Home

Empresas

Artículo

La operación, en la que está Grupo Argos, busca estimular la equidad de género y la protección del medio ambiente en el país | Foto: Cortesía Grupo Argos

Economía

Entregan primer crédito por equidad de género y cambio climático: ¿qué significa esto?

La tasa de interés podrá disminuir si se cumplen algunos avances con esos dos indicadores.

26 de abril de 2021

Las dos entidades anunciaron el cierre del primer contrato de crédito atado a indicadores de sostenibilidad, en el que la tasa de interés está ligada al desempeño de las compañías del grupo empresarial en términos de equidad de género y cambio climático, en un acuerdo de financiación que modifica las condiciones de deuda existente por cerca de $392.000 millones y que tendrá un vencimiento a cinco años.

En la práctica, la tasa de interés podrá disminuir si se cumplen las dos cosas: aumentar la participación de mujeres en la alta dirección y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La operación busca estimular la equidad de género y la protección del medioambiente en el país. De la misma manera, las dos compañías presentan avances interesantes en sus políticas de sostenibilidad y gobierno corporativo (ASG).

Plantas de Argos en Colombia | Foto: Cortesía

Anualmente, el Grupo Argos deberá reportar su avance en función del cumplimiento de las metas previamente definidas dentro del crédito en términos de equidad de género y cambio climático para beneficiarse de una reducción en la tasa de interés.

Los dos temas están en el corazón de la estrategia de nuestro grupo empresarial, en línea con los objetivos globales trazados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Es la primera vez en el país que se otorga un crédito bajo estas dos condiciones. En el pasado, las condiciones de otros dos créditos habían estado atadas a otros termas de sostenibilidad, uno fue otorgado a Colombina y el otro a Cementos Argos.

“Este crédito representa un hito en la evolución de nuestra forma de hacer negocios hacia aquellos que aporten auténticamente al bienestar de toda la sociedad”.

Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y a lograr mayores avances en indicadores como la equidad de género, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, manifestó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Con la firma de este acuerdo, las dos organizaciones anunciaron que contribuyen al cumplimiento de las metas nacionales y globales en materia de cambio climático y a incentivar a otras compañías para que promuevan la equidad de género al interior de sus organizaciones.

Adicionalmente, abre alternativas para que las empresas encuentren en el compromiso con los asuntos ASG una oportunidad para reducir su costo de capital.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Los bonos verdes de Celsia

El programa de bonos verdes de Celsia, que inició en 2018, tiene un cupo global total de hasta 420 mil millones de pesos.

Estos son parte del segundo mercado y tienen como destinatarios a inversionistas calificados, en este caso la Corporación Financiera Internacional, IFC, que pertenece al Banco Mundial, y la Financiera de Desarrollo Nacional, especializada en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura.

Según Celsia, ambas entidades adquirirán en partes iguales los bonos verdes (210 mil millones de pesos cada uno) y se colocarán en uno o varios tramos o varias emisiones, cada uno por una inversión mínima de 50 mil millones de pesos en una vigencia de hasta 12 años contados a partir de su colocación.