Home

Empresas

Artículo

Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio.
El primer trimestre dejó una desvalorización de $7,8 billones para los fondos privados de pensiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pensiones

AFP registraron pérdidas por $ 7,8 billones en el primer trimestre de 2022

No obstante, la rentabilidad a largo plazo se mantiene por encima de las expectativas.

4 de mayo de 2022

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) entregó este miércoles 4 de mayo el balance de primer trimestre para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que dejó un sabor agridulce, ya que pese a que se mantiene un crecimiento en el largo plazo, se registró una leve caída para este periodo.

De acuerdo con Asofondos, durante los tres primeros meses de este año el conflicto Rusia-Ucrania, el alza global en el costo de vida y las tasas de interés, así como la incertidumbre política en Colombia, afectaron la tendencia positiva que traían los fondos de pensiones desde mediados de 2020.

Desde 2011, cuando arrancaron los multifondos, las ganancias para los trabajadores han sido de 174,14 billones de pesos. Al cierre de marzo, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a 352 billones de pesos, de los cuales cerca del 67 % corresponde a rendimientos.

“Esto quiere decir que por cada cien pesos de los afiliados, 67 pesos, son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional”, resalta en informe de esta Asociación.

De igual manera, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, resaltó que hay que recordar que este tipo de sucesos no son una amenaza para las rentabilidades a largo plazo, que son las que importan por la naturaleza de un ahorro que se construye durante toda la vía laboral, es decir, al menos, 23 años.

“Por estos días, millones de ahorradores de fondos de pensiones están recibiendo su extracto correspondiente al primer trimestre de 2022. En el balance, verán que, en este arranque de año, la tendencia creciente y constante que traían sus fondos desde mediados de 2020 –tras la crisis originada por la pandemia del covid-19–, se ha visto empañada por factores como el conflicto Rusia-Ucrania, el alza global en la inflación y en las tasas de interés; e internamente, la incertidumbre política frente a la próxima elección presidencial”, dijo Montenegro Trujillo.

Según Asofondos, en este período quienes están próximos a pensionarse y quienes ya lo están (por la modalidad de retiro programado), si bien tuvieron algunas desvalorizaciones estas han sido acotadas por la estructura del portafolio que busca darle al afiliado una mayor estabilidad en su ahorro.

“Este año presenta una coyuntura altamente desafiante para el mundo con impactos en los mercados a nivel global y Colombia no es la excepción. Vemos, de forma transitoria, una afectación en múltiples activos como la renta fija y la renta variable, que afectan los portafolios de inversión en general, entre ellos los fondos de pensiones”, explicó Montenegro Trujillo.

Por otra parte, en el caso de los más jóvenes y de los afiliados con edad media, esta coyuntura no debe ser motivo de preocupación: “Este amplio segmento de afiliados tiene un largo horizonte de tiempo para ver recuperaciones, y por supuesto, mayores rendimientos”.

Es importante tener en cuenta que el análisis del comportamiento del ahorro pensional considere el largo plazo, y no la coyuntura, ya que en caso de volatilidades por eventos globales y/o internos, “las caídas siempre vienen acompañadas de muy buenas recuperaciones”.

Cabe recordar aquel marzo de 2020, cuando sufrimos de lleno la pandemia del Covid-19, siendo este el mayor desafío que ha enfrentado el sector, y, aún así, cuatro meses después ya se había recuperado de la caída. Es más, el cierre de 2020 marcó el tercer mejor año en ganancias históricas para el ahorro de los afiliados”, concluyó el presidente de Asofondos.