Home

Empresas

Artículo

Creativa
Las herramientas de inteligencia artificial y soluciones tecnológicas de flujo de trabajo podrán eliminar algunas barreras. - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

Inteligencia artificial, clave para el turismo y los eventos deportivos

Por ejemplo, muchos viajeros esperan que su habitación del hotel se pueda configurar totalmente, acorde a sus preferencias, donde puedan modificar cualquier elemento rápida y fácilmente. 

Para el sector del turismo, la inteligencia artificial (IA) es clave pues aporta eficiencia y se reinventa la experiencia al cliente, y en la que puede ayudar a garantizar la administración de los puntos de contacto para sus usuarios mediante la tecnología.

Además, en el panorama de los eventos deportivos de talla mundial, como el Mundial de Fútbol en Qatar, las tendencias tecnológicas de este año se están apalancando por medio de la generación de experiencias altamente personalizadas, que incluyen una participación virtual mejorada de los fanáticos y prácticas sustentables, impulsadas por lo digital, utilizando Maching Learning y realidad virtual.

De acuerdo con Rodolfo Pacheco, experto en inteligencia artificial y automatización de TCS Latam, esta industria ha tardado más en adoptar un enfoque digital en comparación con otros sectores centrados en la experiencia del cliente, “siendo que muchas empresas aún utilizan sistemas heredados obsoletos”.

A lo que agregó que la adopción de innovaciones en tiempo real, enfocado al cliente, deben ser clave para los operadores de turismo a nivel mundial.

A impulsar el turismo

El experto dio algunas recomendaciones para impulsar el turismo en los eventos deportivos de talla mundial mediante la tecnología.

Por un lado, el aumento de los datos de los clientes crea interacciones personalizadas. Además, el uso de sensores y visión por computadora detecta si las personas cumplen con las reglas básicas internas y externas, como uso de máscaras y distancia social.

En cuanto al internet de las cosas, Pacheco explicó que permite notificarle al usuario los restaurantes cercanos donde se encuentre y recomendaciones de su comida preferida.

Igualmente, muchos viajeros esperan que su habitación del hotel se pueda configurar totalmente, acorde a sus preferencias, donde puedan modificar cualquier elemento rápida y fácilmente.

Otras recomendaciones

Por otra parte, el uso del teléfono móvil permite realizar el ‘check in’ o ‘check out’, menús digitales, pedidos en la aplicación y ser llaves de habitaciones.

Por otra parte, el software de gestión de viajes y gastos de negocios permite administrar recibos, toma de decisiones en tiempo real, reembolsos, simplifica todos los proceso de caja dentro de la compañía y evita el uso del papel.

Además, pese a que la IA ha dado un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico, aún se sigue presentando brechas en cuanto a generar un factor cultural en el cual los trabajadores aprendan y utilicen los nuevos sistemas para crear confianza entre los equipos de trabajo.

Además, es clave el aumento en el uso tecnologías contact less para minimizar contactos físicos, así como adoptar operaciones inteligentes para que los usuarios puedan inscribirse a actividades, realizar reservas o entrar a eventos de forma rápida y sencilla en su smartphone.

IA y solicitud de créditos

Por otra parte, el crecimiento personal y empresarial ha motivado a las personas a adquirir cada vez más diferentes servicios financieros, de acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito y, por ejemplo, durante 2021 la solicitud de créditos aumentó en un 42% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en momentos de premura, extensos procesos, largos tiempos de espera y servicios alejados de las necesidades de los clientes, son algunos de los obstáculos con los que se encuentran los usuarios. Pero las herramientas de inteligencia artificial y soluciones tecnológicas de flujo de trabajo podrán eliminar estas barreras.

Camilo Vivi, country manager de Ricoh Colombia, explicó que “algunas entidades financieras están habituadas a realizar los procesos de pre-aprobación de créditos de forma manual, lo que puede tomar horas o días en completarse”.

Sin embargo, dijo que esto puede cambiar al implementar sistemas de captura y gestión de información, junto con plataformas predictivas que trabajan a partir de inteligencia artificial, analizan los datos recopilados y entregan un resultado en menor tiempo.

Lo anterior maximiza la atención de los usuarios en más de un 75% con respecto a la capacidad actual de las entidades financieras, como las cooperativas de ahorro y crédito o los fondos de empleados, entre otros.