Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol tendrá una nueva emisión de acciones, en caso de que se concrete el negocio con ISA.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Ecopetrol tuvo utilidades netas de $1,7 billones en 2020, pese a la pandemia

La compañía fue una de las pocas en la industria petrolera en lograr cifras positivas y anunció a cuánto ascenderían los dividendos este año.

23 de febrero de 2021

A pesar del duro año que vivió el país y el mundo en 2020, Ecopetrol sorteó la situación y logró resultados empresariales positivos.

Así lo reveló este martes la compañía, que aseguró que cerró el año pasado con una utilidad neta de 1,7 billones de pesos y un Ebitda de 16,8 billones, siendo la firma una de las pocas de la industria petrolera mundial en presentar números en verde.

“Ecopetrol logró afrontar este reto sin precedentes demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a un ambiente adverso y volátil, priorizando siempre la vida y el cuidado de nuestros colaboradores”, dijo Felipe Bayón, presidente de la compañía.

Las cifras presentadas por la empresa revelan una rápida recuperación a partir de julio, luego de que en el segundo trimestre de 2020 no tuviera utilidades. No obstante, los desconfinamientos mundiales se tradujeron en mayores ganancias: 900.000 millones de pesos de julio a septiembre y otros 700.000 millones entre octubre y diciembre.

Todo lo anterior se traducirá en que los accionistas recibirán este año un dividendo de 17 pesos por título, equivalente a un pago de dividendos del 41,4 % de la utilidad neta obtenida en el ejercicio 2020.

La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril de 2021, para el 100 % de los accionistas. Esta tendrá que ser confirmada por la Asamblea General de Accionistas, que se realizará a finales de marzo de este año.

De otro lado, Bayón explicó que el plan de respuesta a la crisis contempló decisivas intervenciones en costos, priorización de inversiones, maximización de ingresos y oportuno financiamiento, lo cual les permitió aprovechar la recuperación de oferta y demanda de crudo a nivel mundial en la segunda mitad del año.

No hay que olvidar que desde febrero del año pasado el coronavirus viene azotando fuertemente a la economía global y han sido pocos los sectores que le han hecho el quite a la crisis. A esto se sumó durante varios meses la guerra de precios entre algunos países, que llevaron a que las cotizaciones del crudo se desplomaran incluso por debajo de 0 dólares.

Estos factores le pasaron factura a toda la industria y Ecopetrol no fue la excepción. De hecho, la firma tuvo que revisar minuciosamente sus gastos, de tal modo que su operación pudiera realizarse con la misma calidad, pero a menores costos.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Fue así como lograron un balance entre optimizaciones y la disponibilidad de recursos para garantizar la reactivación segura y confiable de la operación.

Exploración, fracking y compra de ISA

Lo anterior llevó a que la petrolera completara la perforación de 18 pozos, de los cuales tres resultaron exitosos, nueve finalizaron el año en evaluación y seis fueron declarados secos.

En lo que respecta a producción, se alcanzó un promedio acumulado de 697.000 barriles de petróleo equivalentes día (bped) en 2020, en línea con la meta de lograr niveles cercanos a los 700 Kbped. La producción del cuarto trimestre tuvo un aumento frente al tercero, gracias a las mayores ventas de GLP y gas, y al mejor desempeño en los campos Chichimene y Piedemonte.

Con relación a la ejecución de pilotos fracking, el pasado 24 de diciembre Ecopetrol firmó el primer contrato especial para el proyecto Kalé, en Puerto Wilches (Santander), con lo cual se habilita el inicio de la etapa de licenciamiento y de preparación para la ejecución de este PPII en Colombia.

“En 2021 estaremos enfocados en la obtención de licencias ambientales y el cumplimiento de demás requisitos establecidos en la robusta normatividad vigente antes de empezar a operar, informando e incluyendo siempre a nuestros grupos de interés y resaltando el carácter científico y técnico del proyecto”, aseguró.

A renglón seguido, reiteró su interés por adquirir la participación de la Nación en ISA. Indicó que esto permitiría a los accionistas de Ecopetrol conseguir una posición material en una empresa sólida establecida y relevante en la transmisión en un sector estratégico para la transición energética.

Grupos antifracking rechazan el proyecto piloto que realizará Ecopetrol en Puerto Wilches, Santander.

De lograr tener el aval para hacer esta adquisición, la firma emitiría un paquete de acciones cuyo propósito específico es habilitar esta oportunidad de crecimiento y consolidación. Dicha capitalización le permitiría a Ecopetrol acometer esta oportunidad transformacional, sin cambiar los planes de inversión en el negocio core de petróleo y gas.

Más temprano este martes, la petrolera aseguró en un debate en el Congreso que la emisión de acciones hará que la participación de los inversionistas privados en la compañía aumente y que la pública disminuya.