resultados financieros

Grupo Éxito ganó $84.957 millones en el primer trimestre de 2021

Las ventas de la compañía llegaron a los $3,5 billones en los tres primeros meses del año.


El Grupo Éxito ganó $84.957 millones durante el primer trimestre del año gracias a la optimización del gasto en la operación en todos los países y la contribución de la estrategia de diversificación que favoreció mejores ingresos del negocio inmobiliario y financiero.

“La utilidad neta alcanzó cerca de $85.000 millones, como resultado de una contribución importante de los negocios complementarios en Colombia, en especial el inmobiliario, y el riguroso trabajo de productividad y control del gasto”, dijo el Grupo Éxito en su reporte.

La compañía justificó sus buenos resultados durante los tres primeros meses del año por la contribución del desarrollo inmobiliario, así como por el desempeño de formatos innovadores (Exito wow y Carulla FreshMarket), el dinamismo en los canales de comercio electrónico y directo, y la diversificación de sus negocios.

Aunque los ingresos de la compañía se vieron afectados, Grupo Éxito registró un EBITDA recurrente consolidado de cerca de $307.000 millones, favorecido principalmente por el crecimiento de los gastos por debajo de la inflación en los tres países, las regalías recibidas por TUYA y el ingreso no recurrente recibido por el cierre del desarrollo de los proyectos inmobiliarios en Envigado y Tunja.

“Durante el trimestre, la compañía registró un mayor gasto por pago de impuesto a la renta y mayores gastos financieros”, explicó el Grupo Éxito.

Resultados Grupo Éxito
Resultados Grupo Éxito - Foto: Grupo Éxito

La empresa también informó que los ingresos consolidados disminuyeron 1,9 % y las ventas en un 4,1 %, ambas cifras excluyendo efecto tasa de cambio, con una reducción en las ventas que se explica por las altas bases de comparación del primer trimestre del 2020 debido a que el inicio de la pandemia a mitad de marzo llevó a un crecimiento acelerado de las ventas en la región.

“Adicionalmente, se incrementaron las restricciones de movilidad para contener los niveles de contagio y se presentaron cierres de fronteras que afectaron principalmente la temporada de vacaciones en Uruguay”, dijo el grupo.

A pesar de las restricciones de movilidad y cierre de almacenes en Colombia, el Grupo Éxito reportó un desempeño positivo, apalancado por los formatos innovadores, canales de comercio electrónico y negocios complementarios.

“Los clientes aceleraron sus compras con la llegada de la pandemia (efecto coronavirus) y modificaron sus hábitos de compra hacia canales virtuales. Fruto de esta nueva tendencia, desde entonces, Grupo Éxito fortaleció sus canales de comercio directo y electrónico, y es así como las ventas por estos representaron en el primer trimestre del 2021 el 13 % de las ventas totales en Colombia”, dijo la empresa.

La operación de Grupo Éxito en Uruguay registró un decrecimiento de las ventas del 3 % en moneda local y excluyendo efecto calendario respecto al primer trimestre de 2020, debido principalmente al impacto por los cierres de fronteras que se dieron durante la temporada de vacaciones, principalmente en diciembre y enero, y restricciones de movilidad en las principales ciudades.

“Este efecto fue parcialmente compensado por las mejores ventas de las categorías de no alimentos y el crecimiento de las ventas de los canales de comercio electrónico que representaron el 3,3% de las ventas totales en este país”, explicó.

Por su parte, la operación en Argentina continuó fortaleciendo sus iniciativas en los canales digitales y alcanzó una participación de ventas de estos canales de 1,9% sobre las ventas totales que crecieron 21,2% en moneda local de la organización en este país.

“De esta manera se contrarrestó la afectación a las ventas generales impactadas por las medidas de la movilidad en ese país y la confianza de los consumidores en la economía”, añadió.