Home

Empresas

Artículo

iFood Colombia
iFood espera crecer un 100 % este año en Colombia y quitarle terreno a Rappi. | Foto: Foto: Sérgio Lima

PLATAFORMAS

iFood, la ‘app’ que busca quitarle el reinado a Rappi en Colombia

La compañía realizará inversiones por de unos US$ 25 millones en el 2021. Su enfoque será convertirse en la mejor ‘app’ de domicilios de comida en el país.

3 de febrero de 2021

Además de tener una población de más de 50 millones de ciudadanos para conquistar, Colombia es un país en el que los domicilios tienen una participación relevante. Se estima que en promedio un colombiano puede realizar pedidos de comida a domicilio dos veces por semana.

Estas características han hecho que el país se convierta en un mercado importante para iFood, el unicornio brasileño que desde hace nueve años tiene operación en Colombia y que hoy prepara una estrategia agresiva para conquistar el mercado que según datos de Euromonitor crece a tasas de un 27 % a nivel mundial.

La aplicación, especializada en domicilios de comida, suma más de 1,5 millones usuarios desde el 2018. Tienen operaciones en 46 ciudades, cuenta con más de 14.000 restaurantes inscritos en la plataforma y desde el año pasado se ha convertido en la app de delivery más descargada en el país.

Tiago Luz, country manager en Colombia, aseguró que, como a muchas otras plataformas de este mercado, la pandemia los favoreció registrando un crecimiento en el volumen de órdenes de un 70 por ciento. Y les ha abierto las puertas para seguir invirtiendo en el país.

Es por ello que para este año tienen importantes planes de inversión y una serie de estrategias que, desde el año pasado empezaron a ejecutar, y con la que esperan consolidarse como los reyes de los domicilios de comida y destronar a contrincantes como Rappi que tienen una importante participación en este mercado.

Luz afirma que para este 2021 la empresa invertirá unos US$ 25 millones, los cuales estarán enfocados en reforzar su operación en el país, mejorando los tiempos de entrega, la oferta y la atención al cliente.

iFood cuenta con una flota de 35.000 domiciliarios.
iFood cuenta con una flota de 35.000 domiciliarios. | Foto: iFood

“No vamos a parar de invertir. Queremos convertirnos en la app experta en comida y esto implica unos retos importantes como mantener la calidad de los productos, cumplir con tiempos de entrega récords y ofrecerles una experiencia única y diferente a nuestros usuarios”, dijo Luz.

En primer lugar, la compañía está enfocada en ofrecer el mejor catálogo de restaurantes en las diferentes ciudades del país. Para lo que están preparando una serie de alianzas estratégicas y exclusivas con varios establecimientos gastronómicos para lograrlo.

De hecho, el año pasado la plataforma dio un paso relevante al respecto al firmar exclusividad con McDonald’s y según dijo Luz a SEMANA, en los próximos meses se vendrán más anuncios de este tipo en el país.

En segundo lugar, la compañía apostará por invertir en tecnología y logística para que la comida llegue tal y como el consumidor espera. En ese sentido se preparan para ofrecer empaques exclusivos y amigables con el medio ambiente, así como una serie de avances tecnológicos para cumplir con entregas en menos de 20 minutos.

En este aspecto jugará un papel clave la flota de domiciliarios. Hoy cuentan con 35.000 domiciliarios y más del 60 % de los restaurantes operan con la logística propia de iFood.

Otro de los enfoques que tendrá iFood en Colombia es brindar una atención al cliente diferencial. “Estamos alistándonos para brindar una atención única y exclusiva para nuestros usuarios, que sientan que pueden consultarnos en cualquier momento, con una respuesta rápida y eficiente desde la plataforma”, destacó.

Tiago Luz, country manager de iFood
Tiago Luz, country manager de iFood | Foto: iFood

De igual manera, en esta estrategia jugará un papel importante la llegada a más ciudades en el país. Actualmente iFood opera en 46 ciudades, de las cuales seis iniciaron operaciones en diciembre como lo es el caso de Soacha, Chía, Cartagena, Cúcuta y Palmira.

Y para este 2021 la empresa espera abrir nueve ciudades más. En febrero iniciará la expansión en Neiva, Ibagué y Pasto. Con todos estos planes, iFood espera crecer más del 100 % este año

En esta actividad hay varios temas que están pendientes y que sin duda serán clave para el crecimiento de la plataforma en Colombia. El año pasado anunciaron la integración con Domicilios.com, el proceso está pendiente de aprobación en la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Seguimos esperando el visto bueno de la SIC que está estudiando el caso. Creemos que vamos a tener la aprobación pronto. Esta fusión es una pieza importante en nuestra estrategia pues de llevarse a cabo podremos invertir más, crecer más rápido y aportar más a la economía”, destacó el country manager.

A esto se une la regulación de las plataformas en Colombia. El año pasado se presentaron varios proyectos de ley ante el Congreso para dar una normativa a la operación de este tipo de aplicaciones así como para dar una claridad a los colaboradores. Sin embargo, ninguno tuvo discusión y el tema quedó veremos.

“Como plataformas tenemos un papel importante en el desarrollo de la cadena y del ecosistema que se está convirtiendo en un actor relevante de la economía colombiana. En esto, nos hemos acercado con el gobierno para diseñar un marco regulatorio que sea justo con toda la cadena. Con nuestra experiencia esperamos aportar y llegar a una normativa clara y eficiente para todos”, puntualizó Luz.