CEmprende se diseñó como un campus de emprendimiento exponencial y está inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora más importante de Francia.
CEmprende se diseñó como un campus de emprendimiento exponencial y está inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora más importante de Francia. | Foto: iNNpulsa

EMPRENDIMIENTO

Gobierno crea la red de emprendimiento e innovación más grande de Colombia

Se trata de CEmprende, cuyo propósito es fortalecer y dinamizar el ecosistema emprendedor e innovador del país. Se hará a través de una oferta colaborativa de más de 140 aliados.

5 de febrero de 2021

El ecosistema emprendedor colombiano está avanzando con pasos de gigante. Y esto queda en evidencia con los más recientes anuncios del Gobierno Nacional en esta materia.

El 2020 concluyó con dos importantes noticias en materia de política pública como lo fue la aprobación del Conpes 4011 y la Ley de Emprendimiento, que dictan la hoja de ruta que seguirá el país en los próximos años para incentivar la creación y formalización de empresas, así como dar vía libre a nuevos e innovadores modelos de negocios.

En línea con esta normativa, el 2021 inicia con anuncios relevantes que dan muestra del compromiso del Gobierno por promover el emprendimiento y por poner en marcha los mecanismos aprobados el año pasado.

Este jueves se lanzó oficialmente la red de emprendimiento e innovación más grande del país, CEmprende. Esta, a través de sus pilares de inspiración, conexión y fortalecimiento, está pensada para conectar a los emprendedores con una oferta colaborativa de más de 140 aliados regionales, nacionales e internacionales representados por la academia, las cámaras de comercio, la empresa privada y el sector público.

Según informó el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, está compuesta por 14 espacios físicos distribuidos en 6 sedes CEmprende en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cali; una serie de satélites nacionales CEmprende ubicados en alcaldías, cámaras de comercio, universidades, entre otros en Montería, Manizales, Sabana de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena; y dos laboratorios en alianza con Wayra y Accenture.

“En los últimos años hemos venido trabajando en entregarle al país un ecosistema de emprendimiento real y en todas las regiones. Hoy le entregamos al país y a nuestros emprendedores este modelo CEmprende donde todo confluye universidades, empresas, sector público, financiamiento entre otros elementos clave para su operación”, afirmó Gaitán.

Vale la pena recordar que esta iniciativa se diseñó como un campus de emprendimiento exponencial y está inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora más importante de Francia.

La Red está compuesta por 14 espacios físicos.
La Red está compuesta por 14 espacios físicos. | Foto: iNNpulsa

CEmprende tiene como propósito fortalecer y dinamizar el ecosistema emprendedor e innovador del país a través de la conexión de una oferta colaborativa de más de 140 aliados regionales, nacionales e internacionales representados por la academia y los sectores privado y público, junto con emprendedores de todo el país en distintas etapas de desarrollo de su emprendimiento.

Actualmente, CEmprende cuenta con una red de cerca de 6.500 emprendedores de los cuales 2.162 están en etapa de ideación, 1.502 en etapa de desarrollo, 1.295 en etapa semilla, 1.218 en escalamiento y 278 en consolidación.

Así mismo, más de 8.000 emprendedores han podido acceder a espacios de formación virtual, se han realizado 168 encuentros de alto impacto y se han generado más de 21.000 interacciones entre emprendedores y aliados de la red.

De acuerdo con las proyecciones de iNNpulsa, para diciembre de este año la agencia espera tener funcionando un total de 22 CEmprende.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del presidente Iván Duque, quien destacó la labor de iNNpulsa en la puesta en marcha de esta estrategia e hizo un llamado para que a futuro este tipo de iniciativas se mantengan.

El mandatario afirmó que el objetivo con los CEmprende fue “crear un ecosistema de emprendimiento descentralizado que le diera capacitación, entrenamiento, facilidad en los trámites y el financiamiento”, para que los emprendedores dieran el paso más importante de “lanzarse al ruedo”.

Duque agregó que el sistema se diseñó y quedó en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Las sedes físicas cuentan con espacios para la formación de los emprendedores, así como de coworking.
Las sedes físicas cuentan con espacios para la formación de los emprendedores, así como de coworking. | Foto: iNNpulsa

Así mismo, explicó que el programa ha tenido éxito porque se creó un ecosistema en el que gobernadores, alcaldes, empresas, bancos, agencias y todos los que quisieron decidieron sumar para ponerlo a funcionar, “y en el 2020, el año más difícil por la pandemia, mostramos nuestro espíritu emprendedor, porque fue el año de la expansión de CEmprende, y eso demuestra los bríos que tiene Colombia”.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que el objetivo de la red CEmprende es seguir avanzando en la meta de llegar a toda Colombia con una oferta variada de servicios para los emprendedores del país.

Desde el Gobierno Nacional creemos y apostamos por el desarrollo del emprendimiento como clave para generar formalidad y potenciar la economía colombiana”, manifestó, al tiempo que dijo que se trata de una apuesta por el fortalecimiento del emprendimiento en el país.

Durante el evento, el presidente de iNNpulsa también dio algunos importantes para el ecosistema.

Aunque no dio detalles, afirmó que en febrero se verán importantes avances en el patrimonio autónomo anunciado el año pasado para fomentar el emprendimiento femenino, también la creación de un fondo regional para brindar recursos a los emprendedores y una alianza con el Sena para la certificación de colombianos en habilidades emprendedoras.