Home

Empresas

Artículo

Vehículos Nuevos
En Colombia la venta de automóviles nuevos viene de capa caída por culpa de la inflación. | Foto: Getty Images

Empresas

Estas son las marcas de vehículos que más venden en el mundo

La industria coreana sorprendió en los más recientes reportes de este mercado.

27 de diciembre de 2022

El 2022 está próximo a terminar y desde hace varias semanas se vienen revelando los balances de cierre de los diferentes sectores de la economía, que ya se están preparando para todos los retos que llegarán junto con el 2023.

En esta ocasión se conocieron los reportes finales de las marcas de autos más vendidas, revelados por el medio especializado Bloomberg, en los que se dan datos sorpresivos para este cierre de año, pese a que se mantienen en el trono dos gigantes de esta industria.

De acuerdo con Bloomberg, el ranking de las marcas de autos más vendidas para 2022 cerró con la japonesa Toyota a la cabeza, seguida por la alemana Volkswagen, y en tercer lugar se ubicó la norcoreana Hyundai.

Esta última fue la gran sorpresa del reporte, puesto que se trepó a esta casilla y desplazó a otros referentes significativos como Honda, Nissan, Kia, Mazda, General Motors y Ford.

“Fundada hace 55 años como fabricante de vehículos asequibles para su mercado local, la expansión internacional de Hyundai solo comenzó en serio en los años 80. Después de trabajar durante décadas para sacudir su imagen como un advenedizo, el Génesis de Hyundai ahora se enfrenta cara a cara con otras marcas de automóviles de lujo, mientras que el fabricante de automóviles se enfrenta a Ford Motor Co. por el segundo lugar en ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. este año. , detrás de Tesla Inc”, destaca el informe de Bloomberg.

En entrevista con esta agencia especializada, el presidente y co-director ejecutivo de Hyundai, Jaehoon Chang, indicó que pese a que están felices, por ahora siguen enfocados en crecer, ya que con una mayor escala, surgen desafíos más grandes, incluida la suspensión de una gran fábrica en Rusia y la nueva legislación de EE. UU. que podría afectar los subsidios a los vehículos eléctricos.

El fabricante también enfrenta mayores costos de materia prima, una escasez continua de chips y acusaciones de que los proveedores de Hyundai en Alabama (EE. UU.) contratarían a trabajadores menores de edad.

Gobierno tiene listo el decreto para desligar 60 productos del mínimo | Videos Semana

“Estamos en el camino correcto y este año fuimos muy fuertes. Nuestra gestión de la cadena de suministro fue clave. Estamos tratando de ser flexibles y optimizar y proteger la producción tanto como podamos a pesar de la escasez de chips”, indicó este empresario de 58 años, quien a su vez manifestó que ahora buscarán apostarle al sector de lujo para seguir creciendo y escalar nuevas posiciones en el mercado de automóviles.

Hace un año este escalafón de marcas terminó con Toyota a la cabeza (7.3 millones de unidades vendidas), seguida por Volkswagen (4.5 millones), Honda (4.1 millones) y Hyundai en el cuarto lugar (3.3 millones. En esta oportunidad, países como Estados Unidos, Canadá y México representaron el 21 % de las ventas de Hyundai el año pasado, que es notablemente más que el 17 % en su mercado local en Corea del Sur.

¿Cómo está el ranking en Colombia?

En noviembre cayó la venta de vehículos nuevos en Colombia. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) recopiladas por la Andi y Fenalco, se comercializaron 22.625 unidades, lo que significó una disminución de 4,2 % frente al mismo mes de 2021.

Renault, Chevrolet, Suzuki, Toyota y Mazda fueron las marcas más vendidas del mes, con participaciones de mercado que suman en conjunto 61,6 %. Un dato interesante tiene que ver con las líneas de vehículos más vendidas, ya que según las cuentas del Runt lideran el Suzuki Swift, con 1.623 carros comercializados en noviembre; Renault Duster, que acumuló 926; Chevrolet Onix, con 769; Mazda 2, con 734; y Renault Sandero, con 709.