Home

Nación

Artículo

La Asamblea de Cundinamarca aprobó en segundo debate la iniciativa que avala el ingreso del departamento a la Región Metropolitana.
La Asamblea de Cundinamarca aprobó en segundo debate la iniciativa que avala el ingreso del departamento a la Región Metropolitana. | Foto: Asamblea de Cundinamarca

Nación

Asamblea de Cundinamarca aprobó el ingreso del departamento a la Región Metropolitana

En Bogotá, por su parte, la Alcaldía retiró el proyecto del Concejo y solo se volverá a radicar hasta agosto próximo.

1 de junio de 2022

La Asamblea de Diputados de Cundinamarca aprobó este miércoles en segundo debate, con 14 votos a favor y uno en contra, la iniciativa “por la cual se autoriza el ingreso del departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”.

Para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, el espaldarazo de los diputados “es un paso fundamental, como la región que somos, para buscar soluciones a todas las problemáticas que tenemos en infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos”.

El gobernador recalcó que la Región busca trascender los periodos de los gobiernos, “para que los proyectos avancen, sin importar quién gobierne a Bogotá y quién gobierne al departamento”.

La secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, les manifestó a los diputados: “Ustedes están marcando un referente nacional y también un precedente internacional. Le han dado al Departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo. Han marcado una pauta muy importante para lo que les corresponde ahora a los concejales de Bogotá”.

Para el ponente de la ordenanza, el diputado Juan Carlos Coy, “esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del Departamento”.

Y en este mismo sentido, el diputado José Nicolás Gómez, indicó: “Celebro mucho que estemos pensando en ir, municipio por municipio, confrontando la Ordenanza con las realidades. Dejar de ser el patio de atrás de Bogotá es una oportunidad muy importante y esto lo tenemos que compartir con todos los alcaldes y concejales”.

Así las cosas, una vez aprobada la ordenanza, cada uno de los concejos municipales deberá reunirse para definir si ingresa o no a la Región Metropolitana.

Al final del debate en la Asamblea, el secretario jurídico de la Gobernación, Freddy Orjuela, manifestó: “Nos queda solo agradecer a la Asamblea Departamental por lo que ha sucedido hoy, que no es otra cosa que materializar la Constitución Política de Colombia. Es un paso más de muchos que restan. El Gobierno Departamental agradece a la Asamblea por el voto de confianza a este proyecto de Ordenanza”.

¿Cómo va el proyecto en Bogotá?

En el Concejo de Bogotá el proyecto de Región Metropolitana no avanza de la misma forma que en la Asamblea de Cundinamarca.

Luego de los obstáculos que entorpecieron la discusión del proyecto de Región Metropolitana en el Concejo, la Alcaldía ordenó retirar la iniciativa con la cual se buscaba otorgar autorización a la capital del país para añadirse a este figura de asociatividad.

Según lo explicó en su momento el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, la decisión se tomó por las falencias en la interpretación legal del trámite de impedimentos y recusaciones, lo que ponía en riesgo la discusión del proyecto, tal y como sucedió el año pasado con el Plan de Ordenamiento Territorial que no pudo ser discutido ni aprobado por el Cabildo y la alcaldesa Claudia López lo terminó expidiendo por decreto.

“Pese a la voluntad del Concejo de Bogotá de adelantar los debates democráticos, subsisten diferencias de interpretación del reglamento interno del Concejo que ha dificultado este trámite, las cuales esperamos resolver en un trabajo conjunto en las próximas semanas”, afirmó Jiménez.

Frente a este panorama, la alcaldesa Claudia López reveló en las últimas horas que el proyecto de Región Metropolitana será radicado nuevamente en el Concejo hasta agosto próximo.