Home

Empresas

Artículo

Comite Nacional del Paro en Casa de Nariño
Comite Nacional del Paro en Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SALARIO

¿Cuál es el salario real de un líder sindical en Colombia?

Los ingresos distan de los publicados por el empresario Mario Hernández.

3 de junio de 2021

Colombia completa 37 días de paro nacional este jueves y todavía no hay certeza de cuándo pueda acabar. Las manifestaciones, en su mayoría, han sido pacíficas, pero algunos hechos de violencia y vandalismo han opacado las causas que llevaron a miles de personas a las calles.

Hoy el paro nacional se ha desdibujado para muchos, pues cuando el país por fin veía una luz luego de la crisis económica que generó la llegada de la covid-19 –tras los múltiples confinamientos– llegó el paro que provocó la quiebra de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Los bloqueos en las carreteras se han convertido en el pan de cada día para millones de colombianos, impidiendo el tránsito de alimentos, medicamentos, oxígeno, combustibles, entre otro sinnúmero de insumos necesarios para el funcionamiento del país; también han impedido el paso de las misiones médicas, dejando un saldo de dos bebés fallecidos.

Así, mientras el Gobierno anuncia acciones para levantar los bloqueos en las carreteras, los representantes del paro nacional se han escudado en que los bloqueos son parte de la protesta, eso sí, rechazando los actos violentos y el impedimento del paso de las misiones médicas o del transporte de insumos.

Los líderes sindicales han marcado la agenda diaria, celebrados por unos y cuestionados por otros. De hecho, esta semana el empresario colombiano Mario Hernández encendió la polémica en las redes sociales al publicar una imagen a través de su cuenta de Twitter en la que figuraban los que, a juicio del empresario, son los salarios de los presidentes de Fecode y de la CUT.

En la imagen que trinó el empresario se lee que el presidente de la CUT ostenta un salario de 32.876.580 millones de pesos mensuales, mientras que el presidente de Fecode recibiría 36.250.000 millones de pesos al mes. Las cifras en mención estaban acompañadas de los beneficios que tendrían estos líderes sindicales.

Las críticas no se hicieron esperar y pronto el sindicato de los educadores, Fecode, rechazó la publicación hecha por el empresario colombiano y publicó una tabla salarial establecida por el Decreto 219 de 2020. Explicó, mediante un trino, que “no existe un “salario sindical”. Los líderes sindicales del magisterio en Colombia lo son por convicción, por la creencia de luchar por un país mejor; incluso, enfrentando el peligro a causa de las estigmatizaciones”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

El Artículo 3 del decreto en mención habla sobre la asignación básica mensual y explica que rige a partir del 1.° de enero de 2020. Esta, en su grado máximo, se asigna acorde a los distintos grados del Escalafón Nacional Docente correspondientes a los empleos docentes y directivos docentes que estén al servicio del Estado colombiano. Lo anterior, regido por el Decreto Ley 2277 de 1979.

El grado escalafón consta de 16 niveles, comenzados por el A y el B, a quienes les corresponde una asignación básica mensual de 1.041.357 y 1.153.594 millones de pesos. Los otros 14 niveles están enumerados del número 1 al 14, siendo el 1 acreedor de una asignación básica mensual de 1.292.831 millones de pesos y el más alto, el 14, de 4.244.314 millones de pesos.

Entre tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, explicó que en el Decreto 314 de 2020 están concebidos los topes salariales de los empleados de las entidades territoriales, los cuales no pueden ser superiores a los que devengan los alcaldes o gobernadores.

El dirigente sindical de la CUT tiene un salario de 3.315.943 millones de pesos y una prima técnica del 40 %, según la asignación salarial de los servidores públicos y contratistas del Distrito, pues Maltés trabaja en la Subdirección de Desarrollo Social de la Secretaría de Hacienda de Bogotá desde 2006.

A pesar de los reclamos que ha recibido Mario Hernández a causa de sus afirmaciones, en diálogo con Vicky en SEMANA el empresario se mantuvo en su posición y afirmó: “Yo no les creo que sea falso hasta que muestren sus declaraciones de renta como nos toca a todos, a ver si sí están pagando impuestos y cuánto pagan porque es que quieren que todos paguen y este es un momento del país que es como jugando turra: todos ponen, todos ganan”.

Entretanto, el expresidente de Fecode, Nelson Alarcón, le pidió a Hernández que se retracte de lo dicho. “Le solicito respetuosamente al señor Mario Hernández que muestre las pruebas de la afirmaciones que hace en contra de los presidentes de Fecode y de la CUT, de lo contrario, lo invito a retractarse. Que estemos en lados opuestos de la sociedad no nos da derecho a difamar”, afirmó el sindicalista.

Mario Hernández le contestó a Alarcón: ”Esto es muy fácil, ¡que muestren la declaración de renta!”.