Home

Empresas

Artículo

Así resume el nuevo gerente de EPM sus retos en la entidad
| Foto: EPM

ECONOMÍA

¿Cuáles son las nuevas presuntas irregularidades que inhabilitarían al nuevo gerente de EPM?

Existiría conflicto de interés, según políticos de oposición en Antioquia, tras reunir documentación de empresas nacionales e internacionales con las que ha estado relacionado Alejandro Calderón, nombrado nuevo gerente de EPM.

10 de abril de 2021

Una investigación realizada por el representante a la Cámara Jorge Gómez y el diputado de la Asamblea de Antioquia Luis Peláez demostraría, según ellos, que Alejandro Calderón, nombrado nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendría conflicto de intereses que lo obligarían a renunciar al cargo antes de afrontar procesos sancionatorios por parte de los entes de control.

Estaría relacionado con empresarios de dudosa reputación tras las publicaciones de los Panamá Papers.

Gómez indicó que solicitó información a Panamá sobre las empresas en la que podría tener injerencia Calderón y encontró algunos cuestionamientos que si bien no generan una conducta delictiva si ponen en duda la manera en la que sería manejada una de las empresas más importantes del país.

El nombre de Alejandro Calderón Chatet aparecería en al menos cuatro empresas activas, pero con deuda endiente de impuestos, lo que las pone en una condición de suspendidos, sanción que se levantaría al hacer el pago.

Entre las empresas aparece Pegasus, la cual según los denunciantes fue registrada en Panamá el 30 de marzo de 2011. En la que calderón aparece como secretario y director de la entidad, pero también está registrado en otras tres compañías que en su razón social tienen un alto espectro para comercializar un sinfín de productos y servicios, y en las que como socios o aliados aparecen registrados dos de los más polémicos empresarios de los Panamá Papers.

José Eugenio Silva, socio y suscriptor de 40 mil empresas y Dianeth de Ospino quien figura relacionada con más de 10 mil entidades en el país conocido durante años como paraíso fiscal. A su vez Gómez advirtió que dentro de los enlaces que existe entre las entidades hay nombres de investigados en los escándalos más grandes del mundo, como en Perú, España y también Brasil con el capítulo de Petrobras.

Conflicto de interés

Entre los servicios que prestan las compañías en las que aparece Calderón estarían dedicadas a ofrecer servicios que se cruzan con la razón social de EPM, como la comercialización de energética y de gas.

Peláez no duda al decir que eso representa un conflicto de intereses, asegura que un gerente que aun aparece vinculado a una empresa que negocia con gas y energía no puede estar pensando de manera imparcial mientras gerencia otra empresa con los mismos intereses, como EPM.

Idoneidad

En este momento quienes están liderando la investigación aseguran que muchos de los títulos académicos presentados en su hoja de vida no están debidamente homologados y convalidados, y esperan respuesta de las universidades internacionales donde fueron cursados sus estudios luego de detectar, lo que ellos llaman algunas irregularidades.

El diputado a la Asamblea de Antioquia aseguró que tampoco cumple con el requisito de experiencia mínima, argumentó que Calderón solo presentó de manera valida seis años de experiencia de los cuales en cuatro se desempeño en una empresa unipersonal, él era su propio jefe y único trabajador. Peláez recordó que en Colombia está prohibido autocertificarse.

Por estas y otras posibles irregularidades piden su renuncia antes de tener que ir a un pelito penal y disciplinario, de igual manera dicen que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero como la junta directiva deberían frena desde el proceso de nombramiento de Calderón como nuevo gerente o de lo contrario serán denunciados por presunta omisión.

Por su parte, Daniel Quintero insiste en las facultades de Alejandro Calderón Chatet, para asumir la gerencia de la firma. Debido a la polémica que ha generado este nombramiento, el mandatario antioqueño publicó este sábado otro certificado de estudio de Calderón que no estaba incluido en la hoja de vida, justo por la discusión si una especialización vale o no para este tipo de cargos.

Ante las dudas y cuestionamientos, también relacionados con la argumentación sobre que Calderón no tendría la experiencia para el cargo, el alcalde de Medellín, realizó varias publicaciones donde comparte los títulos académicos de Calderón, en los que señala, que además de tener dos maestrías, una en Francia y otra en Harvard, el recién elegido para gerenciar EPM cuenta con una especialización adelantada en California que no incluyó justo por la discusión si una especialización vale o no para este tipo de cargos.

Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización”, escribió el mandatario de la capital de Antioquia quien acompañó el mensaje con la fotografía del diploma que certifica el estudio de posgrado de Alejandro Calderón.