Conozca el primer fondo de capital privado ambiental de ColombiaFoto: iStock.

FONDO DE CAPITAL

Así funciona el primer fondo de capital privado ambiental de Colombia

La comisionista Acciones & Valores lanzó Fore, el primer fondo de capital privado destinado a apoyar el desarrollo de proyectos de emisión de certificados de reducción de CO2.

8 de febrero de 2021

Los inversionistas internacionales le apuestan cada vez más al desarrollo de proyectos sostenibles que sean amigables con el medioambiente y el cuidado de la naturaleza.

Debido a lo anterior, la comisionista de bolsa Acciones & Valores, de la mano del gestor Visso Consultores, decidió lanzar Fore, el primer fondo de capital privado destinado a apoyar el desarrollo de proyectos de emisión de certificados de reducción de CO2, también conocidos como certificados o bonos de carbono, generados por iniciativas de mitigación de gases efecto invernadero.

“Fore es un fondo de impacto con énfasis financiero, con desafíos medioambientales y sociales, que generará retornos financieros competitivos para los inversionistas”, dijo la comisionista de bolsa.

El propósito de este fondo es contribuir al control del cambio climático a través de la inversión en el desarrollo de certificados de carbono y, a su vez, apoyar la creación de un mercado de este tipo de instrumentos.

El fondo está pensado para inversionistas de perfil de riesgo alto, que busquen una rentabilidad financiera y que quieran aportar de una manera directa al control del cambio climático pero no saben cómo hacerlo o no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar un proyecto de mitigación.

¿Cómo invertir?

La inversión mínima para participar en el fondo es de $ 10 millones y se caracteriza por ser un vehículo cerrado a cinco años.

La comisionista proyecta que el rendimiento anual del fondo puede llegar a ser superior a la inflación más seis puntos, un valor que estaría sujeto a las condiciones del mercado y al comportamiento de los precios de los créditos de carbono.

“Se trata de una opción interesante por cuenta del entorno mundial, en el cual encontrar retornos altos es cada vez más complejo, y por el potencial que vemos en los fondos de impacto, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró el gerente de la división de activos de Acciones y Valores, Santiago Quintero.

Fore les ofrece a sus inversionistas tres tipos de rentabilidades: un rendimiento financiero superior al de otros productos tradicionales del mercado; una rentabilidad ambiental, al contribuir a la reducción de gases efecto invernadero y al control del cambio climático, así como una rentabilidad reputacional, al aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (acción por el clima), que busca fomentar el desarrollo de iniciativas de mitigación de gases efecto invernadero y el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

¿Cómo funciona el fondo de inversión?

El Fore invierte en certificados de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, también conocidos como bonos de carbono o créditos de carbono; un certificado equivale a una tonelada de CO2 que ha sido removida de la atmósfera y que ha sido validada y verificada, de acuerdo con estándares y metodologías aprobadas en los ámbitos nacional e internacional.

En Colombia, actualmente, estos certificados pueden ser adquiridos por los responsables del pago del impuesto al carbono para solicitar la exención de dicho tributo. Además, pueden ser comprados por empresas o inversionistas que deseen ser carbono neutral, es decir que mitiguen la emisión de gases efecto invernadero de sus empresas o actividades.

El Fore estima contribuir al desarrollo de seis a 10 iniciativas de reducción de gases efecto invernadero, generar más de cuatro millones de toneladas de CO2 mitigadas a través de su inversión y más de 15 millones de toneladas de CO2 transadas.

“También fue pensado para las instituciones interesadas en generar un impacto positivo reputacional, para inversionistas que buscan nuevos mercados donde invertir o simplemente para aquellas personas que quieren dejar un mejor mundo a sus hijos y nietos y tienen la posibilidad de invertir en el fondo, obteniendo a la vez una buena rentabilidad”, explicó Jorge Girón, gestor del proyecto y director de Visso Consultores, firma que se especializa en la obtención de recursos para el desarrollo de este tipo de proyectos.