Home

Empresas

Artículo

Sushi Fans ya tiene listo su plan de expansión para este 2021
Sushi Fans ya tiene listo su plan de expansión para este 2021 | Foto: Sushi Fans

EMPRESAS

Sushi Fans ya tiene listo su plan de expansión para 2021

La franquicia de sushi planea llegar a más ciudades del territorio colombiano para continuar posicionando la marca.

5 de febrero de 2021

La pandemia ha puesto en aprietos a gran parte de la población mundial, no solo por la cuestión sanitaria sino también en términos económicos. En el caso de Colombia, la economía alcanzó a contraerse -15,7 % en el segundo trimestre de 2020, trayendo consigo una recesión, un panorama nada ajeno al observado en la mayoría de los países de la región y del mundo en general.

Empresarios y trabajadores tienen las esperanzas puestas en lo que trae el 2021: mejoras en el mercado laboral, crecimiento de la economía, entre otros índices. Algunos buscan hacer nuevas inversiones de cara a lo que hoy por hoy se mueve en el mercado, atendiendo a las necesidades de la gente.

Está claro que 2020 dejó una profunda crisis en el sector gastronómico, pues con los cierres intermitentes los restaurantes pudieron atender solo por zonas y, en algunos casos, únicamente mediante el modelo de domicilios. No obstante, algunos lograron hacerle frente a la crisis y superarla, adaptándose a los cambios que impone esta nueva realidad pandémica.

Las empresas grandes, como es bien sabido, manejan el modelo de las franquicias, en el que trabajan dos actores: el franquiciador y el franquiciado, como el arrendador y el arrendatario. Un modelo que básicamente consiste en que el franquiciador –el dueño del letrero– le cede el derecho o la licencia al franquiciado para que utilice su marca por un tiempo y lugar estipulados. McDonald’s, Subway o Cosechas son un ejemplo de ello.

A pesar de todo lo que implicó el 2020 en términos económicos y su comportamiento tan atípico, de acuerdo con el portal 100 franquicias Colombia se ubicó como el cuarto país más fuerte en el modelo de franquicias en la región, luego de Brasil, México y Argentina. Una razón de peso para la empresa Sushi Fans, franquicia del sushi en Colombia, que planea expandirse en Colombia durante 2021 bajo este modelo de negocio.

La idea de llevar a cabo su modelo de expansión obedece, en primer lugar, para continuar con el posicionamiento de la marca y, en segundo lugar, con el propósito de convertirse en una oportunidad para que los franquiciados generen empleo.

“Luego de casi un año aplazando dicha gestión por la pandemia, hemos decidido empezar con la expansión nacional de nuestro modelo de franquicias con la apertura de 30 a 50 puntos en las ciudades principales del país”, aseguró Alejandro Díaz, CEO de Sushi Fans.

Son cuatro razones las que motivaron a la empresa de sushi para comenzar con su modelo de expansión. “En primer lugar, el dinero. Los franquiciados pagan para poder utilizar la marca y montar su punto de venta y eso es rentable para nuestra empresa. Cabe resaltar que esta operación puede ser muy rápida ya que, de forma simultánea, diferentes franquiciados pueden estar abriendo puntos en diferentes ciudades y eso permite que la empresa crezca en menos tiempo”, indicó el CEO de la compañía.

En el tercer y cuarto lugar están las personas y el reconocimiento de la marca. “Sabemos que los franquiciados son y serán personas emprendedoras y empresarias cuidando la marca, pues se trata de su negocio y su inversión. Y por último, y no menos importante, en poco tiempo y con baja inversión se puede incrementar en el mercado el reconocimiento de una marca con la presencia de muchos puntos de distribución homogéneos y atractivos visualmente y, por tanto, impulsando una nueva forma de vender este producto”, concluyó Díaz.

Entre los puntos a favor que tiene el modelo de franquicias está que, de cierta forma, ofrece certeza en cuanto al reconocimiento y trayectoria de la marca, por lo que los inversionistas no deben pensar en cómo posicionarla sino en otros factores igual de importantes como la calidad, el servicio al cliente y la recordación de la marca, entre otros.