La inversión de Claro en telecomunicaciones representa 60 por ciento de la inversión del sector en el país.
La inversión de Claro en telecomunicaciones representa 60 por ciento de la inversión del sector en el país. | Foto: Cortesía Claro

ESPECIAL TOP OF MIND

Claro: esfuerzos por la calidad y la cobertura

Según las cifras de Colombia TIC, Claro es la compañía líder en telefonía móvil. Su fuerte inversión ha sido una de las claves para convertirse en el operador con mayor cobertura en el país.

1 de mayo de 2021

Las cifras del último boletín de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) evidencian el rol de Claro en el acceso a telefonía e internet móvil en Colombia. De acuerdo con el informe, al tercer trimestre de 2020, esta compañía de telecomunicaciones fue el proveedor líder en líneas de telefonía móvil con 32 millones, y de accesos a internet móvil por suscripción con más de 7 millones.

“Para nosotros lo más importante son nuestros clientes; son nuestra razón de ser, y por eso seguimos comprometidos no solo con brindarles la mayor cobertura del país, sino con sorprenderlos con beneficios y responder a sus necesidades”, afirmó Íngrid Pérez Trujillo, directora corporativa de Marketing y Medios de Comunicación de Claro.

Según datos de la empresa, su inversión en telecomunicaciones, que representa el 60 por ciento de las inversiones del sector en el país, le ha permitido llegar al 99,6 por ciento de los municipios en Colombia. De hecho, aún en tiempos de pandemia, Claro logró ampliar su cobertura con tecnología 4G, alcanzando 1.075 cabeceras municipales gracias a más de 8.900 estaciones base desplegadas a lo largo de la nación.

Esos esfuerzos no han mermado este año y, por el contrario, reiteró su compromiso por conectar al país con la conexión de las primeras localidades de las 1.348 que por primera vez podrán disfrutar de los beneficios de internet móvil 4G.

Además, considerando el impacto que puede representar la conectividad en temas de equidad para las zonas más apartadas, Claro anunció internet móvil 4G en nueve centros poblados en la Alta Guajira, nueve en Putumayo y en lugares como isla Múcura, Santa Cruz del Islote y Sabanas de Pedro, que antes no contaban con esta tecnología.

Los esfuerzos allí no terminan, pues también ha desarrollado iniciativas sociales como ‘Escuelas conectadas’, en la que cada semana se conecta con internet fijo, sin costo, a una institución educativa de los distintos departamentos de Colombia. Así mismo, la compañía conectó en 2020 a 1.441 familias de estratos 1 y 2 con internet gratuito.

Por otro lado, ante el crecimiento del 65 por ciento en el uso de datos móviles y de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp durante 2020 por parte de sus clientes, la empresa ha otorgado beneficios como aumentar la cantidad de datos o la velocidad, conservando las mismas tarifas y permitiendo el uso de apps sin límite de consumo.

Claro sostiene que seguirá invirtiendo en Colombia con el propósito de conectar a un país que aún continúa desconectado en la ruralidad.