Home

Empresas

Artículo

PARO NACIONAL

¡Alerta máxima! Amenazan a comerciantes por no participar en el paro nacional

Desde Fenalco Bogotá alertaron la grave situación de los comerciantes en la capital, quienes tuvieron que comenzar la semana con puertas cerradas.

19 de mayo de 2021

Una compleja situación fue denunciada este martes por Fenalco Bogotá, en medio de una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional.

Según el gremio, comerciantes de la capital han recibido mensajes de WhatsApp en las últimas horas con textos intimidantes, en los que les prohibieron abrir los locales durante las jornadas de paro y los incitan a unirse al mismo.

El asunto, no obstante, pasó de castaño oscuro cuando leyeron los chats. Allí, una persona se identifica como miembro de las FARC y escribe: “Está prohibido el comercio durante todo el día, quien no acate las medidas se verá sometido a un consejo de guerra. Estaremos pasando durante el día por barrios y sectores identificando quienes no cumplan, sabemos qué hacen cada uno de ustedes, evítense problemas”.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, aseguró que es preocupante e inadmisible que se atente contra la libertad de las personas y el derecho al trabajo.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento de las autoridades esta situación que agrava aún más el estado de los comerciantes. Por supuesto, no sabemos la veracidad del remitente, pero esto es terrorismo”, dijo.

Y concluyó diciendo que “las personas nos han hecho llegar los mensajes que han recibido a sus teléfonos personales y tienen mucho miedo de que sus locales sean vandalizados o, peor aún, que sean atacados en su integridad física. Necesitamos que nos dejen trabajar, cada persona es libre de participar en movilizaciones, esto no puede ser obligado”.

Este es uno de los chats en que un supuesto integrantes de las FARC asegura que harán barridos en los barrios para garantizar que los comerciantes no abran sus negocios.
Este es uno de los chats en que un supuesto integrantes de las FARC asegura que harán barridos en los barrios para garantizar que los comerciantes no abran sus negocios. | Foto: Cortesía

Como se lee en el intimidante mensaje enviado a diversos comerciantes bogotanos, los remitentes aseguran que pasarán por los barrios revisando si cumplen con esta medida ilegal, que en otros lugares del país se usa a modo de ‘plan pistola’.

No obstante, acá la comunicación es contundente: si se llega a abrir una panadería, ferretería, fruver, almacenes o puesto de venta ambulante, sus dueños serían sometidos a un consejo de guerra, tal y como en los peores tiempos de las FARC en la selva.

Esta situación se convierte en una traba más para el sector productivo de la capital, que completa más de un año con operaciones parciales. Primero, por cuenta de las cuarentenas por localidades y otras medidas de confinamiento. Luego por las manifestaciones que se presentan desde finales del mes pasado. Y ahora, como si hubiera faltado algo, por amenazas contra su vida.

Director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca. | Foto: Fenalco Bogotá Cundinamarca

De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa con corte al pasado 17 de mayo, 326 establecimientos comerciales habían sido afectados en todo el país. Además, 429 oficinas bancarias, 89 estaciones de servicio de gasolina y 412 cajeros automáticos.

Estas y otras afectaciones a bienes públicos y privados han generado que la economía sufra pérdidas por más de 10 billones de pesos, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Hasta la semana pasada, los transportadores de carga agremiados –en Fedetranscarga– reportaban pérdidas por 1,8 billones. Mientras que Fenalco Nacional indicaba que el comercio alcanzaba un déficit en estos días de paro de más de 2,2 billones.

Avance del paro este 18 de mayo

Al cierre de la jornada de este martes, Bogotá registraba las siguientes novedades en la movilidad:

  • Av. Cali por calle 45 Sur (Portal Américas): se presenta manifestación con afectación vial a la hora, la marcha con aforo de 200 personas aproximadamente, al momento inician desplazamiento Av. Cali al sur
  • Portal Suba por calle 145 sobre la carrera 104: se presenta plantón sin afectación a la hora, manifestación con aforo de 130 personas aproximadamente, sin afectación vial.
  • Autonorte sobre la calle 170 norte-sur: se presenta manifestación con afectación vial a la hora. Manifestación con aforo de 50 personas aproximadamente, con afectación vial.
  • Monumento Héroes: se presenta plantón sin afectación a la hora, manifestación con aforo de 100 personas aproximadamente, sin afectación vial.
  • Calle 76B Sur por Av. Caracas: se presenta bloqueo con afectación vial a la hora, manifestación con aforo de 150 personas aproximadamente, bloqueo de las dos calzadas.