minería

Gran Colombia Gold prevé aumentar producción de oro en el país en 2021

La nueva proyección superaría los resultados obtenidos por la compañía de origen canadiense el año pasado.


Un aumento en la producción de oro en el país espera alcanzar para este año la compañía Gran Colombia Gold, de origen canadiense, que la podría llevar a un rango entre 200.000 y 220.000 onzas de oro de alto tenor, en sus operaciones en el municipio de Segovia, Antioquia.

Esta nueva proyección supera los resultados obtenidos por la compañía de origen canadiense el año pasado, cuando las operaciones en esta mina generaron una producción de 196.362 onzas de oro.

Las nuevas metas fueron divulgadas por el director ejecutivo de la compañía, Lombardo Paredes, quien aseguró que las operaciones de esta compañía en Segovia “continúan siendo una de las operaciones de minas subterráneas de mayor tenor a nivel mundial”.

Dentro de los planes anunciados para este año están la decisión de agregar a las operaciones de extracción y exploración en ejecución en las cuatro minas existentes “un programa de perforación regional más extenso dentro de nuestro título minero, cuyo objetivo es las 24 vetas, de las 27 conocidas, de las cuales actualmente no estamos extrayendo material”.

De hecho, el alto potencial que ha visto la compañía en este proyecto llevó a que en enero, un mes en el que normalmente las operaciones arrancan a bajo ritmo, se realizara un cierre planificado de dos días de la planta María Dama para desarrollar las tareas de mantenimiento ordinario.

Estas labores de mantenimiento se llevan a cabo dos veces al año.

El metal ha ganado cerca de un 13% desde fines de junio. Antes de que Wall Street rebotara en la mañana, el oro alcanzó un máximo de sesión de US$1.778,29.
El metal ha ganado cerca de un 13% desde fines de junio. Antes de que Wall Street rebotara en la mañana, el oro alcanzó un máximo de sesión de US$1.778,29. - Foto:

Eso sí, destacó la empresa, estos trabajos se llevaron a cabo garantizando todos los protocolos de bioseguridad adoptados para la covid-19. “Estamos confiados que nuestro plan de mina nos entregará una producción de más de 200.000 onzas de oro de Segovia en el 2021”, aseguró Paredes.

Durante el primer mes del año, Gran Colombia Gold procesó un promedio de 1.336 toneladas por día en Segovia, “con un tenor de cabeza promedio de 12,6 g/t lo que generó una producción de 15.055 onzas de oro en el mes”, según informaron en un comunicado de prensa.

Cifras de la compañía indican que en los últimos 10 años han logrado una producción total aproximada de 1,3 millones de onzas de oro en sus operaciones en Segovia con un tenor de cabeza promedio de 13,8 g/t. En el 2021, la compañía espera que el tenor de cabeza continúe en un promedio de entre 13 a 15 g/t durante el transcurso del año.

Por otro lado, la compañía informó que tras el reciente cierre de la transacción Aris con Caldas Gold, el porcentaje de propiedad en el capital de Gran Colombia Gold en la nueva empresa Aris Gold Corporation es ahora de aproximadamente 44,3 %.

La compañía canadiense genera más de 1.450 empleos que benefician a más de 4.000 familias del nordeste anioqueño.
La compañía canadiense genera más de 1.450 empleos que benefician a más de 4.000 familias del nordeste anioqueño. - Foto: Cortesía Gran Colombia Gold

Esto llevó a que a partir de este 2021, Gran Colombia Gold contabilizará su inversión en Aris Gold en la cuenta de patrimonio y no incluirá la mina de Marmato en sus reportes de producción.

Adicionalmente, la empresa anunció que su Junta Directiva aprobó que el próximo dividendo mensual de 0,015 dólares canadienses por acción ordinaria será pagado el 15 de marzo de 2021 a los accionistas registrados a momento del cierre de actividades del 26 de febrero de 2021.

Como se sabe, Gran Colombia es una compañía de origen canadiense dedicada a la producción de oro de tamaño medio y que tiene operaciones básicamente en Colombia.

Actualmente es la más grande productora subterránea de oro y plata con varias minas en operación en sus Operaciones en Segovia de alto tenor.

Gran Colombia Gold también es propietaria del 53,5 % de Caldas Gold Corp. Otra minera de Canadá que prepara un proceso de expansión y modernización importante de sus operaciones subterráneas en su Proyecto Marmato en Colombia.