Home

Empresas

Artículo

Las aerolíneas se han enfrentado a problemas financieros desde la pandemia por Covid-19.
Las aerolíneas Ultra Air y Viva Air cesaron operaciones este año. | Foto: Getty Images

Economía

Famosa aerolínea entraría en quiebra en Colombia: 1.200 empleados quedan en el limbo

La empresa cesó operaciones el pasado 30 de marzo, ante los problemas económicos que enfrentaba. En las próximas horas se acogerá a la ley de quiebras.

9 de junio de 2023

Desde el inicio de este año, dos de las aerolíneas más reconocidas del país anunciaron cese de operaciones debido a los problemas financieros que enfrentaban. Una de ellas era Viva Air y la otra Ultra Air. Esta última dejó de operar el 30 de marzo pasado, tras su incapacidad de poner aviones en el aire por falta de presupuesto.

La empresa decidió acogerse a un proceso de reorganización empresarial para tratar de maniobrar en medio de situaciones poco favorables para la compañía, situación que asustó a los 1.200 empleados directos e indirectos que trabajan para la aerolínea.

Recientemente se conoció una nueva decisión que tomaría la compañía y que agravaría aún más la situación de los trabajadores, que llevan sin recibir sueldo hace cerca de 3 meses, y también de los viajeros, que esperan un reembolso por sus tiquetes comprados antes del cese de operaciones.

.
Las compañias sufrieron una debacle que afecta a miles de pasajeros. | Foto: Cortesía a SEMANA

Ultra Air entraría en quiebra: empezarán su liquidación

A través de un comunicado interno que llegó a todos los empleados, el gerente de la compañía William Shaw aseguró que la aerolínea presentará la solicitud oficial ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse al proceso de liquidación y a la Ley de Quiebras. El proceso de reorganización de la compañía no fue exitoso.

En la misiva, la empresa argumenta que el actual panorama económico en el país no les permite continuar trabajando. Esto debido a que el costo se empezó a triplicar, además de la decisión del Gobierno de incrementar el IVA en los tiquetes del 5% al 19% y la devaluación del peso frente al dólar.

En la carta no precisan ningún mensaje o proceso que deberán seguir los empleados para obtener su salario adeudado y liquidación, además de los aportes a salud correspondientes.

Aunque la solicitud no ha sido radicada, la empresa ya habría tomado la decisión. Luego de que sea presentada ante la Supersociedades y esta admita el proceso, se debe repartir el patrimonio de los socios y nombrar un liquidador, que se encargará de adelantar todo el proceso.

Bankrupt, close-up of man's empty pocket
Bankrupt, close-up of man's empty pocket | Foto: Getty Images

Ultra Air en problemas por supuesto incumplimiento en el pago de sus trabajadores

Se abre un nuevo capítulo para Ultra Air, esta vez el problema es directamente con sus trabajadores, quienes además de seguir con la compañía que cerró operaciones comerciales el pasado 30 de marzo, ahora está siendo acusado de incumplir con el pago a sus empleados, obligando a que se convocara una asamblea extraordinaria.

Según lo publicado por la agencia de noticias Primera Página, los empleados de la aerolínea, denuncian que la empresa, aparte de no pagar los salarios a los trabajadores antes de cerrar operaciones, también dejó de pagar la seguridad social. El dilema es que esto truncaría las pretenciones que tenía Ultra Air, ya que podría desestimarse la admisión del proceso de reorganización.

Semana se comunicó con Ultra Air que confirmó que la reunión si se hará, a partir de las 2 de la tarde, donde los accionistas y miembros de la junta buscarán llegar a un acuerdo para sanear las deudas.

Según lo que vienen denunciando los trabajadores, en repetidas ocasiones se pidió que se realizara la reunión, pero en al menos tres ocasiones ya han sido canceladas: “Hoy a las 2:00 pm Ultra Air convoca a reunión a sus empleados. Nosotros los afectados exigimos que esta reunión SI SE CUMPLA con información veraz y con respuestas claras, y que no sea cancelada como las 3 reuniones anteriores”.

La aerolínea irlandesa, RyanAir ha tenido que cancelar más de 400 vuelos que comunican a la Europa insular con la continental.
La aerolínea irlandesa, RyanAir ha tenido que cancelar más de 400 vuelos que comunican a la Europa insular con la continental. | Foto: Getty Images

El cierre de operaciones no solo tendría afectados a los viajeros y turistas, los cuales poco a poco han obtenido respuesta por los tiquetes que perdieron; el problema también se estaría viviendo al interior de la empresa. Según las denuncias de los empleados de la aerolínea, estaría incumpliendo con Código Sustantivo del Trabajo, pues aparte de no pagar los salarios antes de cerrar operaciones, también dejaron de pagar la seguridad social.