Home

Empresas

Artículo

A la izquierda; Mark Zuckerberg, presidente de Facebook; a la derecha, Tim Cook, presidente de Apple. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Por qué Mark Zuckerberg y Tim Cook ya no son amigos?

Las diferencias entre el fundador de Facebook y el director ejecutivo de Apple han desatado una guerra.

La última vez que se les vio reunidos, Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de Facebook, y Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, habían asistido a una charla sobre tecnología y medios en Sun Valley, Idaho, en julio de 2019. En medio de la jornada, los magnates tuvieron una conversación con ánimo de resolver sus diferencias.

Antes, este evento anual convocado por el banco de inversión Allen & Company era el espacio perfecto para que Zuckerberg y Cook adelantaran agenda. Sin embargo, aquella ocasión fue diferente.

Entonces, Facebook se enfrentaba a una polémica de privacidad de datos, y recibía las críticas de legisladores, reguladores y ejecutivos, entre los que se encontraba Cook. La compañía respondía ante las acusaciones por haber permitido que la información de más de 50 millones de usuarios de la red social fuera recopilada por la consultora Cambridge Analytica, sin su autorización.

Cuando Zuckerberg le preguntó a Cook cómo manejaría las implicaciones del escándalo, el director ejecutivo de Apple fue tajante con su respuesta: Facebook debía eliminar la información que había recolectado sobre los usuarios en otras aplicaciones. Una repuesta que no le agradó mucho a Zuckerberg.

Y es que Facebook depende de dicha información para personalizar los anuncios que aparecen en sus perfiles y poder ganar dinero. Con la sugerencia de prescindir de esos datos de los usuarios, Cook le estaba diciendo a Zuckerberg que su modelo de negocio no era sostenible.

¡Estalló la guerra!

A dos años del encuentro, las diferencias entre los directores ejecutivos siguen latentes y han dado pie a una gran pelea.

Este lunes la compañía tecnológica Apple presentó su nueva función de privacidad, la cual le permitiría a los propietarios de dispositivos iPhone restringir o autorizar a las aplicaciones para rastrear su movimiento por fuera de ellas.

Un duro golpe para las empresas como Facebook que siguen los movimientos de los usuarios en otras plataformas para identificar sus hábitos de consumo, como elemento clave para orientar la publicidad digital.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
PARÍS, FRANCIA - 13 DE ENERO: En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) - Foto: Getty Images

Con esta nueva funcionalidad, es de esperarse que muchas personas opten por restringir ese seguimiento, un traspié para la publicidad en línea y el negocio de 70 mil millones de dólares de Facebook.

“Simplemente creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan”, resaltó Apple.

Por su parte, un vocero de Facebook dijo para The New York Times que “los servicios gratuitos con publicidad han sido esenciales para el crecimiento y la vitalidad de Internet, pero Apple está tratando de reescribir las reglas de una manera que los beneficie y frene a todos los demás”.

Polos opuestos

En medio de la pelea están los directores ejecutivos de ambas compañías. Por un lado, está Cook, un ejecutivo refinado de 60 años, quien fue escalando en las filas de Apple a través de la construcción de cadenas de suministro eficientes. Por otro, está Zuckerberg, de 36 años, quien tras desertar de Harvard ha construido todo un imperio de redes sociales, con una posición de ‘todo vale’ ante la libertad de expresión.

Estas diferencias influyen en la visión del futuro digital que tiene cada uno. Mientras para Cook la gente deberá pagar para acceder a una versión más segura y privada de internet, Zuckerberg le apuesta a una internet ‘abierta’, en la que sus servicios sean gratuitos o, más bien, sean asumidos por los anunciantes.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg - Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Los CEOs han dejado de encontrarse e, incluso, se han criticado entre sí. Fue en 2017 que una firma política de Washington financiada por Facebook y otras compañías rivales de Apple, realizó varios artículos anónimos criticando a Cook, hasta creó una campaña falsa para posicionarlo como candidato presidencial.

Pero el ataque ha sido de parte y parte, pues en 2018, cuando la cadena MSNBC le preguntó cómo lidiaría con los problemas de privacidad de Facebook, Cook fue enfático en que él no estaría nunca en esa situación.

