La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena fue reconocida por Great Place to Work®️ como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.
La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena fue reconocida por Great Place to Work®️ como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

La Sociedad Portuaria de Cartagena promueve el salario emocional en sus colaboradores

Hoy, las compensaciones en las empresas no solamente se brindan en el campo económico. Por eso, la Sociedad Portuaria de Cartagena centró su estrategia en retribuciones no monetarias.

27 de febrero de 2021

Hace unos años, cuando se pensaba en un buen lugar para trabajar, llegaba a la mente un sitio en el que pagaran bien y reconocieran económicamente la labor que se estaba realizando. Hoy, el panorama es distinto, y las personas buscan que también se les retribuya con beneficios no monetarios.

Por eso, actualmente la apuesta de muchas empresas son las compensaciones tangibles e intangibles. Es el caso de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, reconocida por Great Place to Work®️ como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.

De acuerdo con su gerente, Alfonso Salas Trujillo, la compañía ofrece a sus colaboradores compensaciones basadas en el resultado y logro de las metas, pero también otorga otras que no son una remuneración económica y están relacionadas con la salud, bienestar y tranquilidad de su talento humano, así como con el desafío, orgullo, reconocimiento y promoción.

Salas afirma que “desde que el colaborador ingresa a nuestra organización, lo hacemos parte de una gran familia que trabaja unida para el bienestar de cada uno de sus integrantes, y se ayuda mutuamente para alcanzar los objetivos personales, colectivos y organizacionales”.

La compañía les ofrece una variada carta de posibilidades para su crecimiento personal y profesional. “Se les brinda la oportunidad de hacer carrera en una empresa que cuenta con gran reputación y respaldo. Se invierte en su capacitación y en la mejora de sus competencias y habilidades duras y blandas; también se les reconocen sus logros con retroalimentación constante de su desempeño”.

Una de las estrategias fundamentales de la organización es la promoción del liderazgo a través del Programa Integral de Liderazgo (PIL). Este fortalece las competencias, habilidades blandas y capacidades de los líderes con el Programa de Alta Gerencia Internacional mediante journey coaching y grupos focales, entre otros. “Con ello desplegamos una red inspiracional que conecta con cada colaborador y motiva a escalar en la organización”.

Para Alejandro Arévalo, director para Colombia de DNA Human Capital, este tipo de compensaciones son fundamentales para la motivación y la productividad: “Es importante que las organizaciones ofrezcan a sus colaboradores beneficios no salariales enmarcados dentro de una política de flexibilidad, en la que tengan relevancia temas como el home office, por ejemplo”.

Agrega que, sin duda, uno de los retos principales en las empresas de hoy es ajustarse al mercado en el que se encuentran. “Actualmente, el mercado es dinámico, flexible y cambiante. La pandemia ha hecho que las compañías tengan que reinventarse tanto en su modelo de negocio como también en la manera en la que se trabaja; y uno de esos cambios es precisamente el trabajo desde casa, por lo que las empresas deben dejar de pensar de manera tradicional y subirse al bus del dinamismo y la flexibilidad que exige la nueva realidad”.

Esto lo tiene claro la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, que, según Salas, reconoce los méritos, esfuerzos y compromiso de sus colaboradores, y los impulsa a un crecimiento constante, convirtiéndose en un aliado clave para alcanzar los objetivos personales y profesionales que tienen.