| Foto: Getty Images. Anouchka. E+

SERVICIOS PÚBLICOS

Gas natural: ¿cada cuánto se debe hacer la revisión periódica?

Evite suspensiones en el servicio. Esto es lo que debe hacer para agendar la revisión obligatoria de las instalaciones de gas natural.

11 de febrero de 2021

Como es natural, durante la pandemia muchos colombianos dejaron de hacer la revisión periódica obligatoria de las instalaciones internas de gas natural y gasodomésticos.

Si bien la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) había dado una gabela durante esos meses, ya se reactivó la obligatoriedad de dichas revisiones. Esta revisión es aquella que se hace obligatoriamente cada cinco años a la instalación interna de las viviendas o locales comerciales.

Por esta razón, Vanti inició el proceso de agendamiento para realizar las visitas a todos sus clientes que estén en ciclo de revisión, o aquellos que no lo hicieron por encontrarse en el periodo de cuarentena.

Si usted es cliente de Vanti y no tiene claro cuándo tiene que hacer la revisión, solo debe revisar la parte inferior izquierda de su factura donde encontrará la fecha máxima para hacerla.

| Foto: Sxc

“Dado el volumen de revisiones que se acumularon por la suspensión de estas durante la pandemia, Vanti atenderá las solicitudes guardando los protocolos de bioseguridad y facilitando alternativas para las reparaciones de las instalaciones internas, calentadores, estufas y hornos a gas”, indicó la compañía.

Es importante aclarar que es el cliente el que elige con quién hacerla, pues no tiene que ser necesariamente con la empresa comercializadora del servicio. Usted puede elegir libremente con qué empresa hacerlo, pero es importante que tenga en cuenta que esta debe estar acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Para verificar que la empresa elegida cuente con esta certificación, puede consultar en la página de Internet de la ONAC o de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“No se deje engañar. Existen empresas que se hacen pasar por contratistas de Vanti, así que por favor verifique en nuestras líneas de atención y recuerde que ninguno de nuestros contratistas está facultado para cobrar en efectivo. Si contrata con Vanti, el pago se hace únicamente a través de la factura del servicio y se puede financiar. Siempre verifique la fecha máxima para realizarla en el recuadro que aparece en la parte inferior de la factura en donde se informan las fechas de vencimiento para la realización de la revisión”, advirtió Vanti.

Así es el proceso

  • La empresa distribuidora le envía una carta al usuario informando sobre la obligación de realizar la revisión, en la que se anexa un listado de los organismos de inspección acreditados. El usuario puede escoger si la realiza directamente con la distribuidora o con alguna del listado, de acuerdo con su tiempo, disponibilidad, precio y financiación.
  • Verifique en la parte inferior de la factura. Allí aparece la fecha máxima para realizar este chequeo y un recuadro rosado o rojo, en el cual se informan las fechas en las cuales debe realizar el trámite.
  • Cuando el usuario opta por hacerlo con un tercero diferente, ellos deben responderle al cliente por el trabajo que le realicen.
  • Si faltando dos meses para el vencimiento del plazo la empresa prestadora del servicio de gas no ha recibido el certificado de conformidad, la distribuidora enviará una nueva carta al cliente recordando la obligación de hacer la revisión oportunamente, so pena de la suspensión del servicio.
  • Si faltando 10 días la empresa prestadora no ha recibido el certificado de conformidad, enviará una nueva carta. Allí le informará al usuario que, si en el término de cinco días no ha llegado el mismo, en cumplimiento de la regulación de la CREG, la distribuidora procederá a la suspensión del servicio.
  • Si el cliente se encuentra suspendido por defectos en su instalación interna antes de la aplicación de la medida de aislamiento decretada por el Gobierno nacional, debe proceder a la reparación de dichos defectos y comunicarse para programar la visita de verificación y la reconexión del servicio, si todo se encuentra bien.
  • Si el cliente se encuentra suspendido por vencimiento antes de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno, deberá comunicarse con la empresa para programar la visita de revisión periódica siguiendo las pasos antes mencionados.