Home

Empresas

Artículo

Emprendedores
En el último año, más de 307.000 emprendimientos se consolidaron en Colombia. | Foto: Cortesía - High Results

Empresas

Tips para manejar las redes sociales de forma adecuada y hacer crecer un negocio

Emprender y entrar al mundo digital puede resultar abrumador, pero está lleno de oportunidades para lograr el éxito esperado.

22 de abril de 2022

Colombia es el país con mayor espíritu emprendedor en el mundo, según una encuesta realizada por Ipsos sobre el emprendimiento en medio de la pandemia de la covid-19. Le siguen Sudáfrica, Perú, Arabia Saudita y México.

En el último año, más de 307.000 emprendimientos se consolidaron en Colombia, cifra que va en aumento y que impacta de una manera relevante en la economía del país. Emprender y abrirse a nuevos espacios, como lo es el mundo digital, puede resultar abrumador pero lleno de oportunidades.

Por ello, Yanbal, la multinacional peruana de fabricación y venta directa de productos de belleza y cosméticos, compartió algunos consejos para potenciar la gestión digital y de redes sociales con el fin de hacer crecer y consolidar un emprendimiento.

  • Conocer el producto: es fundamental conocer todos los atributos del producto o servicio que se va a ofrecer. Sobre todo, si son productos ocasionales o de temporada. Es importante elaborar un inventario y agregar las características únicas de cada uno para que siempre se tenga a la mano ese diferencial. Poco a poco no se necesitará una cartilla y estos datos se sabrán de memoria.
  • Definir el público para llegar a los clientes ideales: algo bueno que tienen las plataformas digitales es que ayudan a agrupar al público, según los intereses y preferencias, lo que facilita que los mensajes y los productos lleguen de forma óptima a los compradores potenciales. Hacer muchas preguntas a los clientes ayudará a saber qué les gusta.
Emprendimiento
Es fundamental conocer todos los atributos del producto o servicio que se va a ofrecer y automatizar las formas de pago. | Foto: Getty Images
  • Digitalización: con la pandemia quedó demostrado que la virtualidad y los procesos en línea son eficientes. Crear una red social o usar las plataformas existentes (Facebook, Instagram, Tik Tok, Kwai, etc.) permiten tener contacto con más personas y promocionar los productos y servicios de una manera estratégica.
  • Tener un horario definido para subir contenido: a veces el público está más activo en ciertas horas del día, por eso es ideal generar un análisis de los resultados para saber cuándo se debe publicar para tener mayor alcance. Esto se puede ver en las herramientas de medición de cada plataforma y en las interacciones de cada publicación. Esta etapa es de “prueba y error”, así que no debe generar preocupación si al inicio no se cuenta con los resultados deseados.
  • Explorar las tendencias: el mundo digital cambia constantemente y los contenidos se deben adaptar a lo que se está hablando en internet. Se puede hacer uso de canciones en tendencia para que los videos o contenidos sean más vistos o hashtags que se asocien a la actividad y sean muy usados. También se recomienda realizar ventas mediante ‘Lives Shopping’ en las plataformas con videos “en vivo”, con el fin de resolver dudas rápidamente y generar ventas directas.
Uno de los proyectos que hace parte de esta propuesta es el apoyo al emprendimiento juvenil.
Es clave saber cuáles son los horarios de mayor actividad en redes sociales para que la información que se publique tenga un mayor alcance. | Foto: Karen Salamanca.
  • Crear una comunidad: es importante hacer que los seguidores se enamoren de la marca creando contenido en beneficio para ellos o que llamen su atención mediante tendencias; por ejemplo, se pueden realizar videos en vivo explicando el uso de los productos o servicios. Esta estrategia ayudará a incrementar las interacciones, fidelizar a la comunidad y obtener nuevos compradores o seguidores.
  • Identificar las necesidades y ofrecer promociones: realizar sorteos por campañas y crear promociones atractivas, los 2x1 o delivery gratis funcionan siempre muy bien y permite resolver alguna necesidad del momento. Incluso, esta última opción podría llegar a ser el diferencial de un emprendimiento.