Home

Finanzas

Artículo

Getty Creativo
No todas las personas tienen la posibilidad de acceder a un crédito bancario. | Foto: Getty Images

Finanzas

Créditos: ¿cómo gestionarlos con altas tasas de interés?

Expertos recomiendan tener claro: tasas de interés, plazos, periodos de pago y valor de la cuota

28 de febrero de 2023

Las tasas de interés y las tasas de usura están por las nubes, es una realidad que no se puede desconocer en Colombia. Esta medida ha sido tomada en el país para intentar contener la cifra creciente de inflación que ha golpeado de manera significativa el bolsillo de los colombianos por adquirir, sobre todo, los alimentos que han subido de precio.

Tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito son un 'salvavidas', pero hay que saberlas usar. Getty Images. | Foto: Getty Images

Al que las tasas de usura estén en su punto más alto, significa que a la hora de adquirir una deuda por medio de los créditos de consumo aumentará considerablemente lo que debe pagar por la deuda.

Sin embargo, si el consumidor no tiene otra opción que buscar un financiamiento, es recomendable que estudie y compare las condiciones de endeudamiento más favorables. Ante este panorama, expertos recomiendan que antes de adquirir un compromiso de un crédito es necesario conocer toda la información para tener un uso responsable:

  • Capital: Es el monto de dinero que se pide prestado.
  • Plazo: Es el período de tiempo durante el cual sé va a pagar la obligación adquirida.
  • Tasa de interés: Es un indicador que permite reflejar el costo porcentual de la deuda. La tasa de interés muestra la relación entre el riesgo y la utilidad que se puede obtener por la utilización de una suma de dinero en situaciones y tiempos determinados.
En menos de un año, el Banco de la República  aumentó las tasas de interés de 1,5 a 10 por ciento, buscando atajar una inflación desbordada.
En menos de un año, el Banco de la República aumentó las tasas de interés buscando atajar una inflación desbordada. | Foto: guillermo torres reina-semana
  • Interés: Es el monto de dinero que se cobra por la utilización del crédito en un tiempo determinado, de acuerdo con la tasa de interés pactada.
  • Cuota: es el pago mensual que se asume por la aceptación del crédito, el cual contiene el pago a capital, el pago de intereses, seguros y posibles costos adicionales.

Cinco recomendaciones para su bolsillo:

  • Cuidado con el financiamiento con las tarjetas de crédito. La tasa de usura para créditos de consumo, que afecta las tasas de las tarjetas de crédito. Si es posible, evite financiarse a esas tasas y realice sus compras a una sola cuota.
  • Busque refinanciar sus créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza, así que es un buen momento de consolidar deudas y asegurarse tasas fijas para los próximos meses.
Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos.
Conocer estas recomendaciones será un plus a la hora de acudir a las entidades bancarias para solicitar este tipo de financiación. | Foto: iStock
  • Si es asalariado y recibió prima, ahorre una parte. El año entrante tendrá retos en materia económica y es bueno tener un colchón de ahorro. Recuerde además que, si su salario es superior a los 10 millones, desde enero sentirá los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.
  • Si está planeando un viaje de turismo para el próximo año, procure comprarlo antes de que termine el año. Recuerde que el IVA exento para servicios de alojamiento y turísticos desaparece y regresa al 15% mientras en tiquetes aéreos el IVA subirá del actual 5% al 19% a partir del primero de enero de 2023.
  • Aproveche las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo. Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS, que, en un horizonte de 3 a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo. La tasa promedio de CDTS a 6 meses está en 15,5% y la de un año en 17,4%, y seguro si busca puede conseguir tasas más altas. Si su apetito por riesgo es mayor, 2023 puede ser un mejor año para las acciones