| Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores respaldarán ‘startups’ en Huila: ¿cómo participar?

Tras el éxito obtenido en la Copa del Emprendimiento realizada en el Chocó, los líderes de esta iniciativa la replicarán en el departamento del Huila para ayudar a más colombianos a llevar a cabo sus ideas de negocio. Conozca cómo participar.

24 de febrero de 2021

Para nadie es un secreto que los emprendedores colombianos que han tenido éxito no solo han ayudado a posicionar al país como uno de los ecosistemas más atractivos de Latinoamérica, sino que también son fuente de inspiración para otros que se lancen a crear empresa.

Y es que el conocer los detalles de la historia de emprendedores como Simón Borrero (Rappi), David Vélez (Nubank), José Vélez (PayU) o Miguel McAllister (Merqueo) ha sido una fuente de conocimiento única para los emprendedores que vienen detrás de ellos.

Siguiendo esa línea, un grupo de importantes y reconocidos emprendedores e inversionistas del país se han unido para que, a través de su conocimiento, mentoría y apoyo financiero más colombianos puedan iniciar un proyecto empresarial.

A través de la Copa del Emprendimiento, emprendedores como Andrés Gutiérrez, fundador y CEO de Tpaga, buscan promover y apoyar el emprendimiento en diferentes zonas del país.

El año pasado se realizó la primera edición del evento en el departamento del Chocó. En esta se presentaron 51 negocios de diversos sectores y que dejaron en evidencia el potencial emprendedor de esta zona del país.

De acuerdo con Andrés Gutiérrez, CEO y fundador de Tpaga y uno de los promotores de la iniciativa, la experiencia fue única porque lograron encontrar “soluciones únicas, con ingredientes o productos autóctonos”.

Andrés Gutiérrez . | Foto: Alejandro Acosta

De las 51 empresas, fueron seleccionadas 11 que se presentaron en el demo day y las cuales tuvieron acceso a una serie de premios en las que se encontraban relacionamientos y mentorías con destacados personajes del ecosistema entre ellos Felipe Santamaría, de Rokstart; Sergio Sobrero, de Tpaga y Mensajeros Urbanos; Santiago Noguera, de Habi, y Geraldine Pomato, de Wikimujeres, entre otros.

Además de una bolsa de 60 millones de pesos en recursos económicos para impulsar el proyecto y beneficios corporativos como servicios de Amazon Web Services y Zendesk, entre otros, valorados en 40 millones de pesos.

Según informó Gutiérrez, actualmente se encuentran en una fase de acompañamiento, brindando mentorías y asesorías a los emprendimientos seleccionados.

Pero la iniciativa no se quedó ahí. Esta semana se dio a conocer que la Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila.

El CEO de Tpaga –quien también fue fundador de la aplicación de taxis, Tappsi– confirmó que la convocatoria para los emprendedores que quieran participar y estén ubicados en esta región del país, ya está abierta.

La convocatoria abrirá el 3 de marzo y tendrá a finales del mes de abril, en la ciudad de Neiva, una competencia de pitch o demo day para evaluar los emprendimientos preseleccionados y llevar a cabo la premiación.

“Este es otro departamento que ha contado con muy poco apoyo de los fondos de capital de riesgo. Vale recordar que según cifras del más reciente estudio publicado por la revista Forbes, más del 90 % de las 100 principales ‘startups’ del país provienen de las 3 principales ciudades del territorio (...). La Copa del Emprendimiento busca cerrar esa brecha y democratizar las posibilidades de emprendimiento en el país”, resaltaron Gutiérrez y Sergio Sobrero Salazar, líderes de la iniciativa.

Esta edición ofrecerá la misma serie de beneficios contemplados en su primera edición, entre los cuales se destacan una inversión económica por más de 60 millones de pesos para los tres primeros puestos, así como un programa de aceleración con la aceleradora Rockstart en Bogotá.

Así mismo, los 10 finalistas tendrán acceso a mentorías personalizadas con una red de mentores de la cual forman parte Simón Borrero, de Rappi; Patricia Saenz, de EWA Capital, y Paula Barrientos, de InQlab, entre otros.

De acuerdo con los líderes de la iniciativa, el equipo viene trabajando de la mano de entidades como la Cámara de Comercio del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación de Huila, quienes han visto con buenos ojos la iniciativa y afirman que es valiosa para fortalecer el emprendimiento, la generación de empleo y fomentar cambios en la cultura y mentalidad de los ciudadanos.

Junto con esto, destacó Gutiérrez, el proyecto cuenta con el apoyo de la agencia promotora del emprendimiento iNNpulsa, y varios empresarios y reconocidos emprendedores del Huila como lo son Pablo Santos, fundador y CEO de Finaktiva; Diego Villegas, fundador y CEO de Slang, y Santiago Vanegas, de Habitat Group.

Para participar, los emprendedores podrán inscribirse desde el próximo 3 de marzo y hasta el 28 del mismo mes. La inscripción la podrán hacer a través de la página web www.copadelmprendimiento.com y pueden participar todo tipo de emprendimientos.