Home

Empresas

Artículo

Millonario / Dinero
La retención del talento también desempeña un papel primordial, para atraer personal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Estos son los cargos mejor pagos y los más demandados en Colombia

La retención del talento también desempeña un papel primordial, para atraer personal.

1 de septiembre de 2023

En el primer semestre de este año, la firma LHH, empresa del Grupo Adecco, consultora especializada en la búsqueda, selección y evaluación de perfiles estratégicos, directivos y ejecutivos, llevó a cabo un estudio en Colombia, compuesto por 2.160 entrevistas, con el fin de publicar su Guía Salarial 2023.

Estas se realizaron en 10 sectores como lo son IT, telecomunicaciones y digital; consumo masivo; retail; healthcare & lifesciences; legal; fintech; BPO / contact center; seguros; logística & supply Chain; e industrial (agroindustria, automotriz, manufactura, así como oil & gas y construcción).

Este insumo muestra las tendencias de remuneración en las actividades económicas, y busca apoyar a las organizaciones en la revisión de sus escalas salariales con el fin de asegurar la equidad y competitividad en la compensación de los empleados.

Dentro de la investigación, los valores se encuentran en un rango mínimo y máximo, que se traduce en un promedio salarial de cada posición, de acuerdo con la industria y tamaño de la compañía; este último dividido en pequeña/mediana (de 0 a 50 empleados) y grande (+51 colaboradores).

En ese sentido, los cargos mejor pagos y los más demandados en algunos sectores desarrollados en la Guía Salarial son:

IT, Telecomunicaciones & digital

Mejor pagos: Vicepresidente; y Gerente comercial.

Más demandados: Desarrollo; Líder Técnico; y Gerente de Tecnología.

Consumo masivo

Mejor pagos: Vicepresidente; y Gerente comercial.

Más demandados: Gerente Desarrollo Comercial; y Go to market.

Retail

Mejor pagos: VP Comercial; y Gerente de Operaciones Retail.

Más demandados: Gerente de marketing digital.

Cuidado y Ciencias de la vida

Mejor pagos: Gerente Comercial Acceso; Director Médico; y Director MSL.

Más demandados: Gerente Acceso; Kam Acceso; y Director Médico.

BPO / Contact center

Mejor pagos: Gerente Comercial y de Nuevos Negocios (nearshore y offshore).

Más demandados: Gerente Comercial y de Nuevos Negocios (nearshore y offshore).

Seguros

Mejor pagos: Gerente Actuario (Pricing / Reserving).

Más demandados: Vicepresidente de Operaciones.

Logística y supply chain

Mejor pagos: Gerente de Operaciones.

Más demandados: Gerente de Última Milla.

Construcción - Industrial

Mejor pagos: VP Comercial / Operaciones / Manufactura.

Más demandados: Gerente Comercial; y Gerente de Nuevos Negocios.

El informe destaca que, comparando la remuneración salarial mensual de un gerente general, tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas, el sector mejor pagado es el de consumo masivo, con un rango de $35 millones a $80 millones en pequeñas/medianas empresas y de más de 80 millones en grandes organizaciones.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Comparando la remuneración salarial mensual de un gerente general, tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas, el sector mejor pagado es el de consumo masivo con un rango de $35 millones a $80 millones. | Foto: Nathalia Garzón

Este está seguido del farmacéutico/Animal Care y oil & gas, con un promedio de $40 millones a $70 millones de pesos para pequeñas y medianas compañías y más de $70 millones para grandes organizaciones.

Si bien es cierto, la remuneración económica es una herramienta crucial para atraer al personal, no es la única, ya que la retención del talento también desempeña un papel primordial, y el salario por sí solo no resulta siempre adecuado para lograr este propósito.

Por ello, destaca que es vital aportar el “salario emocional”, que consta de beneficios como la flexibilidad y libertad laboral, posibilidades de desarrollo profesional y programas de bienestar que excedan los incentivos convencionales.

Estos fueron los trabajos que tuvieron más y menos desempleados en junio

Ese reporte dejó ver una reducción importante en la cifra que se publica mes a mes y que para dicha vigencia quedó en un solo dígito, más exactamente en 9,3 %. Esa cifra es una de las más favorables y que no se veía desde hace mucho tiempo. En junio del 2018 se registró la misma tasa, mucho antes de que Colombia viviera un aumento desaforado con la llegada de la pandemia, pues en abril del 2020 subió a 20,49 %.

Creativo
Ese reporte dejó ver una reducción importante en la cifra que se publica mes a mes y que para dicha vigencia quedó en un solo dígito, más exactamente en 9,3 %. | Foto: Getty Images

El reporte del mes de junio también demostró un aumento en las tasas de participación y de ocupación. Estas fueron algunas de las ramas de actividad que sufrieron fluctuaciones.

De acuerdo con el reporte de la entidad, la categoría que más aportó positivamente a la variación de ocupados fue la de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales, generando 269.000 puestos más.

Otro de los sectores que tuvo un buen aumento fue el de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos. Registró un aumento de 266.000 puestos. Por su parte, transporte y almacenamiento tuvo un aumento de 146.000 puestos, lo que significó un aumento del 0,7%.

Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios también tuvieron un repunte importante, generando unos 105.000 empleos adicionales. Alojamiento y servicios de comida tuvo una variación absoluta de 92.000 empleos.

Foto de mujer de negocios estresada que trabaja desde casa en una computadora portátil con aspecto preocupado, cansado y abrumado.
Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios también tuvieron un repunte importante, generando unos 105.000 empleos adicionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto