Home

Empresas

Artículo

En esta combinación de fotos, los pósters de las nominas al Oscar a la mejor película "The Father", "Judas and the Black Messiah", "Mank", "Minari", "Nomadland", "Promising Young Woman", Sound of Metal" y "The Trial of the Chicago 7", (Sony Pictures Classics/Warner Bros. Pictures, Netflix, A24, Searchlight Pictures, Focus Features, Amazon Studios, Netflix vía AP)
Cartelera de Netflix. | Foto: AP

EMPRESAS

Netflix | ¿Cómo avanzan los planes de la empresa para limitar el uso de contraseñas compartidas?

La compañía señaló recientemente que estima una desaceleración en el crecimiento de sus suscriptores.

22 de abril de 2021

Netflix, una de las compañías de servicio de streaming más relevantes en el mundo, sigue poniéndose a la vanguardia de las nuevas dinámicas de consumo y, además, de la competencia que este sector está teniendo a nivel mundial con la implementación de nuevas plataformas.

Hace tan solo un mes la empresa había iniciado las pruebas de una función que podría desincentivar que los usuarios compartan la contraseña de una suscripción a través de un sistema que, además de avisar, envía un código de verificación al usuario original, es decir, un sistema similar al de la doble verificación para iniciar sesión en algunas redes sociales.

Esta es una de las “cientos de pruebas” que Netflix realiza cada año, informó en su momento un portavoz a CNBC. En este caso, la prueba “está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”, asegura.

Y aunque las pruebas despertaron todo tipo de comentarios en las redes sociales, debido a que muchos de los usuarios de la plataforma tienen sesiones compartidas sin la necesidad de vivir bajo un mismo techo, ha sido el CEO de Netflix, Reed Hastings, quien ha asegurado que las reglas del juego no van a cambiar por completo.

Probaremos muchas cosas, pero nunca implementaremos algo que se sienta como girar los tornillos”, dijo en una conferencia telefónica Hastings, siguiendo en línea con su pensamiento del año 2016, cuando expresó que las contraseñas compartidas eran un obstáculo “menor” con el que la empresa aprendería a vivir.

Y aunque las pruebas no tienen fecha de caducidad, está claro que la empresa terminará por identificar a todas las personas que hacen uso de su plataforma. No solo tendrán en el radar a los más de 200 millones de usuarios que ahora tienen, sino a las personas que consumen su contenido a través de los planes de pantallas compartidas.

Otro aspecto que está claro es que las estrategias de la compañía estarán dirigidas a seguir creciendo en número de suscriptores, en especial desde que Disney Plus llegó a los mercados.

En las últimas horas, Netflix pronosticó que el número de nuevos suscriptores en el primer trimestre del presente año será probablemente el más bajo de su historia, teniendo en cuenta una tendencia de desaceleración que ha presentado la compañía en los últimos meses.

En total, Netflix atrajo 37 millones de nuevos suscriptores durante el año pasado, un crecimiento exponencial teniendo en cuenta que en 2019 había sumado 28 millones de usuarios adicionales, es decir, casi 10 millones menos.

Sin embargo, la plataforma reportó la adición de 3,9 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2021, una cifra muy inferior a la de los 8,5 millones que registró en el trimestre anterior, además de que también está lejos de la cifra de 6 millones que la propia compañía había pronosticado para este periodo del año, según el portal Market Watch.

“Creemos que el crecimiento de la membresía de pago se desaceleró debido al gran avance que tuvimos por la covid-19 en 2020 y a una lista de contenidos más liviana en la primera mitad de este año debido a retrasos en la producción a causa de la pandemia”, afirmaron los ejecutivos de Netflix en una carta presentada a los accionistas de la compañía.

Pese a las proyecciones, la empresa obtuvo ganancias netas de US$1.707 millones de dólares en los tres primeros meses de 2021, lo que representa un incremento del 140,7 % respecto a lo contabilizado un año antes por la compañía estadounidense de distribución de películas y series online.

Entre enero y marzo, Netflix incrementó su base de abonados hasta un total de 207,6 millones de suscriptores, por debajo del objetivo de 210 millones. En Europa, Oriente Próximo y África, la plataforma llega a los 68,5 millones de usuarios de pago frente a los 74,3 millones en Norteamérica, los 37,8 millones en Latinoamérica y los 26,85 millones de Asia Pacífico.