Home

Empresas

Artículo

Fintech Finaktiva
El nuevo servicio que ofrecen transformará la forma en que las pymes pueden tener liquidez financiera. | Foto: Finaktiva

FINTECH

Finaktiva lanza línea de ‘factoring’ para ayudar a las pymes a tener liquidez

Esta línea se caracteriza por tener una tasa de interés desde el 0,8 %, además de que podrá solicitarse completamente en línea.

10 de febrero de 2021

Mantener el flujo de caja durante la pandemia se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza de las pequeñas y medianas empresas del país.

Según el Dane, en medio de la coyuntura por el coronavirus, de cada 100 empresas aproximadamente 75 manifiestan haber presentado una disminución de su flujo de efectivo en 2020. La mayoría asegura que esto se ha presentado por la demora en el pago de facturas por parte de las grandes compañías.

Esta dificultad resulta bastante perjudicial para la economía colombiana si se tiene en cuenta que las pymes representan el 90 por ciento del sector productivo de Colombia y generan alrededor del 80 por ciento del empleo en el país.

Ante este contexto, se han dado a conocer varias iniciativas que buscan atender este dolor. De hecho, recientemente la fintech colombiana Finaktiva lanzó una línea de factoring 100 por ciento digital con la cual busca facilitar a las pymes la liquidez para el crecimiento.

Pablo Santos, CEO de Finaktiva, considera que el nuevo servicio que ofrecen transformará la forma en que las pymes pueden tener liquidez financiera, ya que el proceso de compra de facturas a través el sitio web solo tarda unos minutos y el proceso de desembolso no supera las 24 horas después de validado.

El factoring es una oportunidad de crecer y responder a las necesidades actuales de las empresas en medio de la situación actual, facilitando el libre desarrollo de su operación. Gracias a la evolución constante de nuestra plataforma digital, las empresas pueden encontrar una solución en línea que con un par de clics mejora la eficiencia en los procesos administrativos, reduciendo la carga operativa en la gestión de pagos ya que centraliza todo el proceso de compra y pago de facturas”, explicó Santos.

Esta línea se caracteriza por tener una tasa de interés desde el 0,8 por ciento, además de que podrá solicitarse 100 completamente en línea. Para acceder a ella, los empresarios deberán ingresar a la página web de la fintech y registrarse como proveedor o pagador.

iStockphoto

En el primer caso, los requisitos que deberán cumplir son: ser empresas jurídicas formalmente constituidas; registrar un mínimo en ventas anuales de 100 millones de pesos; y tener un tiempo mínimo de constitución de seis meses.

En el caso de ser pagador, deberán ser empresas con ventas anuales superiores a 2.000 millones de pesos; tener un tiempo mínimo de constitución de tres años; registrar experiencia como pagadores en transacciones de factoring; y preferiblemente ser empresas listadas en bolsa o emisores de valores.

El producto ofrecido por Finaktiva tiene como un plazo mínimo de operación de 30 días y un máximo de 180 días (según el sector en el que opere la compañía) y el porcentaje de negociación está entre el 95 y el 100 por ciento del valor neto de la factura.

Santos afirmó que con el lanzamiento de esta línea, Finaktiva abre un nuevo capítulo en su negocio convirtiéndose en una plataforma digital de servicios financieros de una sola parada, ya que en un solo espacio los empresarios además de acceder a esta línea de factoring, también podrán acceder a las líneas de crédito que ofrece la compañía y que van desde los 20 hasta los 4.5000 millones de pesos.

Actualmente cuentan con líneas de crédito como: Línea Empresarial + SUAM (en alianza con Sura Asset Management); Línea Pyme a la medida, Línea Mujeres Finaktiva y Línea Nómina Pyme. Adicional cuenta con un seguro de cumplimiento para emprendedores, que respalda los créditos por medio de una póliza otorgada por Sura que hace las veces de garantía.

Vale la pena recordar que además de ofrecer estos programas de liquidez, la compañía también brinda beneficios como acompañamiento, empoderamiento y networking.

Aunado a esto, en su plan por apoyar a las pymes, esta fintech ha creado un espacio de crecimiento empresarial llamado Círculo Finaktiva, con el cual buscan brindar capacitaciones a las pymes en procesos legales, de aceleración, marketing, finanzas, administración y levantamiento de capital.

iStock

Dichas capacitaciones se realizan a través de masterclasses, podcasts y módulos de aprendizaje, los cuales se harán de la mano de especialistas y empresarios exitosos.

Los créditos o recursos por sí sólos no son la única clave para que una ‘startup’, pyme o empresa crezca. Estos siempre deben ir acompañados de orientación, por eso, en la evolución de nuestro portafolio, el Círculo Finaktiva es nuestra estrategia para darle herramientas a los empresarios que más allá del dinero les ayude a encontrar la mejor manera de hacer uso de este”, añade Santos.

Al cierre de 2020 esta fintech registró un indicador de cartera vencida del 3,7 por ciento, 2,5 veces mejor al de la banca tradicional. Proyecta en los próximos meses sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades más inmediatas de los empresarios en 2021 y así allanar el camino para convertirse en el próximo neobanco 100 por ciento colombiano.