Al borde del abismo

El primer encuentro de Cook y Zuckerberg fue hace más de una década, cuando Cook era el segundo al mando de Apple y Facebook era apenas una empresa emergente.

Entonces Apple veía en Facebook una cobertura contra Google, pues el reconocido buscador se había integrado a los dispositivos Android. Recuerda un ex ejecutivo de Apple que, en el 2010, Eddy Cue, quien dirige los servicios digitales de la compañía, exploraba una asociación con Zuckerberg.

Durante esas reuniones, explica el ex ejecutivo, Zuckerberg fue incisivo en que Apple debía hacer una gran oferta o Facebook podía entrar a los dispositivos por sí sola, lo que se tomó como una actitud arrogante de parte del fundador de la red social. Otras personas afirmaron que los encuentros fueron cordiales.

Finalmente, las reuniones dieron fruto y se desarrolló una función que permitía que los propietarios de iPhone pudieran compartir sus fotos directamente en la red social.

Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Sin embargo, con el tiempo la relación se volvió mutuamente dependiente, lo que generó fricciones. Pues desde Facebook estaban preocupados por la influencia que tenía Apple en la distribución de sus aplicaciones entre los usuarios.

Por su parte, Cook también empezaba a ver de forma negativa a Facebook, aseguraron fuentes cercanas en The New York Times. Luego de las elecciones de 2016, las autoridades estadounidenses revelaron que los rusos habían usado la red social para persuadir a los votantes de EE. UU. Las revelaciones sobre Cambridge Analytica fueron la cereza del pastel.

Fue en ese momento que el director ejecutivo de Apple decidió que era hora de tomar distancia y volvió a poner sobre la mesa la necesidad de trabajar en la privacidad de los usuarios. Así, Apple también dio a conocer un nuevo lema corporativo: “La privacidad es un derecho humano fundamental”.

Tim Cook, CEO de Apple (Foto: AFP-Noah Berger)

Después de eso, se fueron implementando diferentes cambios en los dispositivos de Apple, como un rastreador de pantalla que permitía a las personas establecer límites de tiempo en ciertas aplicaciones, siendo Facebook una de las más afectadas. Asimismo, la compañía dijo que para proteger la privacidad de los usuarios, las empresas deben tener el permiso de las personas para rastrear sus movimientos en el navegador Safari.

Según una persona familiarizada con este conflicto, Zuckerberg le dijo a su equipo que Facebook “necesitaba infligir dolor” a Apple y Cook. El diario Wall Street Journal informó luego sobre el comentario de Zuckerberg.

Pero antes de su anuncio, Facebook ya se había puesto en la tarea y había ampliado su trabajo con Definers Public Affairs, la misma firma que intentó reclutarlo como candidato presidencial para el 2020, quienes difundieron la investigación sobre los compromisos de Apple en China, un gobierno caracterizado por vigilar a sus ciudadanos.

La batalla entre Apple y Facebook ha alcanzado otras áreas tales como la mensajería, los juegos móviles, entre otros avances en materia tecnológica.

Si la relación entre los magnates tecnológicas se había trastocado luego de su encuentro en 2019, la situación se ha puesto peor… se acercan al borde del abismo.

¿Qué ha pasado con la nueva función de Apple?

Después de que Katie Skinner, gerente del equipo de privacidad de Apple, anunciara la nueva funcionalidad de los dispositivos, Facebook lo asumió como una declaración de guerra, afirman algunos empleados de la red social.

En los meses siguientes llovieron las críticas por lado y lado. Pero fue en diciembre que Facebook publicó anuncios sobre el cambio en The Times y otros medios, asegurando la que esta función perjudicaría a las pequeñas empresas para publicitar.

“Apple tomó decisiones unilaterales sin consultar a la industria sobre una política que tendrá un daño de gran alcance en empresas de todos los tamaños”, dijo un director de producto de Facebook en una presentación de video compartida con The Times.

Aunque Cook se negó a cambiar su funcionamiento, Apple retrasó la función para que tanto las aplicaciones como los anunciantes pudieran prepararse. Y, tal vez como señal de paz, utilizó una imagen con una aplicación ya conocida para hacer su anuncio: Facebook.