Economía
El inédito ‘boom’ en la venta de motos de lujo en Colombia
La falta de planes de entretenimiento para estratos altos, los cierres de vuelos internacionales y el deseo de ‘echarse una cana al aire’ están impulsando las ventas de motos de lujo.
La venta de motos de lujo o prémium pasa por uno de sus mejores momentos en Colombia. La gente con cierto poder adquisitivo está buscando nuevas experiencias de entretenimiento. La plata que iba para aerolíneas, planes de viaje a Estados Unidos o Europa se está yendo a otros negocios, como la venta de carros o motos de lujo.
En el caso de estas últimas, una de las marcas más beneficiadas es BMW. El gerente de marca para Colombia de BMW Motorrad, Nicolás Upegui, explicó que en marzo pasado se rompió el récord en ventas de motos BMW con 370 unidades, 12 motos más que lo reportado en el tercer mes de 2019 cuando se vendieron 358 motos.
“La gente quiere vivir el día a día, porque no se sabe lo que va a pasar mañana con el virus u otra cosa”, cuenta el ejecutivo.
Aunque la pandemia ha pasado factura a millones de familias y miles de empresas, hay un grupo de consumidores que no se han visto afectados en sus ingresos, incluso algunos han incrementado su capital.
Tendencias
El problema está en el suministro de las motos. Según Upegui, el mundo sufre un gran lío de desabastecimiento de motos prémium debido a problemas de producción y suministro de partes.
Desde microchips para el computador de la moto hasta otras partes que se fabrican en India o China. No hay moto para tanta demanda. “Las motos se ensamblan en Berlín, Alemania. Si hoy pedimos 200 unidades, nos responden desde la fábrica que hay disponibilidad de 80 o 100 unidades”, cuenta el gerente.
El crecimiento en ventas de motos de lujo se frena por la falta de stock. Y lo peor de todo es que una normalización de la producción solo se daría en el cuarto trimestre de 2021 o en el primero de 2022. Esta situación frena los planes para nuevos lanzamientos o crecimiento del mercado. Para este año la marca tiene prevista la entrada de dos nuevos modelos, la S 1000 R y la R 1250 RT, de los cuales solo se podrán traer unas decenas de unidades.
Con todo eso, lo normal es que los precios suban. La compañía ajusta los precios al alza en diciembre de cada año. Sin embargo, en enero pasado se presentó otro ajuste y en junio próximo está prevista una nueva revisión de la tabla de precios.
Aún así el mercado de motos prémium en Colombia crece a una tasa de 13 % anual, lo que evidencia oportunidades comerciales en este sector. Llama la atención que Antioquia y Medellín superaron hace poco a Bogotá y Cundinamarca en ventas de estas marca alemana en el país. Una interpretación posible de esta tendencia es que muchas personas residentes de Medellín se fueron a vivir a Llanogrande para evadir la grave situación derivada de la pandemia y uno de los medios preferidos para moverse de un lado a otro es una moto de lujo.
A los problemas para cumplir con los pedidos se suma el tema logístico. Es muy difícil conseguir un contenedor o un barco para traer este tipo de productos al tiempo que los fletes siguen al alza.
Este problema lo enfrentan varios sectores de la economía, desde fertilizantes, pasando por insumos industriales y hasta bicicletas. 2021 será recordado por ser uno de los años más difíciles para la proveeduría de materias industriales, logística marítima y suministro de bienes terminados como autos, motos, y electrónica.
Otro de los cambios que trajo la pandemia en este negocio es el canal de venta. Aunque los clientes siguen yendo a las vitrinas, solo lo hacen para cerrar el negocio. Antes un cliente pedía 3 o 4 veces para conocer detalles de la moto o mostrarla a la esposa o hijos, ahora solo va cuando va por la moto.
La información del artículo la consigue en la web o en las salas virtuales que han montado las empresas. En ese sentido el trabajo de algunas firmas distribuidoras es meritorio. Por ejemplo, Motorrad BMW acaba de ser reconocida por la casa matriz de Alemania como el mejor distribuidor de motos en el mundo. “Se evalúa desde la satisfacción del cliente, los talleres, las ventas y todo un conjunto de variables. Le ganamos a Chile y Filipinas, otros dos candidatos”, dijo Upegui.
Seguridad, otro gran desafío
El gerente de Motorrad BMW indicó que este segmento no tiene tantos problemas asociados al robo de motos, pero sí al popular raponazo de celular en los semáforos o calles de Colombia.
Frente al tema de accidentes el país sigue muy crudo en capacitación de motociclistas y conductores. Aunque las distribuidoras como Motorrad ofrecen cursos gratis, pocos clientes los toman.