Home

Empresas

Artículo

León Darío Peláez/SEMANA | Foto: León Darío Peláez

EMPRESAS

Sector lechero ha perdido más de $93.000 millones durante la semana de paro nacional

El departamento con mayores pérdidas registradas es Cundinamarca, con $13.751 millones.

5 de mayo de 2021

El sector agropecuario en Colombia ha sido uno de los más afectados durante las jornadas de movilizaciones y protestas de la última semana, debido a los bloqueos de vías nacionales que impiden la movilización de los productos a través del transporte de carga, generando no solo pérdidas monetarias, sino también de alimentos.

La Federación Colombiana de Ganaderos señaló este miércoles que las empresas y los gremios lecheros de las principales regiones productoras del país han reportado pérdidas por $93.716 millones de pesos en tan solo una semana. La situación, que es crítica, ha llevado a los campesinos a derramar la leche en las vías y veredas, pues el almacenamiento del producto también llega a su límite.

“La ganadería le cumplió al país y ahora el país debe cumplirle a la ganadería. Le estamos solicitando al Gobierno, que sea con caravanas humanitarias o con el acompañamiento de la fuerza pública, pero no hay derecho a que miles de ganaderos estén atrapados con su producción en sus fincas y no lo puedan llevar a los centros de transformación”, explicó el presidente del gremio, José Félix Lafaurie.

Muy triste ver campesinos, ganaderos e industriales derramando leche por el bloqueo de las vías del país. Hoy está en riesgo la seguridad alimentaria de niños, jóvenes y adultos. Así no se construye país. Cuando se pide ser escuchados también hay que oír”, dijo el presidente ejecutivo de Asoleche, Juan Bargans, a través de Twitter, al compartir la situación por la que pasan los lecheros del país.

Por regiones, las pérdidas estimadas para el sector lechero se distribuyen así:

- Nariño y Cauca: $11.380 millones.

- Cundinamarca: $13.751 millones.

- Santanderes: $7.223 millones.

- Boyacá: $10.509 millones.

- Antioquia: $12.628 millones.

- Meta: $8.940 millones.

- Valle del Cauca: $5.464 millones.

- Tolima y Huila: $3.175 millones.

- Eje Cafetero: $3.837 millones.

- Arauca y Casanare: $5.469 millones.

- Caquetá: $11.340 millones.

“Son muchos los lecheros y ganaderos que están llevando sus productos para atender el consumo de las ciudades. Los revoltosos van a poner en jaque el consumo de millones de ciudadanos en Colombia que no tiene por qué soportar la manera vandálica y terrorista con que grupos menores quieren impedir que la vida transcurra de una manera normal. El mensaje claro y urgente: hay que restablecer el orden público”, añadió el presidente de Fedegán.

Al tiempo, los 30 gremios productores de leche del país que manifestaron afectaciones y pérdidas, señalaron que también hay complicaciones para el ingreso de suministros para el mantenimiento de ganado y también dificultades para el sostenimiento de almacenes agropecuarios.

En las últimas horas el ministro de Agricultura, Rodolfo Navarro Zea, les pidió a los manifestantes en todo el país que no se bloquee el paso de quienes transportan alimentos, ya que esto puede ocasionar desabastecimiento, pérdida de productos y afectaciones económicas para los productores.

“Mi invitación es darles paso a los alimentos, porque si estos se quedan en las carreteras, perdemos todos”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, también se pronunció en este sentido e indicó que las pérdidas para los productores son enormes. Según el líder gremial, solo este fin de semana se perdieron 300.000 litros de leche y dejó de llegar alimento para los animales, lo cual puede causarles la muerte.

Así mismo, Bedoya manifestó que esta situación podría generar desabastecimiento en varias regiones de Colombia, ya que solo desde el Valle del Cauca, por ejemplo, salen el 30 % de las gallinas y los cerdos del país, y por este departamento se moviliza el 35 % de la carga diaria nacional.