Home

Finanzas

Artículo

-
Colombia fue el primer país en América Latina y el Caribe en implementar una estrategia de economía circular, lo que demuestra el compromiso del país en esta área. | Foto: Getty Images

Sostenible

Modelo de economía circular y reciclaje, claves como generadores de empleo y oportunidad de negocio

El reciclaje es una actividad económica importante para el país, ya que genera empleo para miles de personas.

1 de marzo de 2023

En la actualidad hay que tener en cuenta que el reciclaje, además de ser clave para la protección del medioambiente, también lo es es para el desarrollo de la economía circular.

En este punto son claves los recicladores, cuyo trabajo evita que millones de toneladas de residuos reutilizables terminen en rellenos sanitarios o contaminando ecosistemas.

Antes de que finalice el año entrará en operación la cuarta planta de reciclaje e Enka, un proyecto en el que se han realizado inversiones por más de 40 millones de dólares.
Cada vez hay más empresas comprometidas con la promoción de la correcta disposición y reciclaje de los residuos sólidos en Colombia. | Foto: Enka

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, aseveró que Colombia es uno de los países que más recicla en Latinoamérica.

Además, fue el primer país en América Latina y el Caribe en implementar una estrategia de economía circular, lo que demuestra el compromiso del país en esta área.

Generación de empleo

Además, cada vez hay más empresas comprometidas con la promoción de la correcta disposición y reciclaje de los residuos sólidos en Colombia. Se viene poniendo en marcha proyectos y alianzas destinados a promover la correcta disposición de los envases posconsumo y su reciclaje y transformación, en distintas regiones del país, contribuyendo con el fortalecimiento de la cadena de reciclaje nacional.

Una responsabilidad compartida

Hacer del reciclaje un negocio requiere grandes inversiones en tecnología, para que los productos finales elaborados con materiales recuperados que resulten de sus procesos tengan la calidad que espera y demanda el mercado.
Se vienen poniendo en marcha proyectos y alianzas destinados a promover la correcta disposición de los envases posconsumo y su reciclaje y transformación. | Foto: Enka

Agregó que “debemos comenzar a ejecutar procesos de reciclaje desde nuestros hogares, que incluyen la separación y correcta disposición de materiales aprovechables; la generación de una mayor conciencia en torno al cuidado y protección del medioambiente, y la preservación de los recursos naturales. De este modo también apoyamos el trabajo de estas personas y el desperdicio de materiales reutilizables”.

La campaña

Precisamente, Visión 30/30, iniciativa de la Andi, lanzó la campaña ‘Los Aprovechables’ para sensibilizar a los colombianos sobre cómo participar mejor y de manera activa en el proceso de aprovechamiento.

Esta campaña se suma a los esfuerzos y estrategias implementados en Colombia para fomentar tanto en las empresas como en los consumidores la implementación de mejores prácticas que ayuden a mitigar los impactos generados por la incorrecta disposición de los residuos, como la Resolución 1407 de 2018 y la 1342 de 2020 en la que los productores deben aprovechar mínimo el 30 % de los envases y empaques puestos en el mercado a 2030.

Servicios Publicos
Los consumidores desempeñan un rol fundamental al ser quienes, desde su hogar, separan los materiales aprovechables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos para evitar su escasez. Frente a este panorama, la implementación de procesos de economía circular, como el aprovechamiento y reciclaje, son fundamentales para alargar la vida útil de los materiales que ya han sido utilizados en la producción de bienes al convertirlos en nuevos productos.

Los consumidores desempeñan un rol fundamental al ser quienes, desde su hogar, separan los materiales aprovechables como el cartón, papel, vidrio, metal y plástico de aquellos que no lo son, como los orgánicos, para facilitar la labor de quienes se encargan de clasificarlo y transformarlo.