Home

Empresas

Artículo

Getty Creativo
Está la tendencia del Click & Collect, también conocido como compra en línea y recogida en tienda, que es un modelo de compra que es una combinación entre los eCommerce y la compra tradicional. | Foto: Getty Images

Finanzas

En 2023, estas tendencias tecnológicas se destacarán en el sector financiero

Este año la financiación alternativa a plazo será clave, porque ha ganado mucho protagonismo en los últimos años y su evolución se debe en buena parte al uso intensivo de la tecnología por parte de las entidades de crédito.

3 de enero de 2023

Para el sector financiero, y sus usuarios, es clave la tecnología, por lo que en 2023 se espera que esta continúe facilitando la financiación y el crédito al consumo.

Y es que de acuerdo con el World Retail Banking Report alrededor del 48 % de las empresas del sector bancario han decidido incorporar mejoras relacionadas con la transformación digital, cuyo objetivo es acercar esta innovación a sus clientes.

Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia, destacó que en Colombia, de acuerdo con el gremio Colombia Fintech, en la actualidad el 76 % de la población activa en el sector financiero lo hace a través de soluciones fintech.

Además, la agremiación destaca que en Colombia hay 322 empresas dedicadas a la innovación financiera distribuidas en nueve segmentos, donde están el crédito y el pago digital, las finanzas empresariales, entre otros.

Destacó la ejecutiva que el sector fintech se encuentra en una fase de crecimiento constante y se espera que esas cifras aumenten este año y el próximo, debido a que día tras día surgen nuevas necesidades B2B y B2C que rápidamente deben ser suplidas.

Por tal motivo, Granada destacó algunas de las tendencias en tecnología financiera que van a cobrar especial relevancia este año, siendo las innovaciones más útiles y efectivas las que protagonizarán la consolidación de este sector.

Las tendencias

Por ejemplo, según la ejecutiva, está lo que se conoce que Buy now, pay later, que es un sistema de pago que permite aplazar compras sin gasto adicional ni aprobación de una entidad financiera externa.

Según la ejecutiva, no solo ha generado grandes adeptos entre la generación más joven, sino que las empresas se benefician rápidamente, debido a que la implementación a través de su eCommerce es rápida y sencilla.

Dicha tendencia se consolidará aún más en 2023, ya que, según el ‘Global payments report,’ esta forma de pagos, representará hasta un 9% del gasto total del comercio electrónico para 2023.

Otra opción es la de la financiación alternativa a plazo, que ha ganado mucho protagonismo en los últimos años y su evolución se debe en buena parte al uso intensivo de la tecnología por parte de las entidades de crédito.

Hasta el momento el factoring, el renting y el leasing son las fórmulas que más se usan en todo el mundo.

De acuerdo con Granada, los consumidores ahora se inclinan a elegir “productos de acceso inmediato”, donde prima la rapidez de obtenerlos. Los beneficios de la financiación alternativa respecto a la tradicional son claros, pues son la flexibilidad de los plazos y de las condiciones y, en ocasiones, la exigencia de menos garantías para su concesión. Las entidades ofrecen tanto a consumidores como a empresas préstamos alternativos a la banca tradicional.

Más tendencias

La ejecutiva destacó la tendencia del Click & Collect, también conocido como compra en línea y recogida en tienda, que es un modelo de compra que es una combinación entre los eCommerce y la compra tradicional.

Su modelo se basa en la compra y pago de forma online desde una tienda virtual, la recogida del producto es en la tienda o punto de recogida cerca de donde está el comprador y pueda pasar cómodamente a la hora de su elección a retirar su pedido.

Así mismo, existe la posibilidad de Click and Collect In situ, donde el cliente reserva el producto online y paga en el momento de recoger el pedido. Este modelo de compra ofrece diferentes ventajas tanto para empresas como para los compradores.

Al registrar en la pasarela un método de pago asociado a un código cliente facilitará los pagos posteriores de sus clientes y los pagos recurrentes. Brinda una excelente experiencia de compra y un proceso de pago fluido y ágil, además de seguridad, ya que los tokens son almacenados por la pasarela de pagos cumpliendo todos los requerimientos de seguridad PCI-DSS.

El uso de token permite la disminución del fraude, puesto que se evita la exposición de los datos sensibles en la web, evitando robos de información durante el pago, además es de uso exclusivo por el comercio que lo generó.