Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

CRC constata que Claro sí tiene dominancia en el mercado de servicios móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se pronunció este viernes sobre la presunta dominancia del mercado de telecomunicaciones de Claro.

29 de enero de 2021

Tras un largo debate sobre el tema, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se pronunció este viernes sobre el caso al asegurar que Claro sí tiene dominancia en el mercado de servicios móviles del país.

“Luego de un análisis integral de competencia, en cumplimiento del deber legal asignado a la entidad, la CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor Comunicación Celular Comcel (Claro) en el mercado de servicio móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles”, señaló la CRC.

La CRC señaló que se abstuvo de imponer las medidas particulares que fueron analizadas durante la actuación y continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias.

Según explicó la comisión, la dominancia es una declaratoria preventiva sobre una situación de mercado, más no una sanción. Así las cosas, las medidas tanto de la CRC como de la SIC como autoridad de competencia, podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición.

En ese sentido, la Comisión señaló que Claro aún tiene derecho a ejercer el recurso de reposición dentro de los diez días siguientes a la notificación contra la decisión que se ha anunciado en primera instancia.

Una vez se dio a conocer la posición de la CRC, Claro aseguró que recibe con extrañeza la decisión señalando que esta “no beneficia al país ni a los usuarios”. Así mismo, resaltó que el pronunciamiento se basó en un análisis de información de hace más de cinco años, la cual, para ellos, no refleja la realidad actual del mercado.

“La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), máxima autoridad de competencia del país”, afirmó Claro en un comunicado.

La compañía de telecomunicaciones afirmó que, por el contrario, la CRC tiene abundante evidencia de que el mercado opera bien, lo cual está demostrado con la llegada de un nuevo operador y con la presencia de 12 más en el país.

“Los usuarios pueden elegir y cambiar libremente su operador para voz y datos móviles, puesto que existe portabilidad numérica en un solo día, todos los teléfonos se venden con bandas abiertas y doble SIM y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia. Esta gran dinámica competitiva explica la reducción en más de un 50% en los últimos tres años de los precios al público para los servicios de voz y datos móviles, como la propicia CRC reconoce en los estudios que ha difundido públicamente”, dijo Claro.

Desincentiva las inversiones

En ese contexto, Claro afirma que la decisión anunciada hoy por la CRC no solo castiga y desincentiva las inversiones de Claro en el país, sino que presuntamente beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia, dilatar la subasta de 5G y peor aún, en algunos casos, vender sus activos y operaciones en el país.

| Foto: Claro

El contexto

Hace unos 10 años, la CRC estableció que para ese entonces Comcel (hoy Claro) era operador dominante en el mercado de telefonía móvil en Colombia en lo que compete a servicios de voz. Dicha decisión obligó a la empresa a seguir una serie de reglas que el Gobierno estableció para ajustar sus tarifas.

Tiempo después, a la CRC llegaron una serie de observaciones por parte de los otros operadores del mercado que aseguraban que siendo dominante en voz, también lo podía llegar a ser en datos móviles. Esto teniendo en cuenta que un usuario no necesariamente recurría a dos operadores diferentes para tener los servicios.

En ese contexto, la Comisión emprendió una investigación para mirar cómo se estaba comportando este mercado.

Dicho estudio tardó unos cuatro años, en los que se había generado gran expectativa pues en varias ocasiones la decisión estuvo a punto de anunciarse pero por razones internas de la CRC estas eran aplazadas.

Para los teleoperadores (Telefónica Movistar y Tigo) la dominancia era apenas obvia, y algunos informes del sector lo demuestran.

Cifras recientes del sector revelan que Claro acapara cerca del 60 por ciento de los ingresos que se dan en este sector. Es decir, que por cada 100 pesos Claro recibe 57 y los 43 pesos restantes los disputan los 12 operadores establecidos en el país.

Pero la decisión de la CRC es solo el inicio de una discusión que dará para largo. Al ser una declaratoria, la CRC entrará por un período de tiempo a supervisar el mercado y revisar que de alguna u otra manera Claro no haya abusado de su posición de dominio, como por ejemplo, imponer tarifas, no dejar conectar operadores, etc.

Además se podría esperar que inicie una serie de estudios para determinar qué medidas se aplicarán de ahora en adelante al operador.

También la decisión abre vía para que posiblemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inicie un proceso de investigación sobre competencia.

Esta decisión de la Corte significaría que que los equipos y bienes en los que habían invertido las empresas –Claro y MoviStar– revertirían al Estado y no solo el espectro. | Foto: SAF

Las reacciones

Sin duda alguna los teleoperadores eran los que más estaban esperando este pronunciamiento por parte de la CRC, y las reacciones a este no se hicieron esperar.

A través de un comunicado, Tigo afirmó que respeta y acoge la decisión del ente regulador, y que estarán atentos al monitoreo que se le haga al proceso.

Creemos en la importancia de avanzar con el Gobierno en la definición del mejor marco que ayude a hacer que la conectividad sea más asequible y promueva el desarrollo digital y económico del país”, afirmó la compañía.

Por su parte, Telefónica Movistar considera que este es un paso que beneficiará a todos los colombianos, y advirtió la necesidad de que el regulador tome medidas diferenciales para controlar esta situación en defensa de los usuarios y de la libre competencia.

“Para Telefónica Movistar, esta decisión no solo debe conducir al regulador a tomar medidas para corregir esta falla del mercado - evidenciada hace más de una década -, sino que debe orientar las decisiones de las demás autoridades sectoriales, por ejemplo, el MinTIC de cara a las próximas decisiones sobre asignación de espectro”, dijo el teleoperador.