Home

Empresas

Artículo

Aeropuerto / Turismo /Viaje
Antes de viajar hay que planear cuánto se puede gastar, para dónde se va, dónde se alojará o qué planes se tiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De viaje

¿Piensa viajar? Planee sus gastos para cuidar las finanzas

Antes de salir de la ciudad hay que planear cuánto se puede gastar.

29 de marzo de 2023

A propósito de la llegada de Semana Santa, muchas personas aprovechan para descansar, tomar fuerzas y retomar sus actividades con más fuerza. Sin embargo, un descanso con decisiones financieras erróneas puede afectar el bolsillo.

Para no verse afectado en esta fecha, se pueden tener en cuenta algunos tips que facilitarán organizar los gastos durante este periodo de descanso.

Getty Images
Si aún no se tiene plata para viajar, se puede completar lo de las vacaciones pagando en cuotas a la inversa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio en Nequi, aseveró que antes de viajar hay que planear cuánto se puede gastar, para dónde se va, dónde se alojará o qué planes se tiene. Es decir, tener un presupuesto de viaje ayudará a no endeudarse y a saber qué se puede lograr.

Otras opciones

Se puede abonar cada mes para lograr lo que se necesita, sin deudas. Si se puede ahorrar de esta forma, el viajero puede guardar cualquier peso que sobre en un sitio seguro, así no se tendrá la tentación de gastarlo.

Creativo Getty
También hay que tener cuidado con las tarifas de equipaje y elección de silla en el check-in del vuelo | Foto: Getty Images

Además, si hay tiempo libre, lo recomendable es buscar proyectos independientes, consultorías o clases para hacer dinero extra; o vender cosas que ya no se necesitan y de paso, limpiar el clóset un poco, pues todo suma.

Por otra parte, de acuerdo con Correa, a la hora del viaje y si se trabaja como independiente, se puede usar la situación a su favor, escoger fechas en las que viajar sea barato. También se vale viajar en temporada baja.

Igualmente, se recomienda no comprar tiquetes para ir o volver en fines de semana, pues es más; o comprar tiquetes y hospedajes con tiempo, pues así se puede ahorrar hasta un 30 %.

También destacó la experta que hay la opción de buscar y comparar fechas de vuelo y destinos de viaje. Si hay la opción de viajar en bus, se pueden comprar boletos intermunicipales con otras aplicaciones que permitan ahorrar.

El hospedaje

Si su alojamiento es solo para dormir, se puede considerar hospedarse en un hostal; no hay que amargarse si el presupuesto es pequeño. Hay que disfrutar lo que hay para quedarse y no adquirir deudas que pueden costar preocupaciones futuras.

A pesar de la devaluación del peso colombiano, viajar al exterior es posible.
Fuera del país existen gastos que pueden cambiar totalmente su presupuesto. | Foto: Getty Images

Enfatizó en que hay que agendar planes con tiempo; si se planea el itinerario una vez esté en su destino, se perderán horas valiosas y a lo mejor, no se logrará entrar a lugares que necesitan reserva.

También hay que incluir en los gastos uno que otro detalle y capricho, no tratar de cohibirse, sino de planear y presupuestar cada momento.

Ya si se viaja fuera del país, existen gastos que pueden cambiar totalmente el presupuesto. Si se va para el extranjero, tener en cuenta algunos tips, como verificar que el pasaporte esté vigente y averiguar si se necesita visa para el país al que se dirige.

También hay que tener cuidado con las tarifas de equipaje y elección de silla en el check-in del vuelo; o si el plan de celular no cubre estadías fuera del país, buscar opciones como tarjetas sim extranjeras para turistas o pagar un servicio de roaming, entre otros tips.