Home

Empresas

Artículo

Cine Colombia

CINE COLOMBIA

¿Cuándo volverá a abrir Cine Colombia? El presidente de la compañía responde

El cine en Colombia retrocedió casi dos décadas por cuenta de la crisis sanitaria.

22 de febrero de 2021

La pandemia generada por el coronavirus, además de afectar la cotidianidad de la humanidad que estaba acostumbrada a compartir en diferentes espacios sociales, así como desarrollar la mayoría de sus actividades laborales y académicas de manera presencial, y, por supuesto, la afectación a la salud, provocando a la fecha cerca de 2 millones y medio de muertes en el mundo, también se llevó por delante varios sectores económicos que, a causa de las medidas implementadas para mitigar los riesgos, tuvieron que cerrar sus negocios o rediseñar su estrategia, algo que ha acabado con muchas empresas.

Entre los sectores más afectados está el del entretenimiento, en el que museos, parques de diversiones, teatros, cines y otros centros culturales tuvieron que cerrar sus puertas durante aproximadamente ocho meses y ofrecer, en la medida de las posibilidades, actividades virtuales o al aire libre, algo que a algunos de ellos les permitió subsistir en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de los cines, y pese a que desde el pasado 26 de noviembre gracias a una resolución emitida por el Ministerio de Salud los sitios de proyección de películas ya tienen permitido operar bajo ciertos parámetros de bioseguridad, el sector ha sufrido un gran golpe no solo debido a la decisión de algunos estudios de retirar sus productos de las salas de cine para lanzarlos a través de diferentes plataformas, sino también por la restricción de los aforos y el temor de la gente de regresar a sitios cerrados, circunstancias que ponen en riesgo la operación.

Por ese motivo, Cine Colombia, uno de los cinemas más importantes del país, aún sigue sin operar bajo la “nueva normalidad”, dado que según manifestó Munir Falah, presidente y CEO de la firma en entrevista con DINERO, hasta que no haya ciertas garantías que permitan que los ingresos cubran los altos gastos fijos mensuales que conlleva toda la operación, hay que pensar con calma con respecto a la reapertura.

“Hay dos temas muy importantes para garantizar la reapertura. Primero, la decisión de los estudios de Hollywood. Ellos han venido retirando sus productos de las salas de cine, y los están postergando para el año entrante o lanzando en sus propias plataformas. Ese será un tema prioritario: si los estudios quieren volver a estrenar sus películas en salas de cine. El segundo punto es el aforo. Hoy tenemos un aforo bastante complicado, porque es 28 a 30 % de la capacidad de una sala, y eso es bien complejo para que sea atractivo, desde el punto de vista económico, por todos los gastos fijos que tiene la operación de cine”, indicó.

Sin embargo, el empresario –a través de su cuenta de Twitter– dio una breve esperanza sobre la posibilidad que de alguna manera Cine Colombia retome parte de su operación con el estreno de algunas películas que son parte de la División de Distribución de la compañía.

“Los múltiplex de Cine Colombia no abrirán todavía. Pero ya comienza a verse una pequeña luz al final del túnel. Nuestra División de Distribución inicial va a realizar el estreno de algunas películas a partir del próximo 4 de marzo. Se estrenarán en los teatros que estén abiertos”, indicó.

Falah, a quien también se le interrogó en la entrevista con DINERO si la llegada de la vacuna ofrece una esperanza de que Cine Colombia pueda reabrir pronto y de manera sostenible, manifestó que, pese a que es un tema esperanzador, hay que esperar un poco hasta que haya un gran número de personas vacunadas.

“Indiscutiblemente, es un tema esperanzador. Pero hay que esperar un poco. Hasta que haya un número importante de vacunados y que se pueda considerar que llegamos a la inmunidad de rebaño. Luego viene un proceso bastante complejo, que es el de crear el hábito para la asistencia, porque después de un año sin que las personas asistan al cine, debemos ganarnos la confianza del público de nuevo con los altos estándares de bioseguridad que tenemos”, indicó.

Lea aquí la entrevista completa: