Home

Empresas

Artículo

Grupo Éxito.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Grupo Éxito. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Grupo Éxito

Grupo Éxito asegura que no hay conversaciones con Cencosud “en este momento” para venderle sus activos

La prensa de Brasil señaló en las últimas horas que el grupo empresarial chileno tendría intenciones de adquirir las operaciones en tres países.

10 de mayo de 2021

En las últimas horas se reveló la intención del Grupo Cencosud, dueño de Jumbo, de adquirir la participación del Grupo Éxito en Colombia y posiblemente también en Uruguay y Argentina.

Ante la relevancia de la información y lo crucial que sería para los accionistas de la Companhia Brasileira de Distribuição (CBD), dueña de Almacenes Éxito S.A., el grupo empresarial se pronunció sobre este interés y descartó, de momento, una posible negociación.

“En relación con algunas publicaciones realizadas sobre el interés del grupo chileno Cencosud en adquirir la participación de Companhia Brasileira de Distribuição (CBD) en Almacenes Éxito S.A. (la compañía), la compañía se permite informar a sus accionistas y al mercado en general que ha consultado los hechos con CBD y esta le ha expresado que: ‘no hay conversaciones o discusiones en curso para vender el activo en Colombia en este momento’”, se precisó a través de un comunicado.

La intención de Cencosud, según los medios internacionales, estaría relacionada con fortalecer su operación en el país, en el que ya tiene tiendas como Jumbo, Metro e Easy. El medio brasileño Estadão señaló que el plan de expansión de Cencosud se estaría ejecutando en 2023, aunque cabe mencionar que el grupo llegó a Colombia en 2006, cuando compró la operación de Carrefour por cerca de US$ 2.500 millones.

Esta empresa chilena ya tiene presencia en Brasil y Argentina, por lo cual argumenta que tiene el mejor músculo financiero para adquirir los almacenes Éxito en comparación con otros candidatos internacionales. En 2020, Cencosud tuvo ingresos superiores a los US$ 13.700 millones y un crecimiento de presencia de tiendas físicas de más del 200 %.

“En caso de que hubiese alguna novedad frente al asunto que deba ser revelada al mercado, la misma será comunicada por parte de la compañía a través del mecanismo de información relevante dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia”, añadió el Grupo Éxito.

Las cifras del Grupo Éxito

La compañía ganó $ 84.957 millones durante el primer trimestre de 2021, gracias a la optimización del gasto en la operación en todos los países y a la contribución de la estrategia de diversificación que favoreció mejores ingresos del negocio inmobiliario y financiero.

“La utilidad neta alcanzó cerca de $ 85.000 millones, como resultado de una contribución importante de los negocios complementarios en Colombia, en especial el inmobiliario, y el riguroso trabajo de productividad y control del gasto”, señaló en su reporte.

La compañía justificó sus buenos resultados durante los tres primeros meses del año por la contribución del desarrollo inmobiliario, así como por el desempeño de formatos innovadores (Éxito Wow y Carulla FreshMarket), el dinamismo en los canales de comercio electrónico y directo, y la diversificación de sus negocios.

Aunque los ingresos de la compañía se vieron afectados, Grupo Éxito registró un ebitda recurrente consolidado de cerca de $ 307.000 millones, favorecido principalmente por el crecimiento de los gastos por debajo de la inflación en los tres países, las regalías recibidas por TUYA y el ingreso no recurrente recibido por el cierre del desarrollo de los proyectos inmobiliarios en Envigado y Tunja.

“Durante el trimestre, la compañía registró un mayor gasto por pago de impuesto a la renta y mayores gastos financieros”, explicó la compañía.

La empresa también informó que los ingresos consolidados disminuyeron un 1,9 % y las ventas en un 4,1 %, ambas cifras excluyendo efecto tasa de cambio, con una reducción en las ventas que se explica por las altas bases de comparación del primer trimestre de 2020, debido a que el inicio de la pandemia a mitad de marzo llevó a un crecimiento acelerado de las ventas en la región.

“Adicionalmente, se incrementaron las restricciones de movilidad para contener los niveles de contagio y se presentaron cierres de fronteras que afectaron principalmente la temporada de vacaciones en Uruguay”, dijo el grupo.