Aprendiendo a usar Excel
El programa contará con un componente de inclusión, equidad y diversidad (IE&D), fortaleciendo la participación de mujeres de origen étnico. | Foto: Ninja Excel

Mujeres

Ya están abiertas las inscripciones de ‘Mujeres Cambiando la Moda’, programa de emprendimientos

El programa es una apuesta por el empoderamiento femenino y la sostenibilidad

27 de marzo de 2023

‘Mujeres Cambiando la Moda’, tendrá su segunda edición, en la que sus organizadores indicaron que el objetivo del programa es incentivar el desarrollo empresarial en el país, la equidad de género y activar la industria de la moda, además de buscar acelerar emprendimientos del sistema moda.

En la primera edición, se capacitaron 55 emprendedoras y 10 de ellas fueron a una de las ferias más importantes de la industria: Colombiamoda.

-
El Programa “Mujeres Cambiando la Moda” acelera talentos emergentes del Sistema Moda liderados por mujeres que sueñan con dinamizar, potenciar y transformar sus negocios en empresas innovadoras, competitivas y sostenibles. | Foto: Getty Images

El Banco de Bogotá e Inexmoda indicaron que la convocatoria estará abierta desde el 8 de marzo hasta el 10 de abril del 2023, y en mayo iniciará el programa de formación para 55 mujeres con emprendimientos que cumplan con prácticas sostenibles en el ámbito social, ambiental y económico.

La formación abarcará módulos de estrategia, producto, marca, sostenibilidad y finanzas, además de un componente de inclusión, completando más de 60 horas de formación especializada.

En medio del proceso de formación, se seleccionarán diez emprendedoras para que participen en Colombiamoda + Colombiatex 2023 Trascienda, una plataforma que les permitirá generar conexiones efectivas, pasar de la inspiración a la acción y por supuesto posicionar su marca con mercados estratégicos nacionales e internacionales. Cinco de ellas participarán en una pasarela exclusiva del programa Mujeres Cambiando la Moda.

Creativo
Las inscripciones estarán abiertas desde el 8 de marzo hasta el 10 de abril en la plataforma del programa y en esta edición, el programa contará con un componente de inclusión, equidad y diversidad (IE&D), fortaleciendo la participación de mujeres de origen étnico. | Foto: Getty Images

“Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país nos impulsa a crear espacios que propicien, no solo el desarrollo empresarial y las prácticas sostenibles, sino que también velen por la inclusión y el liderazgo femenino. Con esta edición del programa ‘Mujeres Cambiando la Moda’, buscamos llegar a más rincones del país para acelerar negocios de alto potencial liderados por mujeres, por medio de tres palancas: un robusto programa de capacitación, visibilidad de los emprendimientos en la vitrina más importante de la moda de la región, Colombiamoda, y financiación adaptada a las dinámicas del sector”, explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Así mismo, para acelerar a muchos más emprendimientos del sistema moda, con impactos sostenibles, el Banco de Bogotá dispondrá del ‘Crédito para la moda’, un producto que ofrece períodos de gracia especiales, además de financiación desde $1 millón y plazos de pago de hasta 60 meses.

Por su parte, Sebastián Diez, presidente de Inexmoda, agregó: “este programa nos permite tener un impacto positivo en el proceso de desarrollo y consolidación de modelos de negocio cada vez más enfocados en la sostenibilidad. Un ejemplo de esto es que, durante 2022, de las 55 empresas participantes del Programa Mujeres Cambiando la Moda, 40 implementaron prácticas sostenibles. Además, el empoderamiento femenino es una de las apuestas estratégicas de Inexmoda Transforma, lo que nos permite aportar en la construcción de una industria cada vez más equitativa y competitiva”.

Desfile de moda. Imagen de referencia.
Abren inscripciones para la edición 2023 del programa de aceleración de emprendimientos ‘Mujeres Cambiando la Moda’ | Foto: Getty Images

Para esta edición, el programa contará con el apoyo del programa ‘Juntaza Étnica’ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ACDI/VOCA. Con el objetivo de impulsar la participación protagónica de emprendedoras de origen étnico, que aportan al sector con propuestas sostenibles e inclusivas, haciendo de esta una estrategia integral de inclusión, equidad y diversidad.

Los organizadores manifestaron que es fundamental reconocer el valioso aporte que las mujeres afrocolombianas e indígenas hacen al sistema moda, por lo que nos hemos esforzado por brindarles un papel protagónico en el principal espacio del sector en la región. Esto, a su vez, tiene un impacto estructural en el impulso de las emprendedoras.