Home

Empresas

Artículo

Comercio, venta de ropa, jeans
GranSan Centro Comercial ropa, comerciantes, tapabocas, ventas compras navideñas Foto: Jeimi Villamizar/ Publicaciones Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

COMERCIO

Liquidez de casi la mitad de las empresas colombianas solo aguanta un mes, advierte encuesta de Fedesarrollo

El restante de las empresas colombianas tienen liquidez para cumplir sus obligaciones más allá de un mes.

21 de mayo de 2021

La Encuesta de Opinión Empresarial llevada a cabo por Fedesarrollo reveló que el 10,1 % de las empresas de Colombia tiene liquidez para menos de dos semanas, mientras que el 32,4 % aguanta hasta cuatro semanas.

Esto quiere decir que el 42,5 % de las compañías consultadas no tiene los recursos necesarios, en este momento, para sobrevivir más allá de un mes.

Es de mencionar que los ingresos de las compañías se han visto afectados desde la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Además, hay que sumarle a esta problemática los estragos y consecuencias negativas causadas por el paro nacional.

Liquidez en empresas
Liquidez en empresas | Foto: Fedesarrollo

El sondeo llevado a cabo por Fedesarrollo también reveló que el 20,1 % de las compañías tiene entre cuatro y seis semanas de liquidez, el 11,5 % tiene entre seis y ocho semanas de liquidez, el 6,8 % dijo tener entre ocho y 12 semanas de liquidez y el 19,1 % restante dijo que tenía recursos para cumplir con sus obligaciones más allá de un año.

De otro lado, en comparación con el escenario pre-pandemia, en abril de 2021 el 0,2 % de las empresas incrementó más del 50 % el número de empleados, el 1,8 % lo subió más del 25 % y el 20,1 % lo hizo entre el 1 % y el 25 %.

En contraste, el 17,1 % de las empresas dijo haber reducido su personal entre el 1 % y el 25 %, mientras que el 1,2 % dijo que disminuyó su planta de personal entre el 25 % y el 50 % y solo el 0,8 % lo redujo más del 50 %. El 58,9 % de las empresas dijo que mantuvo inalterada su nómina.

En cuanto a la operación de las firmas, el 5,5 % de las compañías espera realizar un cierre temporal durante los próximos tres meses, mientras que solo el 1 % cree que deberá cerrar de manera permanente. El 93,5 % restante no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

“Respecto al mes anterior, en abril la proporción de empresas que no espera ningún cierre disminuyó 5,5 puntos porcentuales (pps), mientras que la proporción de empresas que esperan un cierre temporal y permanente en los próximos 3 meses aumentó 4,7pps y 0,8 pps respectivamente”, dijo Fedesarrollo.

Durante abril, el 81,5 % de las firmas consultadas por Fedesarrollo no presentó ninguna afectación en su funcionamiento, mientras que el 17,9 % funcionó de manera parcial y el 0,6 % tuvo que llevar a cabo un cierre temporal.

“De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 47,9 % afirmó que este tenía relación con la covid-19. En comparación con el mes anterior, en abril el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 13,5 pps, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente aumentaron 12,9 pps y 0,6 pps respectivamente”, dijo el centro de pensamiento.

Confianza comercial

En abril, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,6 %, lo que representó una reducción de 13,1 pps frente al mes anterior. Esta caída se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.

“El Índice de Confianza Industrial registró un balance de -5,1%, lo que representa una reducción de 11,9 pps respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos”, dijo Fedesarrollo.

Confianza comercial
Confianza comercial | Foto: Fedesarrollo