Home

Empresas

Artículo

Isagen. | Foto: Reuters

ENERGÍA

Isagen adquirió proyecto de energía solar en el Atlántico

La compañía suscribió un contrato para la adquisición de un parque solar con capacidad de 100 megavatios (MW).

5 de abril de 2021

La firma de generación eléctrica Isagen suscribió un contrato para la adquisición de un parque solar con capacidad de 100 MW, de propiedad de las compañías Green Energy Professional Consulting y Bosques Solares SL.

Las compañías que son dueñas del parque solar forman parte del grupo español Solaer, una de las organizaciones líderes a nivel mundial en generación solar.

“Con este proyecto, Isagen ratifica su compromiso con el proceso de transformación energética liderado por el gobierno nacional incursionando en su segundo proyecto solar, luego de haber anunciado en enero la adquisición de cerca de 40 MW de generación en el municipio de Puerto Gaitán”, dijo la empresa.

A estas iniciativas se suman el parque eólico Guajira I, actualmente en construcción y la adquisición en febrero de este año de los activos de generación hidroeléctrica Luzma I y Luzma II, que le permitirán a la compañía sumar 100 MW adicionales de energía limpia, con una inversión total aproximada de $700.000 millones.

“Con su experiencia y solidez, Isagen avanza de manera decidida en su expansión hacia nuevas oportunidades, reforzando su matriz de generación limpia y ampliando su presencia a nuevas regiones del País para generar valor a más grupos de interés”, dijo la compañía.

Es de mencionar que el proyecto Guajira 1 será el primero de última tecnología en entrar a operar a inicios de 2022.

El parque contará con diez turbinas Vestas de 78 metros de altura y con una potencia unitaria de 2 MW cada una y según se informó en su momento, tiene una inversión cercana a los US$37 millones.

Este es el segundo parque eólico que se desarrolla en Colombia, luego de que entrara en operación en 2004 el proyecto Jepírachi de Empresas Públicas de Medellín, y es construido por el grupo español Elecnor para Isagen.

Se debe recordar que en junio pasado Isagen radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la solicitud para el proyecto Parque Eólico Guajira II, que proyecta generar energía limpia con una capacidad instalada máxima estimada de 420 MW. Esta solicitud se hace tras la consulta previa realizada con las comunidades wayuu.

Hay que recordar que el presidente de la república, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, han anunciado en repetidas ocasiones que con la incorporación de energías renovables no convencionales el país aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022.

“Con la ejecución de 14 proyectos para la generación de energía solar y eólica, la diversificación de la canasta minera con proyectos de oro y cobre a gran escala, y el impulso que este Gobierno le ha dado a la exploración y producción de hidrocarburos en el país, el sector minero-energético generará inversiones cercanas a los $37 billones y generará 56.000 empleos en los próximos dos años”, aseguró el ministro Mesa.

Además, según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de estos parques solares y eólicos irá de la mano con la construcción de 16 proyectos de transmisión, con inversiones por US$360 millones y una apuesta por el almacenamiento de energía a través de baterías.