Horarios flexibles, capacitación permanente, posibilidades de ascenso y equilibrio entre vida personal y laboral son algunos de los factores que definen a la Fundación Universitaria del Área Andina como uno de los mejores sitios para laborar en Colombia.
Horarios flexibles, capacitación permanente, posibilidades de ascenso y equilibrio entre vida personal y laboral son algunos de los factores que definen a la Fundación Universitaria del Área Andina como uno de los mejores sitios para laborar en Colombia. | Foto: Cortesía Areandina

PUBLIRREPORTAJE

La felicidad, el ADN laboral de Areandina

Por medio de una política de psicología positiva, la Fundación Universitaria del Área Andina establece bases para que sus colaboradores sean felices, motivo que hoy la convierte en uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.

27 de febrero de 2021

Recibir por segunda vez un reconocimiento como el Great Place to Work®, que otorga la firma estadounidense que lleva el mismo nombre, y que se dedica a la investigación y consultoría especializada en la valoración y transformación del ambiente laboral, no solo demuestra el desarrollo continuo de las habilidades de liderazgo en cada uno de los niveles de la Fundación Universitaria del Área Andina, sino así mismo en todos y cada uno de los procesos que la comunidad institucional ha venido implementando, por años, en busca del bienestar permanente de sus empleados y estudiantes.

Así lo ratifica su rector nacional, José Leonardo Valencia, quien no solo expresa su satisfacción por haber recibido esta certificación en 2019, sino también ahora, cuando la institución de educación superior fue escogida –nuevamente– como una de las 20 mejores empresas para trabajar en Colombia.

Según el rector, quien ha consolidado la visión de Areandina sobre la felicidad como un valor fundamental y un concepto que traspasa cada una de las actividades que se llevan a cabo institucionalmente, “trabajamos en pro del bienestar de nuestros colaboradores y estudiantes, lo que conlleva a forjar entornos diferentes, sanos y armónicos”.

Y justamente es en eso que se afianza la filosofía de esta comunidad, que, con base en las palabras de Valencia, “nace de un pensamiento humanista que reconoce al ser humano por encima de cualquier otra categoría. Lo cierto es que en la institución no solo formamos excelentes profesionales, sino que también queremos ser el espacio en el que trabajen y estudien excelentes seres humanos”.

La base fundamental

Es así como en búsqueda de mejores condiciones de vida, sostenibilidad y bienestar para el entorno de cada persona, “el concepto de felicidad que aquí se maneja involucra a todos los actores de la institución y fomenta un alto grado de compromiso y sentido social”, manifiesta Gloria Helena Pava, líder del Comité de Felicidad.

Así lo reitera Valentina Marín, la asesora de felicidad para la rectoría nacional, al sostener que “el ser humano tiene diferentes dimensiones que, cuando se cultivan, no solo deben buscar cumplir con un propósito de vida, sino que además deben desarrollar el servicio a los demás”.

No cabe duda de que la felicidad hace parte del ADN de esta comunidad universitaria, y es el valor al que más relevancia se le da. Sin embargo, no solo involucra la forma de remunerar, pues también pesan otros factores que denotan un verdadero interés por los colaboradores, como por ejemplo: los horarios flexibles, la capacitación constante, las posibilidades de ascenso, el desarrollo de carrera, el equilibrio entre vida personal y laboral, entre otras cosas.

La psicología positiva de Areandina ha sido una política tan bien adaptada que, aunque cambió su modo de operar al llegar la pandemia, “siempre ha mantenido una estrategia clara, consolidada por años, que le ha permitido seguir gestionando planes innovadores para llegar a toda la comunidad y, de esta manera, continuar impactando felizmente sus vidas y las de sus familias”, finaliza Ana Karina Marín Quiroz, vicerrectora de Experiencia.