Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images / Tyler Stableford

TECNOLOGÍA

Así se conducirá el primer vehículo autónomo en Colombia

Anglo Gold Ashanti realizará una prueba piloto de tecnología 5G que se convertirá en el primer ejercicio de este tipo en el país.

3 de marzo de 2021

Así lo anunciaron hoy representantes de esta compañía minera que tiene operaciones en el proyecto Quebradona en el municipio de Jericó en Antioquia.

Junto con Nokia se unieron y a finales de marzo harán el primer experimento de este tipo. El evento incluye el uso de un vehículo de conducción autónoma para grandes cargas mineras. Se trata del tractor ST18 con capacidad para mover 18 toneladas de carga de producto de minería.

La compañía anunció que comenzó a distribuir su primer teléfono con pantalla táctil, el 5800, que responde al popular iPhone, de la estadounidense Apple Inc.

Según Andrés López Bermúdez, gerente de innovación de Anglo Gold ese primer vehículo de conducción autónoma llegará al país el próximo 25 de marzo.

El anuncio fue hecho durante la emisión del programa virtual Minería 4.0 que realiza la firma Anglo Gold a través de redes sociales.

Al programa asistió Guillermo Jiménez, CTO de Segmento Estratégicos de Nokia, que será la compañía que ofrecerá la tecnología para hacer posible este piloto.

Jiménez explicó que la 5G es lo último en protocolos de comunicación inalámbrica y que permitirá enormes desarrollos por la cantidad de información que puede ser transmitida sin la necesidad de cables y por la baja latencia que tiene como resultado: menos de un milisegundo. Eso quiere decir que sin importar el lugar donde se encuentre el aparato que reproduce la información enviada inalámbricamente, en tiempo real se puede reproducir sin mayores demoras. La tecnología 5G será fundamental para concretar tendencias como el internet de las cosas que es la administración digital de aparatos en el hogar, el transporte o la industria, entre otros.

AngloGold Ashanti invertirá cerca de 1.300 millones de dólares en la construcción de Quebradona, en Antioquia.
AngloGold Ashanti invertirá cerca de 1.300 millones de dólares en la construcción de Quebradona, en Antioquia. | Foto: iStock

Pero lo que sorprende es que es la industria la que está dando este paso adelante. Este tipo de pruebas de 5G en la región es novedoso y solo Brasil y Chile las han realizado.

¿Qué es lo que van a hacer Anglo Gold Ashanti y Nokia? Una operación real minera a base de 5G: esto quiere decir que el vehículo se conducirá autónomamente cumpliendo con sus funciones en minería, de carga y descarga, habrá drones haciendo vigilancia de la operación en tiempo real, comunicación instantánea entre todos los dispositivos y sensores de la mina y recolección de información sobre los trabajadores a través de dispositivos que llevarán en sus chalecos y cascos, para mitigar riesgos de seguridad en la operación, entre otros.

Las tecnologías inalámbricas se están imponiendo en muchos sectores industriales. Por ejemplo en minería, puertos, transporte, agricultura, salud y educación. No obstante, Jiménez señaló que el más avanzado es la minería.

De hecho una de las ideas que salió a relucir durante el programa es que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en Colombia considere la posibilidad de asignar espectro 5G para las industrias y los sectores productivos, lo que podría significar un impulso al desarrollo de esta tecnología en el país.

Jiménez recordó que esto ya está pasando en países como Chile y Brasil.

“Hemos estado intercambiando opiniones con la ANE. Ellos están tratando de seguir lineamientos de estándares internacionales y las experiencias de otros como Estados Unidos y Europa alrededor de la estandarización del espectro”, comentó el experto.

“Esta es una prueba importante para nosotros como Nokia. En la región hemos hecho una prueba anterior con una minera en Chile que era una mina abierta y vamos a hacer ahora unas minas subterráneas”, comentó Jiménez.

En la prueba de Colombia, el vehículo autónomo y todos los demás dispositivos como los drones y los sensores en la ropa de trabajadores y áreas de la operación estarán conectados a una radio base que permitirá tener la experiencia en tiempo real de operación totalmente 5G de una mina de metales

“Vamos a ver todas las bondades que la 5G nos ofrece: imagen de alta definición, inmediatez de la información por menores latencias y visibilidad 360 grados”, explicó el experto.