nación

Ingreso Solidario: ¿Cómo consultar su saldo en Nequi, Daviplata, Bancolombia y demás entidades?

Recuerde que la única entidad autorizada para emitir información sobre fechas y canales de pagos es el Departamento para la Prosperidad Social.


Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), les entrega una transferencia monetaria a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado.

Por esa razón, quienes hagan parte del programa desde ya pueden validar si recibieron los subsidios correspondientes al 2021 que estaban pendientes por girar; esto de acuerdo a lo informado por Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), quien señaló que desde este lunes empezaría la dispersión de subsidios a lo largo y ancho del país. El dinero, inicialmente, será repartido a las personas que están bancarizadas y se continuará, escalonadamente, con las que no están bancarizadas.

“Queremos informarles a nuestros beneficiarios que continuamos trabajando para que reciban este apoyo económico en medio de la pandemia de covid-19. Los pagos 10 y 11, correspondientes a enero y febrero, serán entregados de manera acumulada este mes”, dijo Correa.

Para las personas no bancarizadas la transferencia del dinero se hace única y exclusivamente a través de ciertas entidades financieras como Davivienda y Bancolombia, que a través de cuentas digitales permiten que los beneficiados ingresen desde sus celulares a los servicios de Nequi , A La Mano y Daviplata.

Nequi notifica a sus usuarios las transacciones, ya sea abonos a la cuenta o retiros.
Nequi notifica a sus usuarios las transacciones, ya sea abonos a la cuenta o retiros. - Foto: Nequi

Así las cosas, quienes no hacen parte del sistema financiero deben crear una cuenta virtual para que les consignen el beneficio. Las instrucciones para hacerlo les llegarán vía mensaje de texto. Sin embargo, ante cualquier duda, es mejor dirigirse directamente a la página del DPS y evitar así caer el estafas.

Estos servicios digitales funcionan como una aplicación descargable al teléfono celular y son bastante sencillas de manejar, tanto para revisar saldos como para hacer otro tipo de transacciones. Una vez el DPS confirma a través de mensaje de texto cuál es el canal para retirar el dinero, se debe descargar la aplicación en el celular y asignar una clave de ingreso. Una vez realizado esto, el usuario podrá ver su saldo a la fecha, así como los retiros y demás movimientos.

Al igual que en las demás plataformas, los retiros se pueden hacer mediante el cajero electrónico o en puntos de retiro (si aplica). En el caso de Nequi se puede hacer en los cajeros de Bancolombia sin ningún costo adicional o en los puntos Nequi autorizados, en los que cobran un monto determinado de acuerdo a la cantidad de dinero a retirar.

Estos pagos acumulados se entregarán de manera escalonada a tres millones de hogares beneficiarios para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Por ese motivo los titulares deberán estar pendientes del mensaje de texto que les hará llegar el DPS a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado.

Es importante señalar que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa por cambio de entidad financiera, por rechazos, cambio de modalidad de pago o reasignación de titular, también recibirán un mensaje de texto con las indicaciones para recibir el subsidio este año.

Otros beneficiados

En un inicio, el programa de Ingreso Solidario benefició a más de 2 millones de familias, sin embargo, el DPS informó que a ellas se sumarán 500 más que residen en San Andrés y Providencia que resultaron damnificadas por el paso del huracán Iota, el cual azotó las viviendas y la economía de este territorio del país.

Por este programa, el Gobierno tiene programado por ahora realizar seis pagos durante 2021. Esto implica una inversión aproximada de 2,9 billones de pesos, cifra que hace parte de más de 9 billones de pesos destinados a inversión social que incluye otras iniciativas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del impuesto a las ventas (IVA).