Home

Empresas

Artículo

Mezubo
Mezubo, una fintech colombiana que financia la compra de carros particulares usados y cuyo propósito es que los usuarios puedan acceder a un crédito para vehículo en tan solo 3 días. | Foto: Mezubo

FINTECH

‘Fintech’ colombiana financia la compra de carro usado en 3 días

Actualmente, en Colombia, se hacen más de 500.000 transacciones de venta de carros usados.

6 de julio de 2021

En Colombia, los servicios financieros han ido sumándose a una transformación digital que procura garantizar una mayor cobertura e inclusión financiera. Este es el mismo objetivo que abandera la revolución ‘fintech’ que se vive en el país.

Se trata de empresas que mediante el uso de la tecnología buscan innovar en los servicios financieros, colocando en el centro de su modelo de negocio a los usuarios.

Erick Rincón Cárdenas, Presidente de Colombia Fintech.
Se trata de empresas que mediante el uso de la tecnología buscan innovar en los servicios financieros, colocando en el centro de su modelo de negocio a los usuarios. | Foto: Semana

Actualmente hay 322 empresas de este tipo en el país, las cuales cubren nueve segmentos, según indica Colombia Fintech: crédito, pagos, finanzas empresariales, PFM (Personal Finance Management) & wealthtech –soluciones digitales para la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio–; regtech –buscan mejorar los parámetros de cumplimiento normativo en las empresas–; crypto & blockchain, insurtech –soluciones en seguros–, crowdfunding –redes de financiación colectiva– y neobancos –los bancos nativos digitales–.

Justamente en el primer segmento se encuentra Mezubo, una fintech colombiana que financia la compra de carros particulares usados, cuyo propósito es que los usuarios puedan acceder a un crédito para vehículo en tan solo 3 días.

Fue creada por los hermanos Nicolás Pardo, quien tiene más de 12 años de experiencia en negocios digitales, fundó el portal de venta de seguros Busqo.com y se desempeñó como Gerente General de Uber en Colombia, y Juan Sebastián Pardo, cuya vida ha dedicado al emprendimiento y en los últimos años fundó Credifamilia, una compañía de financiamiento listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que ha alcanzado una cartera de más de medio billón de pesos y ha colocado bonos por más de $400.000 millones.

Ambos dejaron atrás sus trabajos para poner en marcha su fintech. “Algo interesante es que Mezubo tiene el potencial de impactar positivamente a muchas personas y familias que hoy no están siendo adecuadamente atendidas por el sector financiero tradicional”, resaltan los hermanos.

Por esta razón, agrega, “queremos poder empoderar a las personas para que puedan comprar su carro usado, a través de un producto que tenga buenas tasas y que sea rápido de obtener”.

Los emprendedores son optimistas frente al movimiento que puedan tener las ventas de motos, vehículos nuevos y usados en el país conforme se avance en la reactivación. Y es que, en medio de una emergencia sanitaria en la que la higiene ha sido clave, el carro se ha convertido en un medio de transporte seguro ante el riesgo de contagio.

Alquiler de carro
Y es que, en medio de una emergencia sanitaria en la que la higiene ha sido clave, el carro se ha convertido en un medio de transporte seguro ante el riesgo de contagio. | Foto: Cortesía

Asimismo, creen en la solidez de su propuesta debido a la importancia que tiene el mercado de carros usados en Colombia e, irónicamente, al vacío de atención que tiene por parte del sector financiero tradicional.

De acuerdo con un estudio de la plataforma Tucarro.com, en el país hoy en día se realizan más de 500.000 transacciones de ventas de carros usados, siendo el 80 por ciento de estas entre personas mientras que los concesionarios intervienen en menos del 15 por ciento de estas operaciones.

Esto lo que quiere decir es que dichas transacciones se pueden dar en cualquier momento y lugar, y muchas veces los servicios requeridos carecen de la cobertura para hacer presencia en ellas.

Y es este el espacio que buscan llenar los hermanos Pardo con su solución tecnológica. Basándose en su experiencia, tanto en emprendimientos digitales como financieros, desarrollaron una plataforma especializada a través de la cual las personas pueden financiar su vehículo en un proceso más rápido y sencillo.

La fintech cerró su primera ronda de capital con un grupo de inversionistas de altísimo nivel y ha asegurado con tres reconocidas entidades financieras en el país un fondeo que le dará la capacidad de hacer préstamos hasta por $40.000 millones mensualmente, siguiendo la tendencia internacional de realizar alianzas entre entidades financieras con empresas fintech para llegar al mercado de una forma novedosa y escalable.

“De aquí a que termine el año, esperamos haber hecho créditos por más de $ 20.000 millones y crecer más de 5-10 veces en el año que viene, vía expansión a diferentes ciudades de Colombia y a nivel regional, que probablemente será inicialmente en México” concluyen.