EMPRESAS
Uno de los centros comerciales más queridos en Bogotá tiene nuevo dueño, ¿quién es?
Se trata de la mayor transacción que ha hecho el fondo de inversión Inmoval en la historia.
Esta semana se realizó la compra de uno de los centros comerciales más visitados de Bogotá. El Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario (Inmoval), el cual es administrado y gestionado por Credicorp Capital, anunció el acuerdo al que llegó con Parque Arauco, propietario y operador de los centros comerciales Parque La Colina (Bogotá) y Caracolí (Bucaramanga), para adquirir el 49 % de la participación de los mismos. Es de resaltar que Parque Arauco mantendrá el 51 % de la participación en estos dos centros comerciales.
Se trata de la mayor transacción que ha hecho Inmoval desde el inicio de sus operaciones, pues la inversión realizada fue de 588.000 millones de pesos. El Fondo reveló que esta operación es “una de las más relevantes en la historia del sector inmobiliario en el país, no solo por la cifra, sino por las características de los inmuebles que pasan a ser parte del portafolio del Fondo”.
En el noroccidente de la capital del país está ubicado el Centro Comercial Parque La Colina, que cuenta con un total de 65.000 m², los cuales están distribuidos en tiendas de ropa, calzado, zonas gastronómicas, una de encuentro para emprendedores, entre otros servicios que permiten la llegada de diferentes tipos de público por su oferta variada.
“Su diseño innovador, combinado con altos estándares de sostenibilidad ambiental, lo llevó a ser el primer centro comercial en Bogotá en recibir la certificación Leed Gold. Estas características lo hacen altamente eficiente en consumos de agua y energía, logrando ahorros del 42 % y del 21 %, respectivamente”, indicó Inmoval.
Tendencias
En cuanto al Centro Comercial Parque Caracolí, asentado en el área metropolitana de Bucaramanga, consta de un complejo mixto, compuesto por 30.000 m² destinados para el área comercial y otros 10.000 m² distribuidos entre un área de oficinas y el hotel Sonesta Bucaramanga, que cuenta con una calificación de cinco estrellas.
La transacción se da en el marco de la pandemia, algo que la compañía de inversiones ve como una oportunidad. ¿Por qué? Debido a los diferentes cierres que se han dado para mitigar la propagación del virus, el SARS-CoV-2, se catapultaron el trabajo remoto y el comercio electrónico como los grandes protagonistas de la pandemia, si se habla en términos operacionales.
En este mismo sentido, todas las ramas de la economía y en especial las empresas empezaron un proceso de transformación y adaptación de cara a esta pandemia. “Los centros comerciales venían adaptándose e Inmoval tiene la convicción de que continuarán evolucionando”, indicó el Fondo.
Para la compañía, estos espacios que convocan grandes multitudes de compradores de diferentes productos como calzado, alimentos, lencería, entre otros, no solo asistirán para hacer compras, sino que se consolidarán como lugares que permitirán el disfrute de nuevas experiencias y, de este modo, fomentarán la socialización.
De este modo, el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario aseguró que “los centros comerciales más exitosos han sido aquellos que han mostrado la flexibilidad para adaptarse a dichas tendencias. El modelo de propiedad única ha permitido rapidez en su transformación, tanto por su capacidad para implementar estrategias encaminadas a optimizar la mezcla de la oferta disponible, como para obtener eficiencias operacionales y reducir la vacancia, tal como se ha evidenciado durante esta crisis”.
Lo anterior da cuenta del potencial que tiene Colombia en el crecimiento y la valoración de este tipo de inmuebles, pues, entre otras cosas, se trata de uno de los países con menor cantidad de metros cuadrados de áreas comerciales por cada mil habitantes. La cantidad de metros cuadrados que posee Colombia en esta categoría está incluso por debajo de otros países de la región, como Chile y México.