RiaAPP, Avig y Sirav fueron los tres emprendimientos reconocidos por la iniciativa de La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres. | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Violencia cero: emprendimientos tecnológicos para la protección de la mujer

RiaAPP, Avig y Sirav fueron los tres emprendimientos reconocidos por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el BID y ONU Mujeres.

27 de abril de 2021

Un informe publicado por la Fiscalía reveló que durante los dos primeros meses de 2021 recibieron 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y otras 3.877 por casos de violencia sexual, siendo Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander los departamentos en los que más denuncias se registraron.

Con respecto a feminicidios, la autoridad indicó que entre enero y febrero de ese año se presentaron 37 casos, un incremento del 8,8 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

En este contexto, surge la iniciativa ‘Violencia cero’, creada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, en alianza con la Universidad del Rosario y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

¿Qué es?

‘Violencia cero’ es una plataforma de colaboración que nace de los esfuerzos reunidos de múltiples actores y a la que se convocaron equipos de emprendedores que, aprovechando el potencial de la tecnología y la innovación, diseñaran y elaboraran soluciones enfocadas a la protección de las mujeres y niñas.

Los participantes recibieron un proceso de formación y acompañamiento intensivo durante dos meses. En ese tiempo, se desarrollaron y probaron alrededor de 40 prototipos tecnológicos.

Luego de este proceso fueron seleccionados los tres ganadores del programa, cuyas soluciones se destacaron como una alternativa para la prevención y respuesta ante la violencia contra la mujer.

RiaAPP

Esta aplicación permite que las comisarías y comisarios de familia lleven a cabo un proceso eficiente de atención y acompañamiento a las víctimas de violencia. La apuesta de Creatipa, el equipo creador de esta app es prevenir la revictimización de las mujeres durante estos procedimientos, dándoles la posibilidad de activar en tiempo real la Ruta Integral de Atención, RIA.

Asimismo, a través de RiaAPP se puede hacer el seguimiento del caso mediante la asignación de un código único. Igualmente, los(as) usuarios(as) pueden acceder a la normatividad vigente, a reportes previos de referencia y a la red de comisarías. RiaAPP fue validada con Comisarías de Familia de Nariño.

Un plus es que la aplicación puede usarse sin necesidad de estar conectado a una red de internet.

AviG

AviG es un acompañante virtual multiplataforma de fácil acceso y operatividad, diseñado y elaborado por Samfy. Este equipo se sirvió de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ para disminuir el tiempo de espera de las mujeres en situación de peligro para ser atendidas.

Mujer en celular
Mujer en celular | Foto: Getty Images

De igual forma, esta solución tecnológica ofrece orientación con respecto a la violencia contra las mujeres de manera ágil y segura, se integra con cualquier plataforma de mensajería (MSN, Facebook, Telegram, WhatsApp, web, SMS).

Otra de sus facilidades es que funciona tanto ‘online’ como ‘offline’, por lo que los(as) usuarios(as) podrán acceder a la plataforma sin necesidad de tener conexión a internet, un plan de datos o minutos. AviG fue validada en un grupo focal, en el que se puso a prueba su funcionalidad y navegabilidad.

Cabe resaltar que Samfy también fue el equipo creador de la app SosMex, que ya se ha puesto en funcionamiento en México.

Fue un proceso lleno de aprendizajes, experiencias, acompañados de mentores expertos y donde tuvimos la oportunidad de conocer a otros participantes que se interesaban por esta misma problemática, que no es exclusiva de un solo país, sino del mundo entero”, resalta el equipo ganador.

“Este tipo de iniciativas son importantes porque generan espacios para que los emprendedores sociales tengan la posibilidad de crear herramientas tecnológicas que ayuden a las mujeres en la defensa de sus derechos”, agregó Samfy.

Sirav

Sirav es un sistema de registro y gestión de casos de violencias basadas en el género. El equipo proponente fue In-Lab, que ideó una plataforma capaz de interconectar a todas las entidades de la ruta de atención municipal.

El Sirav incluye un identificador de riesgos de reiteración de violencia y peligro para la vida de la mujer, así como algunas recomendaciones de medidas procedentes, que funcionan mediante algoritmos que se basan en la información entregada por la víctima. Una vez la plataforma reconoce que hay un riesgo, envía alertas inmediatas a todas las entidades.

Además, permite remitir y ordenar medidas desde el aplicativo, y generar sus respectivos reportes. La validación de Sirav se realizó con la Comisaría, el Hospital y Policía de Mosquera en Cundinamarca.

Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

Los tres equipos ganadores contarán con dinero en efectivo y un programa de aceleración de cinco meses para el fortalecimiento y desarrollo de sus emprendimientos. Durante ese tiempo, también recibirán el apoyo de las entidades organizadoras de ‘Violencia cero’, así como de asesores estratégicos y tecnológicos del más alto nivel.

La etapa final será presentar sus innovaciones ante un panel de potenciales inversionistas y aliados estratégicos, para así garantizar una financiación exitosa de sus proyectos e impactar de manera significativa en la vida de miles de mujeres y niñas a través de sus emprendimientos.