Ingreso solidario de marzo: ¿Cómo retirar el giro a través de MOVii?
| Foto: Semana. Karen Salamanca

SUBSIDIOS

Familias en Acción y Sisbén IV: conozca la fecha límite para cobrar el primer pago de 2021

Los giros de este subsidio se empezaron a hacer desde el pasado martes 9 de marzo a las familias vulnerables del país.

24 de marzo de 2021

Desde el pasado martes 9 de marzo comenzó el pago del subsidio de Familias en Acción que entrega el Departamento para la Prosperidad Social, en el que un total de 2.203.038 hogares serán beneficiados en medio de las consecuencias que ha dejado la pandemia en la economía del país.

El pago de estos recursos, según dice el DPS, está a cargo de las entidades financieras Banco Agrario y Davivienda, será hasta el próximo 4 de abril de este año y corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020.

El listado del cronograma de pagos de cada municipio del país lo tienen publicado las entidades financieras en sus páginas web, desde donde podrá consultar en qué lugar de donde vive podrá cobrar su subsidio.

Vale la pena recordar que los dos bancos repartirán sus operaciones de pagos de la siguiente manera:

Banco Agrario: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.

Banco Davivienda: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.

Algunos municipios y ciudades del país mantienen la medida del pico y cédula, así que es importante, antes de salir a realizar el cobro de su giro, consultar si puede efectivamente hacer la diligencia o si tiene alguna restricción de movilidad para ese día.

De acuerdo con lo expresado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, la inversión de recursos para la distribución de estos giros entre las familias vulnerables del país será de 329.325 millones de pesos.

La funcionaria agregó que la expectativa es “invertir más de 9 billones de pesos en todos los programas de transferencias monetarias este año, especialmente para acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. En Familias en Acción, por ejemplo, la inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos, llegando con ese dinero a 2,2 millones de hogares”.

Por otro lado, con la implementación del Sisbén IV, y una vez actualizado, se centralizó la información de los ciudadanos. Por tal razón, con las modificaciones que se le realizaron, ahora serán cuatro los grupos en los que se dividirán las familias: quienes viven en “pobreza extrema”, los que se consideran que viven en “pobreza”, los denominados “vulnerables” y aquellos que formen parte de la población “no pobre”, “no vulnerable”, lo que determinará a las personas que realmente necesitan el apoyo económico. Esto, por ahora, no influye en ninguno de los subsidios que está realizando el Gobierno.

Lo que ha desembolsado el Gobierno para atender la emergencia

De los $40,5 billones del Fondo de Atención de Emergencias (FOME), creado para la atención de la emergencia, el Gobierno ha desembolsado $29,8 billones, equivalentes al 3 % del PIB (Producto Interno Bruto).

Ese es el resultado general que halló el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, tras un seguimiento realizado al gasto hecho en Colombia, al cumplirse –este miércoles 17 de marzo– un año desde que fue declarada la emergencia económica, social y ecológica en el territorio nacional.

A partir de un software que elaboraron en la institución educativa, se puso la lupa a la ejecución de los recursos en cada una de las entidades en las que se creó una cuenta para hacer el gasto requerido, relacionado con la atención de la emergencia. De ahí se desprende que la mayor parte de los recursos se ha concentrado en Prosperidad Social, donde se han desembolsado $9,8 billones.

En esta entidad se han manejado casi todos los programas de apoyo, tanto los antiguos como los nuevos, y los recursos adicionales que se han transferido a los colombianos a título de subsidios y ayudas en la emergencia. Es decir, ahí está reflejada la plata de los giros a través de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, además del Ingreso Solidario y los envíos adicionales de recursos de los programas sociales tradicionales.

La segunda entidad con mayores recursos ha sido el Ministerio de Hacienda, con 8,5 billones de pesos, teniendo en cuenta que esta dependencia de la administración nacional manejó inicialmente las ayudas y luego quedó coordinando los subsidios de apoyo al empleo formal y a la prima.

En tercer lugar, dentro de las entidades con mayores recursos, está la Unidad de Gestión de Riesgo, con $5,2 billones, en donde se ha concentrado el gasto en salud, incluida la vacunación.

El director del Observatorio, Luis Carlos Reyes, puso sobre el tapete el hecho de que el hueco fiscal que ahora tiene Colombia, con un endeudamiento del 65 % del PIB, venía desde antes, pues no se debe en su totalidad a las necesidades planteadas por la pandemia de la covid-19.