Home

Empresas

Artículo

En los primeros tres meses del año, entregó un total de 636.606 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce a sus clientes.

EMPRESAS

Ventas globales de BMW se aceleraron en plena pandemia

BMW Group registró el mejor trimestre en su historia. La apuesta por los carros eléctricos se incrementará, tanto que en unos años todos los MINI serán eléctricos.

12 de abril de 2021

Muchas marcas de lujo se han visto beneficiadas durante la pandemia. Las personas y familias con poder adquisitivo están comprando todo tipo de bienes que compensen en algo el estrés derivado de la pandemia. También beneficia a estas marcas las enormes dificultades para viajar al extranjero de vacaciones; mucho del dinero que queda disponible en los clientes con dinero termina en este tipo de compañías.

Un ejemplo de todo esto es BMW Group. En los primeros tres meses del año, entregó un total de 636.606 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce a sus clientes (+33,5 %) y alcanzó un nuevo récord histórico para el primer trimestre.

“Este récord histórico en ventas subraya nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento para el año”, dijo Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de clientes, marcas y ventas.

Según el directivo, el desempeño de ventas se vio impulsado por la fuerte demanda de los vehículos eléctricos, en particular.

En los últimos tres meses, el grupo duplicó las ventas globales de vehículos eléctricos en comparación con el mismo período del año pasado.

Esto pone al conglomerado en el camino de entregar más de 100.000 vehículos eléctricos este año, lo que dejaría a la compañía alemana con cerca de un millón de vehículos de este tipo en las carreteras del mundo para fines de este año. Aunque la cifra parece baja, es un gran avance para el nicho de carros eléctricos, que ha logrado un impulso sin precedentes durante la pandemia.

El ‘boom’ eléctrico

Las ventas de vehículos eléctricos de la firma van a una marcha superior. Con 70.207 unidades vendidas en el primer trimestre del año, BMW Group duplicó con sus ventas globales tanto de vehículos híbridos conectables (PHEV) como de vehículos totalmente eléctricos (BEV).

Con el BMW iX3, que acaba de ser lanzado en Europa hace unas semanas, el BMW i3 y el MINI Cooper SE, BMW Group ya ofrece una amplia gama de vehículos totalmente eléctricos a los que se unirán a lo largo del año, dos buques insignia de innovación clave: el BMW iX y el BMW i4.

La multinacional alemana planea tener alrededor de una docena de modelos eléctricos en las carreteras a partir de 2023. En los próximos años, estos incluirán modelos como las versiones totalmente eléctricas del BMW Serie 5, el Serie 7, el BMW X1 y el sucesor del MINI Countryman. Se trata de vehículos de gran formato y lujo que entran en estas gamas eléctricas pisando fuerte.

9. Mini Cooper S Countryman All4 - Precio base: US$25.650 – Esta versión que sale al mercado el otro año, será el primer Mini de cuatro puertas, con motor turbo y el primero en ofrecer “all-wheel-drive”, tres factores que lo diferencian de otros minis y que tendrá importancia potencial para los coleccionistas.

Para 2023, la compañía tendrá al menos un modelo totalmente eléctrico en aproximadamente el 90 % de sus segmentos de mercado actuales.

Todos los MINI serán eléctricos

El conglomerado europeo espera que los vehículos totalmente eléctricos representen al menos el 50 % de sus ventas globales en 2030. Es probable que la marca MINI alcance este hito ya en 2027.

A principios de la década de 2030, MINI será la primera marca de BMW Group con una gama de productos completamente eléctrica. Los planes son ambiciosos. Durante los próximos diez años aproximadamente, BMW Group planea tener un total de alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras.

Ventas de BMW Group en el mundo
Ventas de BMW Group en el mundo | Foto: Cortesía BMW

En el primer trimestre de 2021, se entregaron a los clientes un total de 74.683 vehículos MINI.

A pesar de la presencia limitada de la marca en el mercado chino, esto representa un aumento del 16,2 % con respecto al año anterior. MINI, de hecho, pudo aumentar sus ventas en todas las regiones del mundo en comparación con el primer trimestre de 2020.

Los vehículos electrificados representaron el 15 % de las ventas totales de MINI en el primer trimestre, el doble de la cifra del año anterior.

Rolls-Royce Motor Cars

Rolls-Royce Motor Cars registró las cifras de ventas más altas de la marca en el primer trimestre, con 1.380 vehículos entregados a sus clientes (+61,8 %).

Este resultado trimestral supera el récord anterior establecido en 2019 y es el más alto en los 116 años de historia de la marca. El crecimiento de las ventas se observó en todos los mercados, con los más fuertes en China, Estados Unidos y Asia Pacífico.

Hubo una gran demanda de todos los modelos, en particular de los nuevos Ghost y Cullinan, y los libros de pedidos se extendieron hasta bien entrado el segundo semestre de 2021. La compañía permanece optimista para el resto del año.

¿Y en Colombia?

Las ventas de BMW en Colombia durante el primer trimestre de 2021 no son tan positivas como en el resto del mundo. En el caso de la marca BMW, las ventas cayeron un 9,3 % en el comparativo del primer trimestre de 2020 y 2021.

Carros de lujo en Colombia
Carros de lujo en Colombia | Foto: Cortesía Andemos

Sin embargo, la marca MINI presentó un avance del 13,7 % en esa misma comparación interanual. El gerente de Motorrad BMW para Colombia, Nicolás Upegui, explicó que en marzo pasado se rompió el récord en ventas de motos BMW con 370 unidades, 12 motos más que lo reportado en el tercer mes de 2019 cuando se vendieron 358 motos.

“La gente quiere vivir el día a día porque no se sabe lo que va a pasar mañana con el virus u otra cosa”, cuenta el ejecutivo.