Home

Empresas

Artículo

Panorámicas Bogota en cuarentena estricta abril 16 de 2021
Panorámicas Bogotá. Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

EMPRESAS

Mujeres representan solo el 7,2 % del total de ocupados en el sector de construcción de vivienda en Colombia

La Cámara Colombiana de la Construcción y la Alcaldía de Bogotá estudiarán la inclusión y participación de las mujeres en este sector de la economía.

27 de abril de 2021

La construcción de vivienda es una de las actividades que ha impulsado la economía nacional en los últimos meses, en especial tras los impactos económicos generados por la pandemia del coronavirus.

Pese a la generación de empleo constante que esta actividad económica acarrea, las autoridades locales y los gremios involucrados se han fijado en un detalle relevante e importante: las mujeres representan un bajo porcentaje de los ocupados en la construcción.

Cifras presentadas por la Cámara Colombiana de la Construcción en su seccional de Bogotá y Cundinamarca, la Secretaría del Hábitat de Bogotá y la Secretaría de la Mujer, señalan que de las 757.000 personas que la construcción de vivienda emplea a nivel nacional, tan solo 54.000 son mujeres, es decir, el 7,2 % del total de empleos generados por el sector.

En cuanto a Bogotá, la construcción emplea a 261.556 personas, de las cuales el 9,9 % (26.000) son mujeres y el 90,1 % (225.000) son hombres.

“De acuerdo con el análisis realizado, el 47,7 % de las mujeres ocupadas en el sector de la construcción en Colombia, trabajan en Bogotá. La participación de mujeres ocupadas en este sector en Bogotá (9,9 %), es superior a esta misma participación a nivel nacional (7,2 %)”, detalló Camacol.

“Todo lo anterior evidencia la necesidad de construir alternativas que permitan fortalecer sus capacidades con procesos de formación, generando mayores oportunidades de acceso al empleo formal y aumentar gradualmente su participación en este sector”, precisó la secretaria del Hábitat de Bogotá, Nadia Rangel.

A raíz de esta situación y la realidad que permea la equidad de género en este sector económico, el gremio de la construcción y las entidades distritales comenzaron una iniciativa que busca conocer, a través de encuestas, la situación y participación de las mujeres en el sector de la construcción en Bogotá, así como sus características demográficas y condiciones laborales.

De acuerdo con los involucrados, la iniciativa surge a través de la estrategia ‘Bogotá, el mejor Hogar para las Mujeres’, cuyo objetivo es generar una propuesta que impulse el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, logrando un rol protagónico y fortaleciendo la inclusión laboral en este sector.

“El estudio que adelantará Camacol B&C, desde el programa ‘Mujeres que construyen’, se desarrolló con la asistencia técnica del Programa SCORE desde el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiado por la cooperación Suiza (SECO) y Noruega (Norad)”, explicó el gremio.

Por su parte, la encuesta que adelantará la Administración Distrital ‘Bogotá construida por las mujeres’, “permitirá a través de tres instrumentos caracterizar y analizar la participación de las mujeres en el sector de la construcción, que hoy es de solo un dígito”.

Según explicó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, esta encuesta recogerá información importante para conocer de primera mano las expectativas y necesidades de las mujeres que ya trabajan en la construcción, y con base en ello implementar programas que aporten al mejoramiento de sus condiciones laborales, que redundarán en el mejoramiento de su calidad de vida y el de sus familias.

Por su parte, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, señaló que “este será el primer estudio en igualdad de género en el mercado laboral colombiano, y nos sentimos orgullosos de poder avanzar hacia la inclusión, la igualdad y las oportunidades para todos. Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos muy comprometidos para trabajar conjuntamente desde nuestro programa ‘Mujeres que construyen’ por alcanzar la meta”.

Al panorama general con el que inician las encuestas se añadió que el total de mujeres ocupadas en construcción en la ciudad de Bogotá (26.000), representan el 3,4 % del total de ocupados del sector a nivel nacional (757.000 personas).