tecnología

Alegra se prepara para conquistar la nómina electrónica, tras un año de récords

La empresa de tecnología con soluciones contables y de facturación electrónica en la nube cerró el 2020 con un crecimiento del 100%. Este año espera duplicarlo.


El gran movimiento tecnológico que vivió el mundo por cuenta del coronavirus benefició en gran proporción a Alegra, la empresa colombiana de soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica en la nube.

Al cierre del 2020, la compañía registró un crecimiento del 107 por ciento. Pese a las dificultades y la incertidumbre que se vivió a principios de la pandemia, Jorge Soto, CEO de la compañía, aseguró que la coyuntura validó lo que estaban haciendo desde el trabajo 100 por ciento remoto hasta los servicios contables y de facturación electrónica en la nube que ofrecen.

Precisamente, señala que hubo tres factores que llevaron a la compañía a presentar estos crecimientos récord. El primero de ellos es la migración hacia la nube. Soto afirma que tanto las empresas como los mismos contadores se dieron cuenta de las ventajas que traía este servicio para cumplir con su labor a distancia.

Particularmente, en el caso de los contadores, afirmó que pudieron comprobar cómo las herramientas tecnológicas son un valor agregado a su trabajo facilitando el orden y el acceso a la información, para que ellos pudieran dedicarse a la interpretación, análisis y asesorías.

En segundo lugar, destaca el hecho de que la Dian mantuviera sus planes de masificar la factura electrónica en el país durante la contingencia. “En otros países la factura electrónica se detuvo y nos estamos dando cuenta que retomarlo es muy difícil. El esfuerzo de la Dian ha sido positivo porque va en línea de la transformación tecnológica que está viviendo el mundo y que necesita el país”, señaló.

El último factor fue el boom del comercio electrónico. Para el CEO y cofundador de Alegra este fue un factor clave no solo porque obligó en cierta medida a las compañías a adoptar la facturación electrónica, sino también porque desde la empresa implementaron un sistema de ventas en línea que obtuvo buenos resultados.

Alegra.com
Alegra.com - Foto: Alegra.com

A finales del 2020, la compañía puso en marcha Alegra Tienda, una solución de venta por internet gratuita para sus usuarios pagos y que se conecta con su contabilidad, administración y facturación electrónica.

El proyecto, que según Soto se desarrolló en dos meses, superó su meta de tener 2.000 pymes habilitadas en el primer año, registrando a hoy más de 3.000 clientes y cada mes está sumando más de 500.

En los meses más duros de la pandemia, Alegra que tiene un especial foco en ayudar en las pymes a adoptar la facturación electrónica, vio un bajón importante en la base de clientes que tenía dadas las dificultades que vivió este sector empresarial por cuenta del confinamiento.

Soto señala que la base de clientes llegó a caer un 25 por ciento. Ante esto, ofreció una serie de apoyos para que estas pudieran mantenerse en pie. “A muchas no les cobramos por nuestros servicios, eso les ayudó a tener tranquilidad y nos permitió a nosotros conservar la relación con ellas. Muchas no sobrevivieron, pero estamos viendo hoy la creación de muchas empresas nuevas con propuestas innovadoras y otras que se reinventan”, afirmó.

En el 2020, Alegra sumó más de 476.000 empresas registradas.

Por otro lado, la compañía también creció en talento. Datos de la misma reflejan que en el 2020 sumó más de 175 personas distribuidas a lo largo de 3 continentes en su equipo, y planea incrementar en más de un 30 por ciento su plantilla laboral para el 2021.

Alegra sumó más de 170 personas a su equipo durante el 2020.
Alegra sumó más de 170 personas a su equipo durante el 2020. - Foto: Alegra.com

Al respecto, Soto afirmó que constantemente están en la búsqueda de talento. Para encontrar las oportunidades, señaló el CEO de Alegra, los interesados pueden consultarla en alegra.com/vacantes.

Apuesta por la nómina electrónica

Con los buenos resultados obtenidos el año pasado, Alegra planea para el 2021 volver a duplicar su crecimiento y consolidar su liderazgo en la región.

En ese proyecto, la compañía tiene una apuesta bastante importante en la nómina electrónica. Vale la pena señalar que esta es una de las apuestas que ha anunciado la Dian para este año y que tienen como objetivo complementar la transformación digital de las empresas colombianas.

A través de un Proyecto de Resolución, la entidad busca que la nómina electrónica se integre con el sistema de facturación electrónica y que su obligatoriedad sea progresiva de acuerdo con un calendario en el que se contemplarán diferentes grupos y plazos.

En ese sentido, tal y como lo lograron con la facturación electrónica, Alegra ya se prepara con una solución basada en la nube que busca facilitar la migración de la nómina de las pymes al mundo digital.