Home

Empresas

Artículo

Los pollos machos se enfrentan a la muerte desde muy pequeños. Foto: AFP

EMPRESAS

Las compañías avícolas que pueden cerrar por culpa del bloqueo de vías

En riesgo están distintas empresas como Pronavícola, Huevos Oro, Santa Anita Nápoles y Huevos Kikes.

25 de mayo de 2021

Los bloqueos en las vías que se han llevado a cabo en el marco del paro nacional han afectado a una gran parte de los sectores económicos del país y el avícola ha sido uno de los más perjudicados.

De acuerdo con El Tiempo, las plantas de huevos ubicadas en el suroccidente del país como Huevos Oro, Santa Anita Nápoles y Huevos Kikes podrían cerrar por culpa de los bloqueos a las vías.

De hecho, días atrás Huevos Kikes informó que, a causa de los bloqueos, la compañía tuvo que sacrificar 400.000 gallinas porque los animales no tienen alimento.

“No hay cómo alimentarlos. Hay mortalidades muy grandes. Hay represamiento de productos terminados que no tienen cómo salir (...). Tenemos 4 millones de aves en suroccidente. Ayer, tristemente, tuve que dar la orden de sacrificar 400.000 aves porque no tienen alimento. No hay nada que hacer”, dijo Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.

Además, el empresario denunció que en medio de los desmanes en Cali y Cauca, al menos 660.000 gallinas han sido hurtadas por algunos individuos.

Así mismo, explicó que es “imposible” regalar los animales, teniendo en cuenta que ellos como empresa tienen “unas normas sanitarias que cumplir”. A su vez, el empresario advirtió que la delicada situación en el país ha puesto en riesgo a más de 2.500 empleos en Huevo Kikes.

De igual manera, la compañía Pronavícola, que provee a la industria avícola de huevos y de genética, atienden el 33 % del mercado del país en pollitas que van a ser gallinas ponedoras y el 6 % del pollo de engorde, dijo que está enfrentando una situación delicada.

Rafael Serrano, gerente de la compañía, indica que más o menos 10 millones de aves se han muerto en el Valle del Cauca. Según los cálculos del sector, en promedio la mortalidad diaria en ese departamento está en un millón de gallinas ponedoras, pollos de engorde o reproductoras de genética. El 30 % de los huevos y el 25 % del pollo que se producen en Colombia son del Valle del Cauca. Toda esa producción está en riesgo de desaparecer como consecuencia del paro.

Las tractomulas que transportan el alimento de los animales no han podido llegar a las plantas de Pronavícola y ya todo “empieza a escasear”, dice Serrano y explica que para la hora cero –es decir, cuando inició el paro el 28 de abril– la compañía estaba abastecida de alimentos, pero con los días que han corrido, ya empiezan a faltar “cualquier cantidad de componentes para la dieta”.

Empresas del Valle afectadas

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Cali reveló que el 41,3 % de sus empresas afiliadas no está en operación por culpa de las manifestaciones del paro nacional. De otro lado, el 47,2 % de las compañías dijo que está operando de manera parcial con una capacidad instalada del 39,9 %, en promedio.

Según los empresarios consultados, las dificultades en el transporte y la movilidad han sido los principales obstáculos para operar de manera normal.

De otro lado, el 6,3 % de los empresarios consultados dijo que los actos vandálicos han afectado sus instalaciones, generando pérdidas, por el momento, de $74.400 millones.

En cuanto al volumen de ventas, el 63,5 % dijo que las ventas bajaron en abril, en comparación con marzo. Además, el 26,2 % de las compañías se vio obligado a reducir su planta de personal debido a la falta de ingresos.

Los empresarios le han solicitado al Gobierno nacional que tome medidas para que se pueda garantizar el derecho al trabajo en todo el territorio nacional y que también se proteja la propiedad privada de los desmanes que han generado algunas movilizaciones.