Según expertos, se debe destinar el 70 % de los ingresos a necesidades básicas (alimentación, arriendo, transporte, servicios), 20 % para el pago de deudas y el 10 % restante para ahorros. | Foto: 123RF

ECONOMÍA

Consejos para que las deudas no lo desborden en 2021

Las firmas Juriscoop y Resuelve tu deuda entrega consejos para evitar que las deudas se sigan acumulando sin control este año.

26 de enero de 2021

En el inicio de este año, el Estado colombiano se sigue endeudando en los mercados financieros internacionales para mantener a flote la economía y para financiar los programas de subsidios en plena pandemia.

En marzo de 2020, cada colombiano debía en promedio $ 5,6 millones por cuenta de la elevada deuda externa pública del país. En septiembre ese indicador ya estaba sobre los $ 5,8 millones y es posible que haya terminado el año en los $ 6 millones.

Por el lado de las acreencias directas de los ciudadanos la situación no es muy distinta. Aunque en los últimos 8 meses se han cancelado o devuelto cerca de 2 millones de tarjetas de crédito, los avances en efectivo representaron llegaron a $ 13,7 billones en 2020, según cifras de la Superintendencia Financiera.

4. Compra todo con tarjetas de crédito: hay quienes recurren a la tarjeta de crédito por todo: viajes, ropa, mercado, cenas, entre otros, y olvidan que este método de pago es una herramienta que permite hacer compras y cancelar el valor posteriormente, pero no son una extensión de los ingresos. Además, entre más cuotas utilice para diferir el pago, el valor de la compra aumentará debido a los intereses. Lo ideal es que haga compras a una sola cuota y que no realice avances.

En general, los colombianos se siguen endeudando y la economía opera a media máquina debido a la pérdida de millones de puestos de y empresas y negocios que sucumben en medio de esta crisis. Estas condiciones impiden que muchos ciudadanos estén al día con sus obligaciones.

Hacer un plan con objetivos y desafíos que podamos cumplir nos va a ayudar a mejorar nuestra capacidad de pago y a ir disminuyendo lo que debemos” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Estas son las recomendaciones de algunos expertos:

1. Realiza un presupuesto

Ya se sabe que es algo que siempre se repite, pero es clave ponerse en la tarea de hacerlo. Así sabrá en qué está gastando y cuánta plata tiene para pagar lo que debe. “Haz una lista con tus ingresos y a estos debes restarle tus gastos (arriendo, mercado, transporte, servicios, entre otros). El resultado es el dinero con el que cuentas para hacer frente a gastos de crédito o tarjetas de crédito” asegura Chavarro.

Por su parte, Resuelve tu Deuda, una fintech de origen mexicano experta en reparar deudas, asegura que la siguiente es la fórmula ideal para llevar correctamente el presupuesto mensual: hay que destinar el 70 % de lo que se recibe a necesidades básicas (alimentación, arriendo, transporte, servicios).

El 20 % va para el pago de deudas y el 10 % restante es lo que se debe ahorrar mes a mes idealmente.

2. Adiós a los gastos innecesarios

Para poder salir de las deudas y que dejen de afectar tanto al bolsillo, se debe ser muy responsables y constantes.

Es hora de empezar a ahorrar en la factura de la luz, el agua, el gas; o en esos gastos hormiga como comer fuera o pedir muchos domicilios. Ponte el objetivo de reducir en un 10 % estos gastos”, aconseja el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

| Foto: Ingimage

3. Prioriza tus deudas

Quizás suene difícil pero lo ayudará. Cree una lista con todas las deudas que tiene, lo que debe y el plazo en el que hay que pagarlas.

Juriscoop indica que una manera de ir saliendo de ellas es empezar por las de menor monto. Objetivos cortos y que se puedan cumplir para seguir motivados en salir del endeudamiento.

4. Acude a la entidad financiera y solicita ayuda

Si la deuda ya es demasiado alta e insostenible y no puede hacerle frente al pago, pida asesoría con su entidad financiera. “Existen varias alternativas a las que se pueden acoger las personas en esta situación.

Por ejemplo, solicitar rediferir su deuda, con lo que ampliarán el plazo para pagarla y la cuota mensual será más baja.

1
123RF | Foto: 123RF

“También podrán refinanciar, que no es otra cosa que negociar su crédito de nuevo donde se acordarán nuevos términos y condiciones; o agrupar todas sus deudas en una sola y que funcione como un solo crédito y un solo pago. Y finalmente, la compra de cartera, que es trasladar la deuda a otra entidad que le dé mejores condiciones de tasa y cuota mensual”, explicó Chavarro.

Consejos y tips hay muchos, pero conocer realmente cómo están las finanzas es tarea de cada uno. Ser constantes en este frente puede llevar al éxito a cualquier ciudadano.