finanzas

Nubank en Colombia: ¿cuándo inicia operaciones y qué empleos está buscando?

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, habló en SEMANA y explicó los avances en la entrega de tarjetas de crédito sin comisiones y de su inicio de operaciones en el país.


En las próximas semanas, los colombianos tendrán noticias del inicio de operaciones del primer banco 100 % digital que operará en el país.

Se trata de Nubank, que desde el año pasado aterrizó en Colombia con una oferta tentadora: una tarjeta de crédito sin comisiones y sin estar atada a trámites burocráticos o de oficinas, que ha caracterizado por muchos años al sector financiero.

En entrevista con SEMANA, el CEO y fundador de Nubank, David Vélez, revela cuándo comenzarán la entrega de dichos ‘plásticos’ a los 220.000 ciudadanos que los han solicitado. Y también cuenta los empleos que prevén generar en lo corrido de este año.

De igual forma, el empresario cuenta detalles de la operación más reciente de fondeo que recibieron. Se trata US$ 400 millones que recaudó en una ronda de inversiones Serie G, con lo cual se posicionó como una de las cinco instituciones financieras más valiosas de América Latina.

Este respaldo de recursos tuvo la participación de un reconocido grupo de inversores de capital público y privado: GIC, Whale Rock e Invesco. Sequoia, Tencent, Dragoneer y Ribbit, que se sumaron a otros inversores actuales, quienes también participaron de la ronda.

De acuerdo con la compañía, Nubank es actualmente el banco digital más grande del mundo por número de clientes y su aplicación ha sido descargada más veces que la del resto de los bancos de manera conjunta.

Llegar a este punto les tomó siete años. En el 2014 comenzaron operaciones en Brasil y, desde entonces, han desarrollado un ambicioso plan de internacionalización, lanzando operaciones en México y Colombia bajo el nombre Nu.

Teniendo en cuenta lo anterior, los recursos recaudados en esta ronda de inversiones se destinarán principalmente para financiar y acelerar el crecimiento de las operaciones internacionales.

“Nubank nació a partir de la convicción que las personas merecen servicios financieros mejores, más transparentes y más humanos, que les permitan verdaderamente tener el control de su dinero y su futuro. En siete años hemos logrado liberar a 34 millones de personas de la burocracia y la frustración de la banca tradicional. A través de la tecnología y un servicio al cliente humano, hemos logrado tener un impacto positivo en su vida”, explica David Vélez, CEO y fundador de Nubank.

El exitoso banco digital, creado en Brasil por un colombiano, aterrizó en Colombia el año pasado. Llegaron con un producto inicial: una tarjeta de crédito sin cobro de comisiones.
El exitoso banco digital, creado en Brasil por un colombiano, aterrizó en Colombia el año pasado. Llegaron con un producto inicial: una tarjeta de crédito sin cobro de comisiones. - Foto: Crédito: Cortesía Nubank

En Colombia, Nu está ultimando detalles para lanzar al mercado su primer producto en el país: una tarjeta de crédito sin cuota de manejo, controlada completamente a través de una aplicación móvil y con una atención al cliente humana enfocada en el cliente.

Además, está evolucionando hacia una plataforma digital de servicios y ampliando su oferta de productos: además de su producto de tarjeta de crédito, en Brasil ya cuenta con una cuenta digital de ahorros, soluciones de préstamos, inversiones, seguros y pagos instantáneos.

Según Vélez, la idea para Colombia es comenzar a allanar el terreno este año, de tal modo que las operaciones se expandan al igual que lo hicieron en el país vecino. En este orden de ideas, buscarían también ofrecer otros servicios y competirle de tú a tú a entidades financieras que llevan décadas operando en el país.